Menú

La Policía francesa detiene a los etarras María Jesús Arriaga y Jerome Sánchez

La Gendarmería ha detenido este lunes en el sur de Francia a los terroristas de ETA María Jesús Arriaga Martínez y Jerome Sánchez Salvador. La primera, que fue arrestada en Saint-Martin-d'Arrosa, formó parte del "grupo Nafarroa" de ETA en los años ochenta. El segundo, ha sido detenido en la localidad de Urepele.

La Gendarmería ha detenido este lunes en el sur de Francia a los terroristas de ETA María Jesús Arriaga Martínez y Jerome Sánchez Salvador. La primera, que fue arrestada en Saint-Martin-d'Arrosa, formó parte del "grupo Nafarroa" de ETA en los años ochenta. El segundo, ha sido detenido en la localidad de Urepele.
L D (Agencias) María Jesús Arriaga Martínez tiene pendientes cinco requisitorias en la Audiencia Nacional, dos por asesinato, otras tantas por atentado terroristas y una última por un delito de estragos, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Arriaga Martínez, de 51 años, fue miembro del grupo Nafarroa de ETA y ya había sido detenida en 2000 en Francia, aunque quedó en libertad por considerar la Justicia de ese país que los delitos por las que era reclamada habían prescrito.
  
Esta detención es consecuencia de la solicitud de extradición acordada por el Consejo de Ministros el 24 de marzo de 2006. Arriaga Martínez está acusada, entre otros delitos, de participar en el atentado que mutiló las dos piernas y un brazo a un policía nacional el 7 de marzo de 1985 y en el asesinato del general de la Guardia Civil Juan Atares, cometido el 23 de diciembre de 1985, ambos durante su presunta integración en el grupo Nafarroa.
  
Tras la desarticulación el 25 de marzo de 1986 de ese comando la detención de Mercedes Galdos y Juan José Legorburu, fue dictada una orden de búsqueda y captura contra doce personas que desaparecieron de sus domicilios, entre ellas Ana Gastesi, de profesión dependienta. Esta era la mujer que acompañaba a María Jesús Arriaga cuando ambas fueron detenidas el 23 de septiembre de 2002 en Saint Martin d'Arosa, la misma localidad –a 50 kilómetros de Bayona– donde fue arrestada hoy.
  
La detención de Gastesi y Arriaga fue consecuencia de las investigaciones abiertas por las Fuerzas de Seguridad tras la documentación incautada en la operación realizada contra los aparatos militar y logístico de ETA, que supuso la detención de 17 personas, entre ellas el número 1 de la organización Ignacio de Gracia Arregui, Iñaki de Rentería.
 
Además, la Policía francesa ha detenido a Jerome Sánchez Salvador por su presunta relación con el grupo que atentó en 2006 contra el complejo hotelero del cocinero francés Alain Ducasse.
 
Cinco detenciones desde el jueves
  
Con las dos detenciones de hoy, son ya cinco las realizadas desde el jueves pasado de etarras con causas pendientes con la Justicia. Ese día, agentes de la Policía judicial francesa detuvieron en Francia al histórico etarra Pedro María Goikoetxea Elorza, de 65 años, sobre quien pesaba una orden internacional de detención que dictó la Audiencia Nacional por delitos relacionados con el terrorismo.
  
Al día siguiente fue detenida, también en Francia, Concepción Iglesias Alvarez, sobre quien pesaba una euro-orden dictada por la Audiencia Nacional dentro del sumario por el intento de asesinato al Rey en Palma de Mallorca en 1995 (20/1995), que instruye Baltasar Garzón.
  
Veinticuatro horas después, la Policía detuvo en Vitoria a la presunta etarra Agurtzane Izarza Hernández, después de que el titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el juez Baltasar Garzón, liberara una requisitoria para su detención. Izarza aparece en el sumario 32/2003 por pertenecer presuntamente al aparato de captación e información de la organización terrorista ETA en Vitoria.
  
A esto hay que sumar que el pasado viernes se entregó en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, con sede en Pamplona, Unai Redín, después de que la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional confirmase su condena de 7 años y 3 meses por realizar informaciones para los 'comandos' en la citada comunidad autónoma.

Temas

En España

    0
    comentarios