Menú

IU se desmarca de la campaña contra Pío Moa aunque "comparte su sensibilidad"

Enrique Santiago, responsable de Relaciones Políticas del PCE, ha señalado que "no es una iniciativa de IU, ni del PCE", sino particular.

Enrique Santiago, responsable de Relaciones Políticas del PCE, ha señalado que "no es una iniciativa de IU, ni del PCE", sino particular.
Banner contra Pío Moa

LD (V. Gago) Izquierda Unida se ha desmarcado de la campaña de su portavoz en la Junta Municipal de Chamberí (Madrid) para encarcelar al escritor Pío Moa. Libertad Digital ha intentado este miércoles contactar con algún portavoz autorizado de la federación pro-comunista, pero la llamada no ha pasado de la centralita telefónica: "Deje su nombre y su número, ya le llamarán", ha sido la respuesta desde IU. A través del portal Tercera Información, la federación encabezada por Gaspar Llamazares ha hecho pública su posición.

La Dirección de IU ha dejado a su portavoz en Chamberí solo ante su campaña para encarcelar al escritor Pío Moa. La federación de partidos de extrema izquierda ha rehusado atender al interés de Libertad Digital por conocer la posición oficial sobre la denuncia penal y el manifiesto contra el autor de Años de hierro, promovidas por Hugo Martínez Abarca, portavoz de IU en la Junta Municipal de Chamberí.

Este diario ha intentado contactar con algún portavoz autorizado de IU, pero la llamada telefónica ha sido amablemente suspendida en la centralita telefónica de la sede de la federación: "Deje su nombre y su teléfono, ya le llamarán".

Tampoco ha habido suerte al intentarlo con el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, de quien depende la actividad de los portavoces de IU en las Juntas de Distrito. En el Grupo municipal, han explicado la imposibilidad de acceder al concejal durante este miércoles, debido a la celebración de un pleno sobre la operación Guateque en la Casa Consistorial madrileña.

Ha sido Enrique Santiago, secretario de Relaciones Políticas del PCE y miembro de la Dirección de IU, quien ha comunicado la posición oficial de la federación pro-comunista a través de la página Tercera Información.

"La denuncia contra Pío Moa no es una iniciativa de IU, ni del PCE, es una iniciativa particular de un colectivo de ciudadanos, con los que se identifican amplios colectivos de la sociedad española, hartos de las ofensas que contra las víctimas del franquismo viene realizando este individuo".

La Dirección de IU y la del PCE comparten "lógicamente", eso sí, la "sensibilidad" de la campaña, según aclara su portavoz.

El mismo portal informativo difunde una carta dirigida a Libertad Digital por uno de los supuestos firmantes de la denuncia contra el escritor. A la hora de actualizar esta información –miércoles, 15:30 horas–, la carta en cuestión no ha llegado a la Redacción de LD.

Firmado por Ignacio R.C., el escrito se queja de que LD haya mezclado a IU en la campaña de su portavoz en Chamberí: "¿O creen ustedes que un vocal tiene poder para que sus decisiones arrastren a todo su partido hacia una campaña concreta?".

El mismo corresponsal asegura que la petición de censura y penalización es el resultado de una iniciativa colectiva que aglutinará a "más de cien personas en los próximos días", además de los que ya han firmado el manifiesto y los catorce que han presentado la denuncia en los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios