Menú

El Parlamento libanés pospone hasta el viernes la elección presidencial por falta de acuerdo

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, confirmó que la elección presidencial, prevista para este miércoles, ha sido pospuesta hasta el próximo viernes, como ya habían apuntado varios diputados. Según informó el canal NBN, órgano informativo de Berri, algunos parlamentarios de diferentes tendencias aseguraron que aún no se había llegado a un acuerdo para elegir un candidato que sustituya al actual presidente Emile Lahud, cuyo mandato expira, precisamente, el viernes.

L D (EFE) Varios medios han asegurado que Nabih Berri, dirigente del grupo chií opositor Amal, ha tomado esta decisión de acuerdo con Saad Hariri, líder de la mayoría parlamentaria y que actualmente se encuentra de viaje en Rusia.

Según estas fuentes, con este paso se espera que las consultas entre la oposición y la mayoría parlamentaria cristalicen en la elección de un candidato consensuado que satisfaga a todos.

Esta es la cuarta vez que se retrasa la elección presidencial desde que se anunció la primera convocatoria para elegir al jefe del Estado. Mientras tanto, y en previsión de posibles incidentes, tanto el Ejército como el ministerio de Defensa han extremado las medidas de seguridad.

La constitución libanesa contempla la posibilidad de elegir al presidente por mayoría de los diputados –la mitad más uno– a partir de una segunda votación, pero los partidos opositores sostienen que un cargo tan importante y simbólico debe tener el apoyo de al menos dos tercios de los parlamentarios.

Temas

0
comentarios