Menú

Partidos, sindicatos y patronal se unirán en una concentración para "la derrota de ETA"

La reacción inmediatamente posterior al atentado de ETA ha sido la de la unidad. Partidos, sindicatos y patronal se reunieron este sábado en el Congreso no sólo para condenar el atentado terrorista, sino también para convocar una manifestación unitaria para este martes 4 de diciembre a las 19.00 horas en Madrid. El lema: "Por la libertad, para la derrota de ETA". El PP pidió en el encuentro la ilegalización de ANV y PCTV. Pese a la negativa del PSOE, suscribió el texto porque "siempre" han estado "al lado del Gobierno si es para derrotar" a la banda terrorista.

La reacción inmediatamente posterior al atentado de ETA ha sido la de la unidad. Partidos, sindicatos y patronal se reunieron este sábado en el Congreso no sólo para condenar el atentado terrorista, sino también para convocar una manifestación unitaria para este martes 4 de diciembre a las 19.00 horas en Madrid. El lema: "Por la libertad, para la derrota de ETA". El PP pidió en el encuentro la ilegalización de ANV y PCTV. Pese a la negativa del PSOE, suscribió el texto porque "siempre" han estado "al lado del Gobierno si es para derrotar" a la banda terrorista.
L D (Agencias) Durante cuarenta y cinco minutos, diecinueve representantes de partidos políticos, centrales sindicales y representantes empresariales se reunieron en el Congreso de los Diputados para analizar la forma de dar una respuesta conjunta al último atentado de la banda terrorista ETA. El resultado: una declaración conjunta y la convocatoria de una marcha en Madrid para repudiar a la organización terrorista bajo el lema "Por la libertad, para la derrota de ETA".
 
El encargado de leer el texto consensuado fue el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido. En él, todos los reunidos expresaron su "condolencia y solidaridad" a los familiares de Raúl Centeno, el guardia civil asesinado, y su "ferviente deseo" de que el agente herido "consiga recuperarse".  Las organizaciones firmantes, explicó Garrido, "condenan y rechazan con toda su fuerza" este nuevo crimen. "ETA nunca doblegará a la democracia" y "la justicia les hará pagar por sus crímenes", continuaba el texto, en el que también mostraron su apoyo a las fuerzas de seguridad y la solidaridad con la Guardia Civil.
 
"Apoyamos y apoyaremos al Gobierno para derrotar a ETA", indicaba el texto, que también dice que la colaboración con Francia "es un instrumento esencial en la lucha antiterrorista". "Sólo se puede combatir a ETA con unidad", afirmaron, que hicieron además un llamamiento a los ciudadanos para que expresen su "repulsa" por este atentado en una "concentración de rechazo al terrorismo el martes 4 de diciembre a las 19 horas en Madrid". El lema será "Por la libertad y para la derrota de ETA
 
Tras la lectura del texto, Garrido mostró su "satisfacción" porque "en un día tan trágico las fuerzas políticas y sociales hayan mostrado con absoluta unanimidad" y "con contundencia su firmeza y rechazo" a la banda terrorista y hayan coincidido en que ETA "no va a conseguir nada mientras no abandone su actividad criminal".
 
Los partidos, dijo, "coinciden absolutamente y sin fisuras" en que no se va a pagar "ningún precio político al terrorismo" y que "la unidad y el estado de derecho es lo único que permitirá acabar con esta lacra".
 
Ilegalización de ANV y PCTV
 
Tras Garrido, comparecieron los representantes del PP en la reunión. Ángel Acebes, que estuvo acompañado por Eduardo Zaplana e Ignacio Astarloa, mostró el respaldo total de su formación política al texto conjunto, aunque en la misma no se haga mención a su petición ilegalizar a ANV y al PCTV. Y es que los populares pidieron en la reunión que "se tomen las medidas necesarias para, cuanto antes, el brazo político de ETA no esté en los ayuntamientos ni en las instituciones democráticas". "Asimismo, hemos pedido que no se vuelva a negociar con los terroristas, porque la dirección adecuada es la derrota", añadió.
 
Según dijo Acebes, los populares dejaron constancia de su petición, pese a que no fue incluida. También contó que ninguno de los presentes en la reunión, a excepción de los representantes del PSOE dijeron algo tras la petición de los populares y la negativa de los socialistas.
 
En el aire había dejado anteriormente este punto López Garrido, quien preguntado por los periodistas quien prefirió no entrar en materia cuando fue preguntado por los periodistas si esta declaración de intenciones implica la adopción de decisiones como la ilegalización de ANV y el PCTV. "Hoy es un día para responder al terrorismo con unidad, y más allá de lo que sea la política concreta y las posiciones políticas, hoy es un día en que las fuerzas políticas tenían la obligación y responsabilidad de demostrar unidad contra el terrorismo", ha contestado un ambiguo López Garrido.
 
"La ley de partidos está vigente, y si existen motivos, se aplicará según marca la ley", ha continuado, antes de aclarar que "quienes tienen la legitimidad de hacerlo lo harán si ven que" existen motivos para su aplicación.
 
Los participantes en el encuentro
 
La reunión se inició a las 19.00 horas de la tarde y tuvo una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos. En la misma, participaron José Blanco (secretario de Organización del PSOE), Diego López Garrido (portavoz del PSOE en el Congreso), Antonio Hernando (diputado del PSOE), Ángel Acebes (secretario general del PP), Eduardo Zaplana (portavoz del PP en el Congreso), Ignacio Astarloa (secretario de Justicia y Libertades Públicas del PP), Josep Maria Pelegrí (portavoz adjunto de CiU en el Parlamento catalán), Manel Silva (miembros de la Ejecutiva de CiU), José Ramón Beloki (portavoz adjunto del PNV en el Congreso), Gaspar Llamazares (coordinador general de IU), Sandra Lomas (asesora técnica de ERC), Marisa Vázquez (responsable de Emigración del BNG), Cándido Méndez (secretario general de UGT), José Javier Cubillo (secretario de Organización de UGT), José María Fidalgo (secretario general de CC.OO), Gerardo Díaz Ferrán (presidente de la CEOE), Jesús Bárcenas (presidente de CEPYME), Ladislao Pérez (secretario de organización de USO) y Matilde Soto (secretaria de Formación de USO).

Temas

En España

    0
    comentarios