Menú

El Gobierno evita aclarar si persigue a Chávez para que firme un comunicado conjunto

Lejos de exigir a Chávez que abandone sus ataques diarios a España y al Rey, la única noticia sobre la actividad diplomática del Gobierno es que llama "a cada rato" al presidente de Venezuela para emitir un "comunicado conjunto", según reveló el propio Chávez. A la pregunta de Acebes de si es verdad que el Gobierno anda "mendigando" al mandatario venezolano, la vicepresidenta respondió con la guerra de Irak. El diputado popular advirtió que el Gobierno acabará "pidiéndole perdón".

Lejos de exigir a Chávez que abandone sus ataques diarios a España y al Rey, la única noticia sobre la actividad diplomática del Gobierno es que llama "a cada rato" al presidente de Venezuela para emitir un "comunicado conjunto", según reveló el propio Chávez. A la pregunta de Acebes de si es verdad que el Gobierno anda "mendigando" al mandatario venezolano, la vicepresidenta respondió con la guerra de Irak. El diputado popular advirtió que el Gobierno acabará "pidiéndole perdón".
(Libertad Digital) Ángel Acebes acusó al Gobierno de no atreverse a dar una respuesta diplomática a Chávez ni haberse hecho respetar con lo que el presidente venezolano "se ha crecido" y ha protagonizado una "escalada de insultos".
 
Sin embargo la vicepresidenta del Gobierno no lo ve así. Cree que el balance de la política exterior es "muy positiva". No se atrevió a entrar a debatir sobre Chávez y se escondió en la guerra de Irak, tan recurrente como manida. Tras señalar que la "grandilocuencia y la prepotencia son pésimas en diplomacia", De la Vega calificó de "muy positivo" el balance de la política exterior del Gobierno en estos tres años y medio y acusó al PP de "presumir" de romper un consenso que llevó a una guerra "legal e injusta", y a una foto, la de las Azores, de la que ahora "reniega" el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
 
Para De la Vega, este Gobierno ha devuelto a España al "camino de la paz" y a los valores que guiaron la política exterior española antes del último gobierno del PP. Y hoy, aseguró, la presencia de las instituciones y empresas españolas en el mundo es "mucho mayor" y la voz de España es "más respetada".
 
"Parece usted un disco rayado con Irak", le espetó Acebes, no sin razón. Pidió a De la Vega que no obligue al PP a mirar a otro lado mientras Chávez insulta a España. "Su política exterior vuela tan bajo como el avión de Chávez", dijo en referencia a las declaraciones del presidente venezolano sobre que tenía sobrevolar La Zarzuela y esperaba que no le dispararan.
 
Recordó a la vicepresidenta que estuvo 12 días en Iberoamérica preparando la cumbre de Chile. "¿En que consistieron sus gestiones?". Acusó a De la Vega de imprevisión por no haber previsto lo que pasaría con Chávez. "El gobierno es incapaz de hacerse respetar y acabarán pidiendo perdón a Chávez, un personaje que en democracia y en derechos humanos tiene todo que aprender de España, los españoles y el Rey".
 
De la Vega, ya muy alterada volvió al pasado. "Nuestra diplomacia no es la de los pies encima de la mesa y el acento Tejano. Nunca vamos a volver a esa diplomacia vocinglera y extravagante".
 
Moragas recuerda a Moratinos que fue él quién colocó "a las instituciones españolas en la diana de Hugo Chávez"
 
El diputado del PP, Jorge Moragas, considera "inaudito" que el ministro de Exteriores no haya asumida responsabilidad alguna tras el incidente con Chávez la Cumbre Iberoamericana.
 
Y es que como recordó Moragas en su pregunta a Moratinos, el ministro fue primero en acusar a Aznar, en el programa 59 segundos de TVE en noviembre de 2004, de apoyar el golpe de Estado en Venezuela. El ministro eludió esta cuestión y calificó de "éxito" la cumbre, sin ni siquiera mencionar a Chávez, que este mismo martes volvía a arremeter con el Rey y España. "Siento tener que negar la mayor porque el Gobierno considera que fue un éxito", la Cumbre dijo Moratinos, que criticó al PP porque "ya tenían escrita la pregunta antes incluso de celebrarse la Cumbre".
 
Moragas reiteró a Moratinos que "en noviembre de 2004 fue usted quien acusó al anterior Gobierno democrático de un golpe de Estado. Usted es responsable de haber colocado en la diana de Hugo Chávez a todas las instituciones de España".
 
Para el diputado del PP el problema es que "llueve sobre mojado" porque "los españoles quieren un ministro que no se amilane ante las fanfarronadas de otros, que nos defienda",  y recordó como cuando Hugo Chávez llamo "excremento" a Rajoy el ministro "calló, eso es lo que define su actitud". "Usted no tiene capacidad. No sólo está quemado, sino que está chamuscado para ejercer esta responsabilidad política que exigen los españoles", ha dicho Moragas al ministro. "Ante un tirano tiene que defender los intereses de España, no esconderse", concluyó Moragas.
 
El ministro recurrió a Aznar en su respuesta que según dijo "tuvo la valía, la honra de llamar al presidente del Gobierno", mientras el PP "no quiere reconocer la firmeza, el  respeto del Gobierno y el éxito de una cumbre".
 
Según Moratinos "cuando podamos tener una visión con perspectiva histórica" no nos acordaremos del incidente sino que la cumbre la recordarán "aquellos trabajadores latinoamericanos  que tengan agua potable y seguridad social, gracias al modelo de cohesión social defendido por Zapatero".

Temas

En España

    0
    comentarios