Menú

La reforma "limitada" de la Constitución protagonizará la conferencia política del PP

El PP celebra este viernes y el sábado en Madrid una conferencia sobre el modelo de Estado en la que Mariano Rajoy dará a conocer su propuesta para abordar una reforma "limitada" de la Constitución con el fin de garantizar un Estado viable y fijar un núcleo básico de competencias del Estado que sean intransferibles. De esta forma se podrá conocer el alcance real de la propuesta del PP, hasta ahora Rajoy sólo ha mencionado el dictamen del Consejo de Estado como referencia, que llega después de la ya presentada por la plataforma que lidera Vidal Quadras, esta sí de enorme calado político. 

L D (EFE) Los principales dirigentes del partido se reunirán a partir de este viernes en el recinto ferial de Ifema para celebrar una nueva conferencia, esta vez sobre el modelo territorial, un acto que será clausurado el sábado por Rajoy que presentará la mayor parte de las propuestas en esta materia.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, el coordinador de la campaña electoral, Pío García Escudero, y la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del partido, Soraya Saénz de Santamaría, serán los encargados de inaugurar esta conferencia.

La propuesta estrella de este acto, en el que participarán catedráticos, diputados y miembros del CGPJ, será una reforma "limitada" de la Constitución, que estará en el programa electoral del PP, tal y como ya ha anunciado Rajoy, quien pretende que ésta sea fruto del consenso con el resto de partidos políticos.

El presidente del PP ha señalado que esa reforma persigue "corregir los problemas territoriales" creados por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y evitar así que éste "siga traficando con la estructura del Estado".

Así, el fin de los populares es garantizar "la viabilidad del Estado y la estabilidad y sostenibilidad del Estado de las Autonomías, hacerlo más eficaz y lograr que cumpla su tarea de salvaguardar la igualdad de los españoles en derechos, deberes y oportunidades y la solidaridad entre territorios".

Para el PP es oportuno delimitar un núcleo básico de competencias intransferibles e indelegables por el Estado, basándose "en la eficacia y la coordinación entre Administraciones Públicas". "Los españoles no dejamos de asombrarnos ante un Estado inerme para abordar una reforma del suelo o para implantar con eficiencia un modelo educativo de calidad", ha explicado Saénz de Santamaría.

Además, el principal partido de la oposición propondrá en el marco de esta iniciativa elevar a 2/3 las mayorías necesarias para aprobar los estatutos de autonomía. El debate en general, según fuentes populares, "huirá" de revisiones completas del sistema y estará basado en la lealtad a la Constitución Española.

Rajoy ha afirmado que esa reforma constitucional "no va contra nadie" y que persigue como objetivo un Estado viable que, a su juicio, debe garantizar la igualdad de trato a los ciudadanos. Para el líder del PP reformar la Carta Magna es una de las necesidades "más importantes que tiene España como nación".

El dictamen elaborado por el Consejo de Estado a petición del Gobierno socialista sobre esa reforma es uno de los textos en los que se apoyará el PP, ya que, en opinión de Rajoy, aporta ideas, marca alguna pauta y fija criterios.

Temas

En España

    0
    comentarios