Menú

España aguarda la suerte en el sorteo de la Eurocopa 2008

Horas antes del sorteo de la fase de grupos de la Eurocopa 2008, que se disputará del 7 al 29 de junio en Austria y Suiza, Luis Aragonés ha dado otro volantazo a sus declaraciones. Si nada más lograr la clasificación dijo que tenía "fecha de caducidad, como la leche", ahora afirma que "nadie sabe qué va a pasar mañana" respecto su continuidad en la selección española. Además, el 'Sabio de Hortaleza' muestra sus preferencias para el sorteo. No quiere a Francia, Italia, Suiza, Turquía y Grecia.

Horas antes del sorteo de la fase de grupos de la Eurocopa 2008, que se disputará del 7 al 29 de junio en Austria y Suiza, Luis Aragonés ha dado otro volantazo a sus declaraciones. Si nada más lograr la clasificación dijo que tenía "fecha de caducidad, como la leche", ahora afirma que "nadie sabe qué va a pasar mañana" respecto su continuidad en la selección española. Además, el 'Sabio de Hortaleza' muestra sus preferencias para el sorteo. No quiere a Francia, Italia, Suiza, Turquía y Grecia.
Bombo 1 Bombo 2 Bombo 3 Bombo  4
 
(Libertad Digital) "Ya no hay nada fácil. Francia e Italia prefiero que no salgan, pero tampoco me gustaría Suiza, ni Turquía, ni Grecia que es el actual campeón. Son todos complicados, algunos más que otros, pero que salga el que sea y que nosotros estemos bien y acertados, pero queda mucho", indicó. Luis, que llegó a Lucerna para asistir al sorteo y se encontró carteles de bienvenida escritos en castellano dirigidos a él por las calles de la ciudad igual que para el resto de seleccionadores, señaló que él siempre pensó que el equipo "se iba a clasificar" y expresó su deseo de pasar esta vez de cuartos de final y "dar un paso más para jugar semifinales o la final".

"La euforia fuera no me importa, dentro voy a tratar de que no la tengamos. El fútbol se gana con concentración y respetando a todos los contrarios. Te puede ganar cualquiera y nosotros estando bien también, pero es una competición en la que la concentración es básica. Ni la Eurocopa ni el Mundial son campeonatos en los que gana el mejor, a ver si nosotros no siendo mejores ganamos", comentó. Aragonés, que elogió la calidad de los jugadores españoles aunque dijo que su fondo no es igual al de otros equipos como Alemania, reiteró su decisión de abandonar el cargo de seleccionador al término de la próximo Eurocopa,

"A día de hoy yo soy tajante. La Federación sabe; yo sé, pero mañana no sé lo que podemos pensar. Quedan ocho meses para la competición y luego un mes. Pero después se acabó, porque hay fecha de caducidad por parte de la Federación y por parte del seleccionador", afirmó. El técnico recordó que en su día presentó dos veces la dimisión al presidente de la RFEF, Ángel María Villar, que esta vez no le ha ofrecido renovar su contrato como es costumbre cuando se logra la clasificación para una competición importante, aunque entonces sí "hizo un trabajo" para que no se fuese.

Este domingo, a las 12:00, el sorteo
 
El primer objetivo de cualquier selección, y España no puede ser menos, es esquivar a los cocos de las otras tres copas. Así, en la primera, Holanda es el rival que nadie quiere. En esta también están las dos organizadoras, Austria y Suiza, que siempre contarán con el factor cancha a su favor, pero sobre el terreno de juego no deberían ser rivales complicados para cualquier aspirante. Por último, la defensora del título, Grecia, es otro rival complicado aunque no está, ni mucho menos, al mismo nivel que en Portugal en 2004.
 
De la segunda copa, cualquiera puede resultar peligrosa. Está Croacia, que ha dejado fuera a Inglaterra; también está Italia, la campeona del Mundo y una de las grandes favoritas. La República Checa, una incógnita por la mezcla de veteranos y jóvenes, podría ser el menos complicado, pues la última de este bombo es Suecia, vieja conocida de la fase de clasificación que se la complicó demasiado a los de Luis.
 
España no va a poder cruzarse con las otras tres con las que comparte bombo, equipos temibles en cualquier momento: Rumanía, la Alemania de Klose y Ballack, y la Portugal de Deco y Cristiano Ronaldo. La selección, después de que la UEFA haya tenido en cuenta los puntos logrados en la fase de clasificación del Mundial de Alemania 2006 y los de la fase de clasificación de esta Eurocopa, está incluida en esta Copa.
 
Por último, en la cuarta Copa del sorteo de este domingo, el enemigo más difícil es, sin duda alguna, Francia, la selección que apeó a España del último Mundial. Junto a ella están tres revelaciones de la fase de clasificación: Polonia, Turquía y Rusia, débiles sobre el papel, pero incómodos rivales cuando hay que dar la talla.
 
Los condicionantes previos
 
Los dos países organizadores del torneo europeo de selecciones han querido estar ya deparadas como cabezas de serie. Así, Suiza es la cabeza de serie del Grupo A, y Austria la del B. Grecia y Holanda serán la del C o la del D. Hecho esto, se procederá a sortear el grupo en el que quedarán ubicadas las selecciones del bombo número 4 y también el orden que ocuparán en sus respectivos grupos. A continuación se procederá de la misma forma para sortear el grupo y el orden que ocuparán las selecciones del bombo 3 y por último las incluidas en el bombo 2.

El sorteo marcará el camino del equipo que dirige Luis Aragonés, que será uno de los invitados presentes en el sorteo de Lucerna, donde además de sus contrincantes conocerá si juega la primera fase en Suiza -si queda encuadrado en los grupos A o C-, o si lo hace en Austria -si es asignado a los grupos B o D-
 
El Comité Organizador de la Euro 2008 y la UEFA han preparado una ceremonia que pretende lograr "el encuentro del fútbol con la música clásica", en el Centro de Cultura y Congresos de Lucerna, localidad suiza ubicada en el centro del país a orillas del lago de los Cuatro Cantones, que no será sede de la competición pero sí mañana centro de atención del fútbol continental.

El acto, compactado en 52 minutos, contará con la participación del tenor español José Carreras y el coro de los Niños Cantores de Viena dentro de las actuaciones musicales y estará amenizado por la actriz suiza Melanie Winiger y la presentadora de la televisión austríaca Rainer Pariasek. El Centro de Cultura y Congresos de Lucerna, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, espera la visita de 600 invitados y 700 representantes de la prensa para celebrar ante los 138 países que transmitirán el acto otro momento decisivo de una competición que arranca con el lema "Espera Emociones".
 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios