Menú

El crecimiento económico se desacelera por tercer trimestre consecutivo

La economía española registró un crecimiento interanual (de los últimos doce meses) del 3,8 por ciento en el tercer trimestre, dos décimas menos que entre abril y junio, según el Instituto Nacional de Estadística. Esta ralentización fue consecuencia de la desaceleración de la demanda interna -sobre todo del consumo de los hogares- así como de la industria y la construcción. Se trata del tercer trimestre consecutivo que registra una desaceleración del crecimiento. Además, España creció por debajo del resto de Europa en este último trimestre.

Solbes dice que si seguimos así "iremos en la buena dirección"
La economía española registró un crecimiento interanual (de los últimos doce meses) del 3,8 por ciento en el tercer trimestre, dos décimas menos que entre abril y junio, según el Instituto Nacional de Estadística. Esta ralentización fue consecuencia de la desaceleración de la demanda interna -sobre todo del consumo de los hogares- así como de la industria y la construcción. Se trata del tercer trimestre consecutivo que registra una desaceleración del crecimiento. Además, España creció por debajo del resto de Europa en este último trimestre.
(Libertad Digital) Según el INE, aunque la economía española siguió creciendo por encima de la media de la UE de los veintisiete y de la zona euro, su perfil cíclico es "opuesto" al europeo, que repunta suavemente su crecimiento mientras el español se desacelera por segundo trimestre consecutivo (teniendo en cuenta los datos interanuales). 
 
Sin embargo, si tenemos en cuenta los datos intertrimestrales, los que realmente demuestran la tendencia del Producto Interior Bruto, la economía española lleva ya tres trimestre consecutivos de desaceleración. Según los datos del INE, en el cuarto trimestre de 2006 el crecimiento intertrimestral fue del 1,2 por ciento, en el primer trimestre de 2007 del 1,1 por ciento, en el segundo del 0,9 y este tercero del 0,7 por ciento.

La moderación del crecimiento económico fue consecuencia de la desaceleración de la demanda interna, que aportó cinco décimas menos al crecimiento, hasta los 4,4 puntos, si bien este retroceso se compensó parcialmente por una aportación menos negativa del sector exterior, que restó 0,6 puntos al aumento del PIB, frente a los 0,9 del segundo trimestre.

Entre julio y septiembre, el aumento del empleo del 3 por ciento, dos décimas menos que en el segundo trimestre, equivalió a la creación de 560.000 nuevos empleos a tiempo completo, mientras que se mantuvo el crecimiento de la productividad en el 0,8 por ciento.

La desaceleración de la demanda entre julio y septiembre se aprecia en el consumo de los hogares, cuyo crecimiento se moderó cuatro décimas, hasta el 2,9 por ciento, debido sobre todo a una moderación en el consumo de bienes -especialmente automóviles, que cayó el 3 por ciento, medio punto más-, en un periodo en el que la confianza de los consumidores "presenta cada vez un saldo más negativo".

En cambio, el consumo de las Administraciones Públicas aumentó el 5,8 por ciento, ocho décimas más, sobre todo por el aumento salarial de los empleados públicos.

La inversión residencial cayó ocho décimas

La inversión siguió creciendo, aunque un punto menos que en el trimestre anterior, hasta el 5,6 por ciento, y siguió destacando la destinada a bienes de equipo, que aunque continúa por encima de los dos dígitos (11,2 por ciento) aumentó casi dos puntos menos que entre julio y septiembre.

También ralentizó su crecimiento, ocho décimas menor, la inversión en construcción, que aumentó el 3,8 por ciento, por el menor dinamismo de las obras en infraestructuras y especialmente residenciales.

El INE constata que la inversión en vivienda "está perdiendo empuje paulatinamente" debido al menor ritmo de iniciación de obras, lo que ha hecho que la inversión residencial haya crecido el 2,9 por ciento, ocho décimas menos, mientras que la inversión en otros productos se desaceleró en la misma medida, hasta el 3,8 por ciento.
 
Desaceleración de la industria y la construcción

Por otra parte, al analizar la actividad de los distintos sectores, el INE subraya los "suaves repuntes" en las ramas primarias y en los servicios, frente a la desaceleración en la industria, las actividades energéticas y la construcción.

La mayor desaceleración de la actividad la registró la industria y las ramas energéticas, que crecieron el 2 por ciento, 1,6 puntos menos que en el trimestre anterior, mientras que el crecimiento del sector de la construcción fue del 3,6 por ciento, siete décimas menor, debido al menor dinamismo tanto en las infraestructuras como la vivienda.

En cuanto al empleo, volvió a bajar en la industria y las actividades energéticas, un 0,3 por ciento, mientras que siguió aumentando, aunque en menor medida, en la construcción, con un incremento del 5,5 por ciento frente al 7,4 por ciento registrado en el trimestre anterior. Sólo los servicios aceleraron la creación de empleo, una décima, hasta el 3,7 por ciento.

El comportamiento expansivo tanto de las exportaciones como de las importaciones, que fue de "mayor intensidad" en el caso de las ventas, ha hecho posible que la aportación negativa al crecimiento del sector exterior se redujera tres décimas, hasta los 0,6 puntos. Así, las exportaciones de bienes y servicios se aceleraron notablemente, del 4,8 al 8 por ciento, su mayor avance desde el primer trimestre de 2001. También aumentaron su avance las importaciones de bienes y servicios, al pasar del 6,6 al 8,3 por ciento.
 
Caldera dice salarios han crecido el 1,3 por ciento por encima del precio de la vida
 
Por su parte, el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera ha interpretado los datos del INE al decir que los salarios en España han crecido en lo que va de año un 1,3 por ciento por encima del precio de la vida (de la inflación), algo que, aseguró, "no ocurría desde hace muchos años".

En declaraciones a los periodistas en el Senado, Caldera ha considerado que, según los datos de contabilidad nacional conocidos este miércoles, se sigue creando empleo fuertemente ya que el aumento del empleo, del 3 por ciento en el tercer trimestre, está muy por encima de la media europea.

Añadió que el conjunto de los trabajadores está ganando en poder adquisitivo, algo en lo que tiene que ver la reforma laboral y que es compatible con el incremento importante de la productividad. El ministro concluyó que España sigue creando empleo y registrando un crecimiento económico que es superior a la media europea y que se sostiene, cada vez más, en el aumento de las exportaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios