Menú

Zapatero reta a Rajoy a un cara a cara en televisión para las próximas generales

Después de que tanto Rajoy como Zapatero se hayan mostrado dispuestos a enfrentarse en un debate televisado, el presidente ha retado oficialmente al líder de la oposición a un cara a cara en televisión en la próxima campaña electoral. El desafío lo ha efectuado durante un mitin en Cádiz, donde ha presentado a Alfredo Pérez Rubalcaba como cabeza de lista del PSOE por esta provincia para los próximos comicios.

Después de que tanto Rajoy como Zapatero se hayan mostrado dispuestos a enfrentarse en un debate televisado, el presidente ha retado oficialmente al líder de la oposición a un cara a cara en televisión en la próxima campaña electoral. El desafío lo ha efectuado durante un mitin en Cádiz, donde ha presentado a Alfredo Pérez Rubalcaba como cabeza de lista del PSOE por esta provincia para los próximos comicios.
LD (EFE) En Cádiz, Zapatero ha exhibido su cara más triunfalista. Ante unos 1.200 militantes y simpatizantes del PSOE, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital gaditana, el presidente del Gobierno ha asegurado que ganará los próximos comicios. En su opinión, el mantenimiento del mismo equipo del PP que en el 2004 perdió las elecciones será una de las razones por las que no vuelvan a ganar en el 2008.
 
Después de acusar al PP de discriminar a Andalucía durante las dos legislaturas de Aznar, Zapatero ha desafiado al líder de la oposición a un debate cara a cara en televisión. Zapatero ha dicho que "hace cuatro años Rajoy no se atrevió a hacer un debate conmigo. Espero que esta vez sí se atreva". Pero el desafío de Zapatero no se ha limitado a Rajoy. En su opinión sería interesante ver debates entre Y avisó a los asistentes de que a él le gustaría también ver un debate entre Pérez Rubalcaba y el secretario general del PP, Ángel Acebes; la "magnífica" vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, con Eduardo Zaplana, o el ministro de Economía, Pedro Solbes, con Miguel Arias Cañete.
 
De producirse, tal y como está previsto, sería el primer debate cara a cara televisado entre dos candidatos a la presidencia del Gobierno tras los que protagonizaron José María Aznar y Felipe González antes de las elecciones de marzo del 96.
 
El también secretario general de los socialistas certificó la idoneidad y la capacidad de Rubalcaba para encabezar esta candidatura y no escatimó elogios para su ministro del Interior. "Entre los mejores de los mejores está Alfredo Pérez Rubalcaba", juzgó Zapatero, para quien el binomio Cádiz-Rubalcaba es "ameno y positivo".
 
En su discurso, Zapatero ha recordado a Alfonso Perales, quien falleció hace un año y que había encabezado la candidatura por Cádiz en las anteriores elecciones. Metido ya en la precampaña, atacó al Partido Popular a quien acusó de no haber arrimado "el hombro" durante toda la legislatura y haber estado siempre "perjudicando la acción del Gobierno".

El presidente del Gobierno también ha acusado al PP de no haber "escuchado a los ciudadanos en su pronunciamiento electoral (...) ni han tomado nota. Son tenaces en no escuchar a los ciudadanos cuando hablan en las urnas", lo que supone ignorar que los electores son quienes "tienen la primera y la última palabra en democracia", apostilló.

Después de criticar al principal partido de la oposición, dijo que los socialistas han tenido mucha "paciencia" por todos los insultos y descalificaciones que han recibido estos años. "Os puedo asegurar que mi paciencia y mi talante han sido infinitos", evidenció entre las risas de los asistentes. Para que un equipo tenga éxito y culmine su tarea, el líder socialista opinó que no sólo es importante el entrenador o el capitán, sino todos los integrantes del equipo.

El jefe del Ejecutivo también ha dicho que los ciudadanos quieren que esté "al frente de la nave de la nación" una persona que "respete, tolere y escuche", y "no alguien que insulte, descalifique e insulte". Así las cosas, pedirá una mayoría más amplia para seguir siendo reconocidos en el mundo con ese ejemplo de tolerancia, respeto y convivencia que ha dado la sociedad española, a las ideas y a las manera de ser de cada uno.

"Soy muy optimista porque en marzo vamos a ganar las elecciones", dejó claro Zapatero, quien, no obstante, reiteró que pedirá el voto a los españoles para obtener una mayoría más amplia y poder culminar todo lo iniciado en este periodo sin tener que depender de nadie. El PSOE apuesta por la educación, según su secretario general, que no se olvidó de las "fértiles" políticas sociales, de algunas de las cuales hizo un repaso durante su intervención, ampliamente jalonada por los aplausos del público.

Si gana las próximas elecciones generales, Zapatero prometió una España "próspera", "decente" y "honesta", un país que cuando crea riqueza pone el énfasis en el bienestar de la mayoría. "Éste es el partido de la gente que no tiene de todo y que trabaja para la gente que no tiene de todo", hizo notar Zapatero, antes de recalcar también que el PSOE "no impone ninguna moral", sino que defiende la libertad y la dignidad.

Temas

En España

    0
    comentarios