Menú

Ahmadineyad y Chávez refuerzan su alianza "contra el imperialismo"

Hugo Chávez se entrevistó este lunes con el dictador iraní, Mahmud Ahmadineyad, en su cuarta visita a Teherán en dos años. Tras su participación en la cumbre de la OPEP en Arabia Saudí, los dos tiranos unidos por su odio a EEUU y las democracias occidentales, mantuvieron un encuentro de varias horas en el que firmaron nuevos acuerdos de cooperación y anunciaron que "estarán juntos hasta el final".

Hugo Chávez se entrevistó este lunes con el dictador iraní, Mahmud Ahmadineyad, en su cuarta visita a Teherán en dos años. Tras su participación en la cumbre de la OPEP en Arabia Saudí, los dos tiranos unidos por su odio a EEUU y las democracias occidentales, mantuvieron un encuentro de varias horas en el que firmaron nuevos acuerdos de cooperación y anunciaron que "estarán juntos hasta el final".
L D (Agencias) Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, consolidaron este lunes la alianza entre ellos con la firma de nuevos acuerdos "importantes", mientras pronosticaron la próxima caída del "dólar" y del "imperialismo".

En una conferencia de prensa, los dos tiranos coincidieron en que su reunión fue "constructiva" y "muy fructífera", y dijeron que sus regímenes "estarán juntos hasta el final", aunque sin precisar si hablaron sobre el programa nuclear que Venezuela planea desarrollar.

Chávez llegó este lunes a Irán en una visita de varias horas tras haber participado, junto con Ahmadineyad, en la cumbre que los jefes de Estado de la OPEP concluyeron el domingo en Riad, y en la que ambos gobernantes exigieron un papel político del cartel para defender a los intereses de sus miembros. "Afortunadamente somos testigos de la caída del sistema de la arrogancia (EEUU) y las continuas victorias de los pueblos", dijo Ahmadineyad, que firmó con Chávez cuatro acuerdos de cooperación en los ámbitos económico, industrial y bancario.

También afirmó que la visita de Chávez, "pese a ser muy breve, ha sido muy fructífera", y que "hoy ha habido un entendimiento muy importante y constructivo, que acelerará el fortalecimiento de la cooperación", añadió sin dar a conocer detalles. "Los puntos de vista de mi querido hermano Chávez fueron muy claros, constructivos y revolucionarios. Estoy de acuerdo con él, estaremos siempre juntos y saldremos victorioso", agregó.

Por su parte, el presidente venezolano reiteró su apoyo al programa nuclear iraní "pacífico" y elogió la alianza de su país con la República Islámica. "Dentro de poco ya no se va a hablar de dólar. El dólar se está cayendo y con él caerá, gracias a Dios, el imperialismo de EEUU", dijo Chávez en la conferencia de prensa, celebrada al término de su breve visita a Teherán.

También señaló que las relaciones de Irán y Venezuela tienen especial importancia para Caracas "desde los puntos de vista morales, políticos, económicos, sociales y geopolítico", y cifró en 4.600 millones de dólares el volumen de las inversiones conjuntas. "En esta visita hemos firmado buenos acuerdos que, junto con los 186 acuerdos firmados anteriormente, hacen una verdadera red de colaboración y un documento de nuestra alianza integral", agregó.

Entre los acuerdos suscritos este lunes "hay uno muy valioso para la creación de un fondo conjunto para el desarrollo de la cooperación industrial", añadió Chávez, cuya visita a Irán es la cuarta desde que Ahmadineyad llegó a la presidencia en 2005.

Durante su presencia en Teherán, el presidente venezolano estaba acompañado por una importante delegación, entre cuyos miembros figuraron los ministros de Asuntos Exteriores, Industrias Básicas y Minas, Petróleo y Telecomunicaciones.

El ministro de Industria y Minas iraní, Ali Akbar Mehrabiyan, cifró en 20.000 millones de dólares el valor de los acuerdos de cooperación firmados entre Irán y Venezuela, y confió en que ese país "se convertirá en un centro de producción y venta de automóviles iraníes en América Latina".

Mehrabiyan, en una reunión con su homólogo venezolano, José Jan, consideró "estratégica" esta cooperación, y recordó que entre los protocolos firmados en los últimos años hay uno para el establecimiento de una fábrica de cemento y otro para la producción de automóviles. "Irán es capaz de producir al menos 10.000 vehículos durante 2008 en Venezuela", dijo el ministro.

Fuentes iraníes subrayaron que Chávez y Ahmadineyad trataron asimismo en Teherán el resultado de la cumbre de la OPEP, en la que los trece miembros del cartel, incluido Ecuador, que reingresó a esta organización en Riad, reiteraron su compromiso de garantizar el abastecimiento del mercado.

En esa cumbre, la tercera desde la creación del cartel en 1960, Chávez advirtió de que el valor del petróleo puede dispararse hasta los 200 dólares el barril si EEUU invade Irán a raíz de su programa nuclear. Sin embargo, Ahmadineyad descartó que Irán use el petróleo como arma en caso de un conflicto bélico con EEUU a raíz de las polémicas actividades atómicas iraníes, aunque amenazó con una "respuesta dura" en caso de un ataque estadounidense.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios