Menú

López dice que le dan "asco" las críticas de San Gil a la negociación con ETA

A Patxi López no le gusta la claridad con la que la popular María San Gil habla sobre la banda terrorista ETA y la negociación que el Ejecutivo mantuvo con los asesinos. El presidente del PSE ha dicho, en referencia a la líder del PP, "que ya vale" con sus ataques al PSOE y que esas críticas sólo le producen "asco". Desde el Partido Popular le han pedido que se tranquilice porque está "nervioso".

El "compromiso solemne" de Zapatero
A Patxi López no le gusta la claridad con la que la popular María San Gil habla sobre la banda terrorista ETA y la negociación que el Ejecutivo mantuvo con los asesinos. El presidente del PSE ha dicho, en referencia a la líder del PP, "que ya vale" con sus ataques al PSOE y que esas críticas sólo le producen "asco". Desde el Partido Popular le han pedido que se tranquilice porque está "nervioso".
LD (Agencias) El secretario general del PSE-EE espetó que "lo mismo que ETA se estrelló contra el muro de la fortaleza del Estado de derecho y del Partido Socialista, el PP se va a estrellar una y otra vez contra la dignidad de los socialistas vascos".
 
En un acto político celebrado en Bilbao, López recordó las críticas procedentes del PP con relación a ETA y dijo que ese partido "utiliza la política antiterrorista" para atacar al presidente Zapatero y a los socialistas porque "no saben hacer otra cosa", carecen de proyecto y "sólo dan respuesta a su bilis y a su odio" al PSOE.

Sobre Juan José Ibarretxe, el secretario general de los socialistas vascos afirmó: "no nos sirve ya un lehendakari que ha renunciado al entendimiento", y consideró que el presidente del Gobierno vasco mantiene una estrategia en la que pretende "pescar votos en el mundo del abertzalismo radical, y por eso se radicaliza".

Patxi López dijo que a Ibarretxe y a San Gil "les gustaría que siguiésemos en las trincheras, la política de bloques enfrentados", pero, añadió, el Partido Socialista "no va a jugar a eso".

"Se acabó el tiempo del cuanto peor, mejor. Eso se lo dejamos a ellos, a Ibarretxe y al PP", subrayó el secretario general del PSE, que puso de relieve que los socialistas están "hartos de broncas y enfrentamientos permanentes" y centrarán su empeño en una política de "diálogo y entendimiento".
 
En busca de acuerdos a la desesperada

Destacó que el País Vasco "necesita acuerdos", tanto en materia contra el terrorismo como en cuanto al autogobierno y a la sanidad y la educación, y dijo que "es tiempo del cambio tranquilo que representamos los socialistas vascos".

En este sentido, calificó de "gallinero" el tripartito del Gobierno vasco y, tras criticar a Javier Madrazo (EB) por hacer el "juego" a los nacionalistas, dijo que el lehendakari Ibarretxe y el coordinador de Ezker Batua "sólo se diferencian" en que no están de acuerdo con el proyecto de la "Y" ferroviaria vasca, lo cual "nadie sensato entiende" tratándose de una obra "en beneficio del conjunto de los ciudadanos".
 
Por último, demandó "unidad" a los socialistas en el mensaje a transmitir a la ciudadanía y dijo que en el PP y el PNV hay "muchas voces" que dicen "cosas distintas", lo que, en su opinión, denota "debilidad y división".
 
Respuesta del PP ante los agravios
 
Ante los ataques de López, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha lamentado la "obsesión" del secretario general del PSE-EE contra Gil y le pidió al dirigente socialista que no esté tan "nervioso" y que "se tranquilice".
 
El dirigente popular afirmó que el "nerviosismo" de López es fruto de su "mala conciencia porque él y su partido, el PSE, han traicionado los principios que tan bien encarna San Gil como la coherencia y la firmeza en la defensa de la Constitución, la libertad y la derrota del terrorismo".
 
"Es triste que la obsesión de López sea con el Partido Popular y con San Gil y que el ímpetu y la energía no las emplee, por ejemplo, en la ilegalización de ANV y PCTV, disfraces de ETA-Batasuna en las instituciones", lamentó.

Temas

En España

    0
    comentarios