Menú

Negroponte pide a Musharraf el fin del estado de excepción en Pakistán

Estados Unidos, máximo valedor de Pervez Musharraf, entiende que el general se ha convertido en un "obstáculo" para el proceso de democratización en Pakistán. Por tal motivo, durante esta jornada el "número dos" del Departamento de Estado norteamericano, John Negroponte, ha pedido al general que abandone el mando del Ejército y anule el estado de excepción para asegurar unas elecciones "libres y justas".

Estados Unidos, máximo valedor de Pervez Musharraf, entiende que el general se ha convertido en un "obstáculo" para el proceso de democratización en Pakistán. Por tal motivo, durante esta jornada el "número dos" del Departamento de Estado norteamericano, John Negroponte, ha pedido al general que abandone el mando del Ejército y anule el estado de excepción para asegurar unas elecciones "libres y justas".
L D (EFE) John Negroponte, se reunió este sábado en Rawalpindi con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, para pedirle que ponga fin al estado de excepción y asegurar elecciones libres en enero de 2008. Negroponte, que había llegado este viernes a Pakistán en visita de dos días, pidió a Musharraf que abandone su puesto al frente del Ejército lo antes posible para asegurar elecciones generales en una atmósfera libre, justa e imparcial.
 
John Negroponte es el más alto cargo estadounidense que visita Pakistán desde que Musharraf decretó el estado de excepción en el país, el pasado 3 de noviembre, que justificó por el deterioro del orden y las injerencias de la justicia en la labor del Gobierno. El subsecretario del Departamento de Estado norteamericano dijo "tajante" a Musharraf que había sido enviado para hacerle llegar las demandas de la Administración Bush, que abandone el mando del Ejército y ponga fin al estado de excepción antes de las elecciones.
 
Antes de reunirse con Musharraf en la sede del Ejército en Rawalpindi (junto a Islamabad), Negroponte mantuvo un encuentro con el "número dos" del Ejército paquistaní, el general Ashfaq Pervez Kiani, quien podría sustituir a Musharraf cuando este abandone su cargo al frente del Estado Mayor. Las fuentes diplomáticas explicaron que Negroponte había transmitido a Musharraf que se acerca a las líneas rojas de Washington, a partir de las cuales la Administración norteamericana podría retirarle su apoyo, ya que el general es visto cada vez más como parte del problema más que de la solución.
 
EEUU prepara la salida del general
 
A su llegada el viernes a Pakistán, Negroponte habló por teléfono con la ex primera ministra Benazir Bhutto, que lidera el Partido Popular de Pakistán y se ha mostrado muy crítica con Musharraf pese a que llegó al país tras años de huida de la justicia en virtud de un acuerdo de reparto de poder. Bhutto, que pasó esta semana cuatro días bajo arresto domiciliario, ha pedido a Musharraf que dimita de sus cargos para asegurar elecciones libres y justas.
 
En su conversación con Bhutto, Negroponte aseguró a la dirigente que Estados Unidos busca mantener sus contactos con las fuerzas políticas moderadas en Pakistán para devolver al país a la senda constitucional.
 
Continúan las restricciones a los medios de comunicación
 
Con el estado de excepción, Musharrad ha revocado el poder de los jueces del Tribunal Supremo y ha condicionado la actividad de los medios de comunicación, hasta el punto de que dos de los canales de televisión más críticos, Geo Tv y ARY, vieron esta jornada suspendidas sus emisiones. El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ha ordenado el cierre de las dos cadenas que emitían desde su suelo y eran críticas con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf. La decisión tuvo lugar después de que el Gobierno paquistaní realizara una petición a las autoridades de los Emiratos.
 
Ambos canales emitían desde Dubai desde que su señal fue suspendida por el régimen de Musharraf el pasado 3 de noviembre, cuando el presidente decretó el estado de excepción en el país. Geo y ARY eran los únicos canales cuya señal no había retornado al país, aunque continuaban siendo accesibles en Pakistán gracias a Internet o vía satélite. El pasado tres de noviembre, los canales de televisión locales e internacionales desaparecieron de los televisores paquistaníes tras las restricciones a los medios impuestos por el estado de excepción, que prohibió emitir nada que pudiera faltar al honor del presidente, el Ejército o el Gobierno.
 
Los canales privados fueron obligados a firmar un código de conducta de 14 páginas para poder reanudar sus transmisiones y algunos medios, como Dawn o Aaj se avinieron a ello, al contrario que Geo y ARY. En su página web, Geo Tv acusó directamente al general Musharraf de haber intervenido ante las autoridades de Emiratos Árabes para que impidieran nuevas retransmisiones desde Dubai, donde la cadena tiene estudios.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios