Menú

El Foro de Ermua reclama "compromisos para la unidad" en concentraciones por toda España

Madrid, Barcelona, Vitoria o San Sebastián son algunos de los escenarios donde, convocados por el Foro de Ermua, miles de ciudadanos han salido a la calle para mostrar su condena al atentado de ETA. En la capital de España, el presidente del colectivo ha rechazado "condenas genéricas" y ha pedido "compromisos" para una verdadera "unidad". Con él han estado Acebes y Aguirre. A las del País Vasco han asistido políticos como San Gil, Otaola y Rosa Díez. El PSE se ha manifestado con Gesto por la Paz.

Madrid, Barcelona, Vitoria o San Sebastián son algunos de los escenarios donde, convocados por el Foro de Ermua, miles de ciudadanos han salido a la calle para mostrar su condena al atentado de ETA. En la capital de España, el presidente del colectivo ha rechazado "condenas genéricas" y ha pedido "compromisos" para una verdadera "unidad". Con él han estado Acebes y Aguirre. A las del País Vasco han asistido políticos como San Gil, Otaola y Rosa Díez. El PSE se ha manifestado con Gesto por la Paz.
L D (Agencias) Las concentraciones del Foro de Ermua estaban convocadas en la Plaza de Colón en Madrid, la Plaza Moyúa en Bilbao, la Plaza de Guipúzcoa en San Sebastián, la Plaza Correos en Vitoria, la Plaza del Vínculo en Pamplona y la Plaza de San Jaime de Barcelona.
 
En Madrid, alrededor de 1.000 personas secundaron la concentración, en la que se reclamó la "verdadera unidad" de todos los partidos políticos para "recuperar" el Pacto por las Libertades e "iniciar la ilegalización" de ANV y PCTV. A la concentración asistieron, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz-Gallardón, el secretario general del PP, Ángel Acebes y el portavoz de los 'populares' en el Congreso, Eduardo Zaplana.
 
El presidente del Foro Ermua, Iñaki Ezquerra, leyó un comunicado en el que rechazó las "condenas genéricas" contra ETA al tiempo que reclamó "compromisos para la unidad de todos los demócratas". Ezquerra exigió la "recuperación del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" con el objetivo de que ningún Gobierno "vuelva a negociar con los terroristas". En este sentido, también reclamó la "revocación de la resolución del Congreso a favor de la negociación con ETA".
 
Asimismo, el presidente del Foro Ermua instó al Gobierno a que "inicie la ilegalización" de ANV y PCTV, formaciones a las que calificó de "tentáculos políticos de ETA para la financiación de atentados". Ezquerra también exigió que "la mitad de la Mesa Nacional de Batasuna que sigue en libertad" sean detenidos y juzgados a petición del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
 
Al finalizar la concentración, el secretario general de los 'populares', Ángel Acebes, defendió el apoyo del PP a "los distintos movimientos que están por la derrota del terrorismo". "El Foro Ermua siempre ha estado en la vanguardia en la lucha por la libertad y frente al terrorismo, y por eso hoy hemos estado aquí", dijo Acebes.
 
En el País Vasco, se han convocado varias concentraciones que no han conseguido unir a los partidos políticos. El PSE ha preferido unirse a las concentraciones de Gesto por la Paz y no a las del Foro de Ermua. Una de esas concentraciones se desarrolló en la plaza Indautxu, y al acto de repulsa congregó a centenares de personas, además de una amplia representación del PSE, encabezada por su secretario general, Patxi López.
 
Junto al líder del partido, se sumaron a esta concentración una gran número de representantes del PSE, entre ellos, el secretario general del PSE de Vizcaya, José Antonio Pastor, el coordinador de la Ejecutiva, Rodolfo Ares, el senador Victor Urrutia, las parlamentarias Isabel Celaa e Idoia Mendia, así como concejales, entre ellos, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga.
 
Por otra parte, convocadas por el Foro Ermua, se desarrollaron distintas concentraciones, mientras que AVT también organizó un acto de protesta en San Sebastián, que contó con la presencia de representantes del PP, entre ellos, su presidenta, María San Gil. También se sumó la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, María José Usandizaga, y el presidente nacinal de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, entre otros.
 
La concentración, en la que participaron alrededor de 300 personas, se desarrolló durante quince minutos en silencio y encabezada por la pancarta "Memoria, Dignidad y Justicia" y con la presencia de algunas banderas españolas, en algunos caso, con un crespón negro. El acto concluyó entre los aplausos de los asistentes  y con 'vivas' a la Guardia Civil y gritos de 'ETA asesina'.
 
Por otra parte, en la concentración convocada por Foro Ermua en Bilbao, participaron, entre otros, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, así como representantes del nuevo partido UPD, como su portavoz Rosa Díez.
 
En Zaragoza se han concentrado algo más de un centener de personas en la Plaza de España "para gritar al unísono no al terrorismo", según explicó el portavoz de la Iniciativa Ciudadana Convive –organización que convocó en el día de ayer esta concentración–, Sergio Remón, en declaraciones a los medios de comunicación.
 
La concentración comenzó a las 19.00 horas, y junto a los miembros de la Iniciativa Ciudadana Convive, han participado miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de Aragón y miembros del Partido Popular aragonés, entre ellos su presidente Gustavo Alcalde y el presidente del PP-Zaragoza, Domingo Buesa. Iniciativa Ciudadana Convive y AVT Aragón han extendido dos pancartas Bajo los lemas "Contra el terrorismo" y "¡Memoria, dignidad y justicia!" y, a continuación, se ha guardado un minuto de silencio que ha terminado con un fuerte aplauso.
 
En Valladolid, cerca de 200 personas se concentraron en la Plaza de San Pablo convocados por Justicia y Paz para condenar el atentado y rendir "tributo y reconocimiento" al guardia civil fallecido, Raúl Centeno, y a su compañero, Fernando Trapero, quien permanece en estado de muerte cerebral. Al inicio del acto se guardaron diez minutos de silencio y acudió, entre otros, el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano (PP).

Temas

En España

    0
    comentarios