Menú

La CEOE dice que si un país es "hostil" con el empresariado éste "se va a otro sitio".

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, confió eset lunes en que "se corrijan las palabras" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el domingo dijo que congelará las relaciones con España hasta que el rey Juan Carlos se disculpe. Sobre las amenazas del presidente venezolano a las empresas españolas instaladas en el país caribeño, Díaz Gerrán fue muy claro. "Normalmente", si un país es "hostil de alguna manera" con el empresariado éste "se va a otro sitio".

L D (EFE) Díaz Ferrán se pronunció así ante la prensa después de firmar un acuerdo con el Ministerio de Administraciones Públicas y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) para reducir las cargas administrativas de las empresas.

El dirigente de la CEOE fue preguntado por las declaraciones de Chávez, quien el domingo manifestó que hasta que el Rey de España no se disculpe por sugerirle que se callara en la última Cumbre Iberoamericana, "yo congelo las relaciones con España, porque aquí hay dignidad...dignidad", indicó.

Díaz Ferrán afirmó que espera que las relaciones empresariales en Venezuela puedan seguir "como han sido siempre", es decir, "buenas para el país, para los empresarios y que eran buenas para España y para Venezuela", apostilló.

Indicó que cuando los empresarios españoles deciden invertir en el extranjero "y de manera muy especial" en Iberoamérica, lo hacen "con ganas de permanencia", para conseguir un mayor bienestar social en el país, y, además, beneficios para las compañías, porque "si no tienen beneficios no pueden funcionar".

Para ello, añadió, las empresas necesitan "reglas claras", seguridad jurídica y que se respete la propiedad privada "en cada país".

El dirigente de la patronal también fue preguntado sobre qué piensan hacer las empresas españolas si Chávez cumple sus amenazas de extremar la vigilancia sobre las compañías con presencia en Venezuela.

En este sentido, indicó que las compañías españolas, "como es lógico", acuden a los países donde las administraciones "son amigables y no donde son hostiles con el empresario".

Cada nación "sabe muy bien que es lo que debe de hacer para que sus inversiones vayan a más o vayan a menos, pero no es un problema nuestro, es un problema de cada país en concreto, y no me refiero solo a Venezuela", afirmó Díaz Ferrán.

El líder de la patronal aseguró que los países "que ponen normas claras" y ofrecen seguridad reciben inversiones de los empresarios españoles y de todo el mundo, mientras que, "normalmente", si un país es "hostil de alguna manera" con el empresariado éste "se va a otro sitio".

En cualquier caso, señaló que "el mundo es muy grande, la economía está totalmente globalizada y hay muchos lugares donde invertir y hacer negocios".

Temas

En España

    0
    comentarios