Menú

Caldera enmudece ante la mayor subida del paro en noviembre en cuatro años

El fuerte aumento del paro en noviembre ha dejado mudo a Caldera. El desempleo en noviembre ha experimentado su mayor subida en este mes en cuatro años. Ha repuntado en cas 46.000 personas situando el número total de desempleados en más de 2 millones, un 2,24 por ciento más que el mes pasado. Este dato se suma al continuo aumento de precios, el descenso del consumo interno y la fuerte desaceleración del crecimiento económico. El ministro de Trabajo ha preferido no pronunciarse. para Solbes, en cambio, el repunte del paro es coherente con desaceleración de la economía.

El fuerte aumento del paro en noviembre ha dejado mudo a Caldera. El desempleo en noviembre ha experimentado su mayor subida en este mes en cuatro años. Ha repuntado en cas 46.000 personas situando el número total de desempleados en más de 2 millones, un 2,24 por ciento más que el mes pasado. Este dato se suma al continuo aumento de precios, el descenso del consumo interno y la fuerte desaceleración del crecimiento económico. El ministro de Trabajo ha preferido no pronunciarse. para Solbes, en cambio, el repunte del paro es coherente con desaceleración de la economía.
LD (EFE) El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 45.896 personas en noviembre y situó el número total de desempleados en 2.094.473, el 2,24 por ciento más que el mes anterior, según datos del Ministerio de Trabajo. Se trata de la segunda subida consecutiva del paro y de la mayor en un mes de noviembre desde 2003. Además, en los últimos doce meses el desempleo se ha incrementado en 71.309 personas.

El desempleo subió en todos los sectores, principalmente en servicios, el 2,38 por ciento (29.879 nuevos parados), seguido de construcción, el 4,65 por ciento (11.180); agricultura, el 3,66 por ciento (2.445); en el colectivo sin empleo anterior, el 0,65 por ciento (1.410) y en la industria, el 0,36 por ciento (982 personas).

El número de contratos registrados en noviembre fue de 1.592.018, un 4,12 por ciento menos que en el mismo mes de 2006 (68.481 menos). De los contratos firmados, 190.015 fueron indefinidos (el 11,94 por ciento), mientras que 1.387.423 fueron temporales y 14.580 de carácter formativo.

El desempleo afectó más a los hombres (31.216 más, hasta los 834.047) que a las mujeres (14.680 más, hasta los 1.260.426), y a los mayores de 25 años (el 2,06 por ciento más, 37.327) más que a los menores de esa edad (en 8.569 personas, el 3,64 por ciento de subida). También aumentó en todas las comunidades, encabezadas por Baleares (11.019 nuevos parados), Andalucía (8.670), Comunidad Valenciana (6.454) y Galicia (6.357).

De los 190.015 contratos indefinidos firmados en noviembre, 134.644 fueron a tiempo completo, el 21,35 por ciento menos, y 55.371 a tiempo parcial, el 8,80 por ciento más que en noviembre de 2006.
 
Ante la rotundidad de los datos y el silencio del ministro Caldera, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado y el secretario general de Empleo Antonio González, han decidido acudir a los datos en términos acumulados. Según este criterio, han destacado que hasta noviembre se suscribieron más de dos millones de contratos indefinidos, lo que supondría, en los mismos términos el 7,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Ambos destacaron que, a pesar de la menor actividad que registra la construcción, el sector acabará el año creando 20.000 empleos.

También han destacado que a noviembre de 2007, hay 30.000 trabajadores más en el sector que en el mismo mes de 2006, de los que la mayoría se han afiliado en el régimen especial de los autónomos, después de haber cotizado en el General. Según Granado, este "trasvase" se ha debido a que en los momentos álgidos de la construcción fueron incluidos en la nómina de las empresas y ahora, con la menor actividad que se registran, se han constituido por cuenta propia.

Esto demuestra, para González, que hay actividad en el sector, lo que permitirá acabar el año con la creación de 20.000 empleos a pesar de la desaceleración que se registra en la economía y en la construcción.

En cambio, el fuerte aumento del paro registrado en noviembre, el mayor en este mes en cuatro años, ha callado al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Caldera ha preferido no valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social y se ha limitado a remitir a las declaraciones de sus secretarios.

Solbes cree que estos datos son coherentes
 
Quien no ha declinado comentar los datos del paro ha sido el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. El vicepresidente segundo del Gobierno se ha mostrado convencido de que el repunte del desempleo es "coherente" con lo que considera una "ligera desaceleración" que se está produciendo en la economía española.
 
Para Solbes, en el actual contexto de moderación de la actividad, es "lógica" la subida del desempleo en la construcción (del 4,65 por ciento) y la agricultura (3,66 por ciento), aunque también admitió los incrementos en los servicios (2,38 por ciento) y en el colectivo sin empleo anterior (0,65 por ciento).
 
El vicepresidente ha insistido en que esta evolución del paro resulta "coherente" con la "ligera desaceleración" de la economía española y ha advertido de que, a la vista de la información disponible, esa tendencia de desaceleración que está teniendo lugar en España va a continuar, por lo que considera que es posible que se "produzcan este tipo de situaciones".
 
El PP: quien siembra vientos...
 
Para el PP, Miguel Arias Cañete, la mala evolución del empleo y la afiliación, junto al repunte de la inflación y la desaceleración de la economía, reflejan que "el Ejecutivo está cosechando lo que ha sembrado".

Otro matiz aportó el coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, para quien el "pésimo" dato del paro refleja la oportunidad que ha perdido el Gobierno para implantar políticas de mayor estabilidad y calidad para el empleo.

Desde los sindicatos, CCOO y UGT reclamaron al Gobierno medidas que ayuden a activar un nuevo modelo de crecimiento basado en actividades productivas industriales que releve al sector de la construcción y USO advirtió de que 2007 será un mal año para el empleo.

Para CEOE la subida del paro en noviembre confirma la tendencia de desaceleración, algo en que coincide la federación de autónomos ATA, mientras que UPTA valoró el que mitad afiliados sean del sector de la construcción.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios