Menú
LA CÁMARA DE COMERCIO PROMUEVE EL GOLF EN MADRID

El golf se convierte en la mejor medicina para prosperar en Bolsa

El creciente éxito del golf en nuestro país se ha hecho un poco más evidente con la presentación de un estudio que asocia el éxito bursátil de las empresas españolas con la presencia de directivos aficionados al golf entre sus filas. La Bolsa de Madrid ha sido el marco de la presentación de un estudio con notables intervenciones como la de Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid que ha enfatizado el apoyo de esta institución a un deporte que ejerce un impacto muy positivo en los negocios, el turismo y el medio ambiente.

El creciente éxito del golf en nuestro país se ha hecho un poco más evidente con la presentación de un estudio que asocia el éxito bursátil de las empresas españolas con la presencia de directivos aficionados al golf entre sus filas. La Bolsa de Madrid ha sido el marco de la presentación de un estudio con notables intervenciones como la de Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid que ha enfatizado el apoyo de esta institución a un deporte que ejerce un impacto muy positivo en los negocios, el turismo y el medio ambiente.
(Libertad Digital) La Universidad Camilo José Cela y XoleuSSyo Investments han presentado, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Madrid, el estudio "El Golf cotiza en Bolsa", un provocador análisis que establece correlaciones entre el rendimiento en Bolsa de las empresas cotizadas y la pericia de sus directivos en el noble deporte del golf.
 
Dirigido por Benito Pérez González y Adolfo Sánchez Burón, este análisis concluye que las empresas cuyos directivos practican golf, lograron un incremento porcentual del valor de sus acciones en Bolsa durante 2007 del 4,7 por ciento frente al incremento del 1,6 por ciento que experimentaron las empresas cuyos directivos no practican Golf.
 
De entre las empresas cuyos directivos practican golf, el incremento del valor de las acciones fue del 6,9 por ciento para aquellas sociedades que cuentan con un cuerpo directivo que goza de una especial pericia en el golf y tienen un handicap del 1 al 20.
 
El estudio señala otra serie de conclusiones sobre el efecto de la rentabilidad por dividendo, la capitalización del valor contable o del beneficio por acción. En cualquiera de los casos, estos dos profesores concluyen que las empresas que cuentan con directivos que practican golf asiduamente, muestran unos indicadores bursátiles más favorables. Sólo un sector presenta, según este análisis, un efecto radicalmente opuesto, el inmobiliario.
 
La Cámara de Comercio apoya el golf en Madrid como potenciador del turismo
 
La presentación de este curioso y provocador estudio ha contado con el inestimable apoyo de la Cámara de Comercio de Madrid. Su presidente, Salvador Santos Campano, hacía un hueco imposible en su agenda para poder estar presente en este acto que ha tenido lugar en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
 
Santos Campano ha destacado la importancia de este deporte para el impulso del negocio, el turismo y la ecología en la Comunidad de Madrid. Una comunidad, que según ha recordado, lidera el ranking de licencias federativas de golf con cerca de 90.000. También ha criticado los mitos negativos que rodean al Golf y ha destacado el fuerte impacto positivo que ejercen los campos de golf sobre la ecología. Recuerda que contribuye a cargar los acuíferos, así como a reducir las alergias y los riesgos de incendio.
 
Santos Campano ha recordado que Madrid es un "polo de atracción para el turismo del golf porque en los últimos años la región ha sido una de las que ha concentrado el mayor número de instalaciones óptimas para la práctica de este deporte". Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha puesto de relieve el hecho de que si la región se ha constituido en "polo de atracción" para el llamado turismo del golf, se debe a que "en los últimos años la Comunidad de Madrid ha sido una de las que ha concentrado el mayor número de instalaciones óptimas para la práctica de este deporte".
 
Carlos Rodríguez Braun: "El Golf entrena en habilidades directivas"
 
El economista y colaborador de Libertad Digital, Carlos Rodríguez Braun también ha querido aportar sus conocimientos en una brillante intervención a la presentación de este estudio. Braun ha recordado que "cuando aprendes estadística te enseñan que no hay que confundir correlación con causalidad", algo que sí viene asociado en este estudio. El colaborador de Libertad Digital, encuentra la causalidad en que "el golf entrena en habilidades directivas".
 
Los golfistas, continuaba Rodríguez Braun, "conocen las restricciones del juego y aceptan sus reglas" tal y como tiene que suceder en la empresa, donde los altos directivos y los encargados de tomar las decisiones han de respetar a los contrarios, conocer las reglas del juego, templar la estrategia y dirigir con seguridad la bola hacia el hoyo.
 
Braun, quien ha dicho que "España tiene en el Golf uno de sus activos más importantes", ha formulado una adivinanza como colofón. Ha recordado, que el fundador del Liberalismo es Adam Smith, y ha preguntado qué tienen en común Smith, el Golf y el Whisky. "Que nos permiten" ha contestado, "disfrutar en todo el mundo y que todos ellos nacieron en el mismo lugar, Escocia".
 
Emma Villacieros, una vida dedicada al Golf
 
No podía faltar a esta cita Emma Villacieros, presidenta de la Real Fedeación Española de Golf y una de las máximas representantes de este deporte en nuestro país. Villacieros se ha quejado de las dificultades que todavía entorpecen la apertura de nuevos campos golf.
 
No obstante, Villacieros ha dedicado la mayor parte de su intervención a recordar las virtudes de un deporte que "permite a los abuelos jugar con sus nietos, sus hijos o sus consuegros". Un deporte que crea afición, engancha y enseña valores como la humildad y la etiqueta. Villacieros ha recordado que para jugar al golf es necesario "ser juez de uno mismo".
 
Luis Alsina, presidente de xoleuSSyo Investments
 
El estudio ha estado financiado por XoleuSSyo Investments, organizador de un importante torneo de golf anual que este año tendrá lugar en Marbella. Su presidente, Luis Alsina, ha destacado la importancia del golf en los negocios ya que es uno de los deportes que más invierten en I+d+i. También ha destacado su importante impacto positivo en la ecología.
 
Alsina ha querido concluir su breve intervención recordando que en los negocios, igual que en el golf, para ser un experto inversor hace falta llevarse muchos palos en la Bolsa.
 
El acto también ha contado con la presencia del ex secretario de Estado para el Deporte y actual rector de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Cortés Elvira, quien ha felicitado a los directores del estudio y se ha mostrado satisfecho por los resultados del mismo. También ha recordado su época como secretario de Estado cuando tuvo la oportunidad de poner en marcha la construcción de los dos primeros campos de golf públicos de España.
 
El acto, que ha sido conducido por la periodista deportiva Olga Viza, ha contado con la presencia de numerosos medios de comunicación y empresas que también tratan de compatibilizar la empresa y el deporte como el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) que recientemente clausuraba la primera edición de su Master en Derecho Deportivo Internacional con un notable éxito.
 
Otras empresas, y sobre todo, muchos aficionados al golf han querido comprobar de qué manera, el deporte de los hierros, las maderas y el "green", contribuye a formar buenos directivos y enriquece las relaciones tanto personales como empresariales.

La Cámara de Comercio de Madrid ofrece las cifras del golf

Entre los datos que ha aportado Santos Campano y la Cámara de comercio de Madrid, destacan que, por ejemplo, en EEUU, el golf y las actividades relacionadas con este deporte generan 62.000 millones de dólares al año, que superan los ingresos de la industria del cine.

El gasto del turista de golf alcanza 340 euros diarios, cuatro veces más que el del turista vacacional. De este importe, entre 120 y 180 euros se destinan al alojamiento, comida compras y otros servicios complementarios.

Tambié ha recordado que con 27 campos de golf, Madrid ocupa el tercer lugar en número de instalaciones en España después de ndalucía y Cataluña.

 

 

En Libre Mercado

    0
    comentarios