Menú

Londres culpa al Gobierno y el PSOE a Esperanza Aguirre del fracaso de British Airways en Iberia

Pese a que los portavoces del consorcio encabezado por TPG y British Airways atribuyen el fracaso de su operación a que no podrían continuar en términos amistosos, fuentes citadas por el británico The Times lo atribuye al interes del Gobierno de España en paralizar la operación por su empeño en los campeones nacionales. Clos ha negado que Industria vaya a intervenir en la venta de Iberia pero aplaude soluciones con capital español. El PSOE por su parte acusa a Aguirre de la espantada de TPG y British Airways. Caja Madrid ha cerrado la venta de las acciones de Logista y BBVA y ha comunicado que no pretende superar el 23,3 por ciento que posé en la aerolínea

Pese a que los portavoces del consorcio encabezado por TPG y British Airways atribuyen el fracaso de su operación a que no podrían continuar en términos amistosos, fuentes citadas por el británico The Times lo atribuye al interes del Gobierno de España en paralizar la operación por su empeño en los campeones nacionales. Clos ha negado que Industria vaya a intervenir en la venta de Iberia pero aplaude soluciones con capital español. El PSOE por su parte acusa a Aguirre de la espantada de TPG y British Airways. Caja Madrid ha cerrado la venta de las acciones de Logista y BBVA y ha comunicado que no pretende superar el 23,3 por ciento que posé en la aerolínea
LD (EFE) El consorcio formado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (BA), que hasta el pasado lunes quería comprar Iberia, culpa al gobierno español de su retirada en esa batalla, mientras que en Madrid el ministro de Industria, Joan Clos, señaló que el Gobierno no piensa intervenir en la venta.

Según una fuente cercana al consorcio formado por TPG y BA, junto con los fondos españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, citada por el diario The Times, el gobierno español estaría implicado en favorecer la compra de más capital de Iberia por parte de Caja Madrid, y de paralizar así la operación. Según la fuente citada por el diario, "hace tres meses decían que querían un socio industrial (BA en este caso) y ahora dicen que la quieren mantener española", y añadió que no tiene sentido lanzar una oferta por Iberia si Caja Madrid y el gobierno español no tienen planes de vender la aerolínea.

TPG anunció que se retiraba de la operación tras la renuncia de BA de ejercer su derecho de tanteo sobre la venta del 7,07 por ciento del capital de Iberia en poder de BBVA, y del 6,42 por ciento que tiene Logista, y dejar estos porcentajes en manos de Caja Madrid.

Caja Madrid se va a hacer, a partir del jueves, con el 23,42 por ciento de la compañía, mientras que BA se va a quedar con el 10 por ciento, el Corte Inglés con un 2,9 por ciento, y 0,64 pro ciento restante repartido entre diversas entidades financieras (Ibercaja, Caja Castilla La Mancha, Unicaja y Cajasol). El resto del capital está en manos de la SEPI, el 5,2 por ciento, y el 57,99 por ciento en Bolsa.
 
Por su parte, "The International Herald Tribune" cita a analistas que hablan de reminiscencia nacionalista de este movimiento con respecto a la situación que desbarató los intentos de la alemana E.ON por comprar Endesa. De acuerdo con los diarios "The Guardian" y "The Daily Telegraph", la compra de Caja Madrid se ha visto como una forma de bloquear la compra de Iberia por parte de British Airways y TPG para que el control de la empresa termine en manos españolas.

No obstante, el ministro Clos ha defendido este martes que el Gobierno no piensa intervenir en la venta de Iberia, aunque sí ha indicado que "en la medida de lo posible nos complacen soluciones en las que intervenga capital español". Respecto a las acusaciones sobre la actuación de Caja Madrid con el respaldo del Gobierno Regional con su presidenta, Esperanza Aguirre, a la cabeza, los grupos del PSOE e IU en la Asamblea de Madrid han atribuido la operación de esta entidad financiera en Iberia a la "intervención" de la presidenta.

Estos grupos han considerado "contradictorio" este hecho en comparación con su defensa del liberalismo, si bien no se han pronunciado sobre dicha operación. La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, ha afirmado que se trata de "un caso más de la larga mano de la liberal Aguirre" y ha insistido en que su "intervencionismo es bastante contradictorio con su posición liberal y su discurso verbal sobre la libertad de mercado".

Menéndez, no obstante, ha advertido de que "esto no quiere decir que sea más o menos oportuno que Caja Madrid pueda participar en Iberia". El portavoz adjunto de IU, Miguel Reneses, ha explicado que para su grupo la compra de acciones de Caja Madrid en Iberia ha sido una "sorpresa" y que no tiene "datos, desde el punto de vista del negocio de Caja Madrid, para decir si la entrada en Iberia es positiva para la Caja o no lo es".

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea, David Pérez, ha calificado de "falsa" y "absurda" la acusación de intervencionismo, aunque ha afirmado que "si hubiera un ejemplo en el que estuviera justificada la intervención, que no lo hay, sería para defender los intereses generales de los madrileños". Tras la retirada de TPG-BA por la puja de Iberia, quedan dos grupos encabezados por Gala Capital, y otro de empresarios con el ex presidente del INI Javier de Sala al frente, que han mostrado su interés por Iberia, y han hablado de pagar entre 3,6 y 3,9 euros por acción.

La acción de Iberia cayó este martes en la Bolsa de Madrid un 2,87 por ciento, comportándose como el peor valor del Ibex 35, fijándose a un precio la acción de 3,05 euros; mientras que British Airways caía en la Bolsa de Londres un 3,79 por ciento.
 
Caja Madrid no piensa elevar su participación por encima del 23,3 por ciento
 
De momento, la entidad que preside Miguel Blesa no piensa elevar su participación en Iberia por encima del 23,3 por ciento que conseguirá cuando cierre la adquisición de los porcentajes de BBVA y Logista, aseguraron este martes fuentes de la caja. Las mismas fuentes añadieron que por tanto Caja Madrid no tiene intención de alcanzar el 30 por ciento necesario para lanzar una OPA sobre el cien por cien de la aerolínea.

Una vez cerrada la compra de los porcentajes de BBVA y Logista, los planes de la caja pasan por reunirse con sus socios en el consejo (British Airways y El Corte Inglés), para iniciar conversaciones con ellos y escucharles. Caja Madrid ha mostrado su confianza en el futuro de la aerolínea, a la que considera una gran compañía, atractiva "para mucha gente" y que ha demostrado en los últimos años que es "capaz de gestionarse tan bien como las demás".

En cuanto a los consejeros en la aerolínea, de momento Caja Madrid cuenta con uno, que es el propio presidente de la entidad, Miguel Blesa, aunque previsiblemente sus asientos en el consejo aumentarán en reflejo de su nueva posición accionarial. El consejo de administración de Caja Madrid ya acordó ayer continuar con la adquisición a un precio de 3,6 euros por acción del 7,07 por ciento de Iberia en poder de BBVA por 250 millones de euros y del 6,42 por ciento que posee Logista por 220 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios