Menú

La CNE rechaza su propio informe en el que pedía subidas de luz de hasta el 30 por ciento

Este miércoles, el ministro de Industria Joan Clos insistía en que la tarifa eléctrica no subiría por encima del IPC al tiempo que la Comisión Nacional de la Energía publicaba un informe recomendando subidas de entre el 19 y el 30 por ciento. Un día más tarde, el organismo que dirige Maite Costa ha rechazado su propio informe sobre las variaciones que resultaría necesario introducir en la tarifa eléctrica al considerar que tiene carencias metodológicas.

Este miércoles, el ministro de Industria Joan Clos insistía en que la tarifa eléctrica no subiría por encima del IPC al tiempo que la Comisión Nacional de la Energía publicaba un informe recomendando subidas de entre el 19 y el 30 por ciento. Un día más tarde, el organismo que dirige Maite Costa ha rechazado su propio informe sobre las variaciones que resultaría necesario introducir en la tarifa eléctrica al considerar que tiene carencias metodológicas.
LD (EFE) Tras asistir a un almuerzo informativo con el titular de Industria, Joan Clos, organizado por KPMG y Europa Press, la presidenta de la CNE, Maite Costa, ha explicado que el máximo órgano del regulador ha devuelto a sus servicios técnicos para que lo rehagan "con los criterios más rigurosos". Costa ha explicado que el informe no es una propuesta de subida de tarifas para remitir al Ministerio de Industria, sino "un borrador de propuesta metodológica para la construcción de la tarifa".

En opinión de la presidenta de la CNE, el informe debe recoger los distintos costes que soporta el sistema eléctrico (producción, distribución y transporte, comercialización, impuestos y otros asuntos pendientes de ejercicios anteriores, como el déficit de tarifa o las compensaciones a la generación en islas). Según Costa, el Consejo consideró que el informe elaborado por sus servicios técnicos tenía dos problemas fundamentales, tomaba un indicador inadecuado sobre las operaciones a plazo y hacía una traslación incorrecta del precio del crudo al no tomar en cuenta el mix tecnológico del sector.

Joan Clos se reafirmó en la política del Gobierno sobre este asunto: "aproximar la tarifa a los precios de mercado" y de la forma "más cautelosa posible" para los consumidores. "Esperaré a que me llegue el informe de la CNE, pero no esperen grandes cambios respecto a lo hecho hasta ahora: búsqueda de tarifas aditivas e incrementos en torno al IPC para las tarifas domésticas", sentenció.

Sin embargo, el ministro señaló que en el futuro "probablemente" tengan que aumentar a la vista de la evolución del crudo, que en las últimas semanas ha superado los 90 dólares. El informe elaborado por los técnicos de la CNE señala que las tarifas eléctricas para hogares y pymes deben aumentar entre un 19,6 y un 30,9 por ciento, si se pretende que el recibo de la luz recoja todos los costes y no haya déficit tarifarios.
 
Expedientes informativos en relación a seis plantas eléctricas
 
Además, el consejo de administración de la CNE acordó este jueves abrir un expediente informativo en relación a los precios ofertados en siete plantas eléctricas, informó el regulador energético. El organismo de Costa, en cumplimiento de sus funciones supervisoras, ha abierto este expediente en relación a los precios ofertados, durante la semana del 3 al 9 de noviembre, en la programación por restricciones de las plantas de Puentenuevo, Elcogas, Sabón 2, Aceca 1 y 2, Tajo y Sant Adrià del Besós 1, planta esta última que ha realizado sus ofertas el pasado 8 de noviembre a precios que han llegado a superar los 1.000 euros/MWh.
 
En estas siete plantas están representadas las principales eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Viesgo y HC Energía). El consejo de administración de la CNE ya abrió la pasada semana siete nuevos expedientes informativos a fin de establecer el posible ejercicio de poder en el mercado de electricidad.
 
El organismo presidido por María Teresa Costa, en el cumplimiento de sus funciones supervisoras, acordó la apertura de este expediente según el estudio de las ofertas de precios recogidas en los boletines semanales de supervisión del mercado de electricidad y los mecanismos de la operación del sistema correspondientes a las semanas del 20 al 26 de octubre y del 27 de octubre al 2 de noviembre.
 
Por otra parte, el consejo de la CNE acordó hoy solicitar un expediente informativo a fin de analizar qué medidas cabe desarrollar en relación al Mercado Ibérico de Electricidad, dadas las diferencias de precios advertidas durante la semana del 3 al 9 de noviembre  entre las zonas portuguesa y española.
 
España el país europeo que más cara vende la gasolina
 
Otra de las medidas que ha tomado la CNE ha sido la apertura de otro expediente informativo, pero esta vez sobre la evolución de los precios de la gasolina 95 y del gasóleo A en España en relación al resto de los mercados europeos, informó el regulador energético. La CNE ha constatado que los precios de los carburantes en España "se mantienen por encima de los europeos de manera sostenida".

El consejo del regulador energético decidió también abrir un expediente informativo, previo a uno sancionador, a una estación de servicio de la compañía portuguesa Galp en Jerez de la Frontera (Cádiz). La CNE ha abierto este expediente a Galp ya que la estación no remitía información sobre el precio de venta al público de los carburantes desde el pasado 19 de enero de este año e incumplía la Orden ITC/1201/2006.

El Consejo tenía hoy sobre la mesa el estudio de un informe elaborado por sus servicios técnicos sobre la situación del mercado de gasolineras en la zona de Jerez de la Frontera similar al que concluyó el pasado mes de septiembre sobre Vigo. El objeto de estos documentos, según la CNE, es supervisar los precios aplicados por las estaciones de servicio en áreas geográficas reducidas.

En cuanto al precio de los carburantes en España, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio del gasóleo de automoción aumentó en España el 1,69 por ciento durante el pasado mes de octubre y superó el euro por litro. El pasado 29 de octubre, el gasóleo costaba en España 1,075 euros, 5,4 céntimos por encima del precio que tenía el 1 de octubre. En este periodo la gasolina sin plomo de 95 octanos se encareció el 0,84 por ciento, al pasar de 1,055 a 1,075 euros por litro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios