Menú

LA REFORMA FISCAL "más importante de la democracia"

Según el PP, la medida propuesta será una de las principales novedades dentro de la reforma del IRPF. En concreto, conseguirá que los trabajadores y pensionistas con rentas del trabajo inferiores a 16.000 euros no paguen el impuesto sobre la renta. Así las cosas, un trabajador sin hijos que cobre 11.200 euros brutos al año conseguirá un ahorro de 450 euros al no tener que pagar IRPF. Si el trabajador gana 13.650 euros brutos al año, logrará un ahorro de 1.192 euros al año.

(Libertad Digital) A continuación, reproducimos íntegramente los objetivos, consecuencias y contexto que el PP ha tenido en cuenta a la hora de plantear la reforma fiscal anunciada por Mariano Rajoy:
 
Contexto
 
-Existe un amplio consenso entre los expertos de que las reducciones de impuestos sólo tienen efectos económicos si son creíbles. Y éstas sólo pueden ser creíbles si vienen acompañadas de un estricto marco de estabilidad presupuestaria. Por lo tanto, la rebaja exigirá un esfuerzo de política presupuestaria.
 
El fortalecimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en las líneas avanzadas en la Conferencia Política del Partido Popular, significa más disciplina y control del gasto público y es indispensable para el éxito de la reforma.
 
-España tiene la Hacienda Pública más descentralizada de toda la OCDE.
 
Por esta razón, la reforma fiscal que proponemos debe realizarse en un contexto de colaboración con las Comunidades Autónomas.
 
Objetivos
 
-Poner a disposición de los trabajadores de menor renta más recursos económicos para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo de estos últimos años y al encarecimiento de la vivienda y los créditos hipotecarios.
 
-Los trabajadores de menor renta podrán decidir destinar estos recursos al pago de su hipoteca, al alquiler de su vivienda, a ahorrar para acceder a una vivienda en propiedad o, si lo desean, tener hijos en el futuro.
 
-Nuestro sistema fiscal se ha quedado obsoleto. Es necesario incorporar a España a la última oleada de reformas fiscales de la OCDE que buscan adaptarlos a un ambiente internacional mucho más competitivo, basados en impuestos más simples, más eficientes, con una distribución más justa de la carga tributaria y un mayor grado de cumplimiento de las obligaciones fiscales.
 
-Impulsar el crecimiento económico eliminando la distorsión que supone la tributación por IRPF de los trabajadores de menor renta. De esta manera se incentiva su participación en el mercado de trabajo (especialmente a jóvenes y mujeres).
 
-Disponer de un instrumento de amplio efecto social que permita actuar ante un escenario de alto endeudamiento de las familias y de caída de las expectativas económicas de los hogares españoles.
 
Problemas que ayuda a solucionar
 
-Deterioro del poder adquisitivo de los salarios, subidas de los precios y de las hipotecas.
 
En España el poder adquisitivo de los salarios ha caído más que en cualquier otro país de la Unión Europea, un 1,4% de 2004 a 2006. Los salarios han crecido menos que los precios.
 
Los precios de las viviendas han subido un 45% desde 2004, y la cuota hipotecaria media ha pasado de 568 euros al mes en 2004 a 978 euros en la actualidad.
 
Esta rebaja de impuestos ayuda a aliviar esta situación, proporcionando una mayor renta disponible para despejar incertidumbres a estos hogares. Además permitirá mejorar las expectativas de las familias.
 
Además, una reducción sustancial de los impuestos de las rentas más bajas logrará un reparto más equitativo de la renta.
 
-Pérdida de competitividad y falta de incentivo a participar en el mercado de trabajo de algunos colectivos.
 
Esta reforma no sólo busca un sistema fiscal más justo, sino que logra un sistema más eficiente que incentiva al contribuyente a mejorar su economía.
 
Numerosos colectivos con tasas de actividad y empleo todavía bajos verán recompensada su decisión de ponerse a trabajar.
 
Efectos económicos
 
Los análisis económicos más recientes muestran que los efectos económicos de este tipo de reformas son muy amplios, y lo son más cuanto mayores son las distorsiones que los impuestos eliminados introducían. Así, esta bajada del IRPF animará a la búsqueda de empleo de colectivos de menor renta hasta ahora más propensos a entrar y salir del mercado de trabajo como jóvenes, mujeres o personas mayores.
 
La experiencia de otras reformas en España y en otros países europeos pone de manifiesto que las rebajas de impuestos se recuperan a través del incremento de la actividad económica, en al menos el 30%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios