Menú

(12-12-2007) MAFO pide a empresarios y sindicatos que los salarios no suban como la inflación

Durante una conferencia en la Universidad de Oviedo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), ha pedido este miércoles a sindicatos y empresarios que velen por la “estabilidad de precios” y no incorporen la inflación de los últimos meses en sus negociaciones salariales. MAFO considera que este aumento de la inflación es transitorio aunque reconoce que el momento actual es “de incertidumbre”. El IPCA adelantado se elevó al 4,1 por ciento en tasa interanual en noviembre.

Durante una conferencia en la Universidad de Oviedo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), ha pedido este miércoles a sindicatos y empresarios que velen por la “estabilidad de precios” y no incorporen la inflación de los últimos meses en sus negociaciones salariales. MAFO considera que este aumento de la inflación es transitorio aunque reconoce que el momento actual es “de incertidumbre”. El IPCA adelantado se elevó al 4,1 por ciento en tasa interanual en noviembre.
LD (Europa Press) Fernández Ordóñez, que pronunció una conferencia en la Universidad de Oviedo, indicó que, en este momento, la economía atraviesa una situación "delicada", en la que los movimientos van "en sentido contrario", ya que "riesgos a la baja" en el caso del crecimiento económico y una "revisión al alza" en el caso de la inflación. Ello, añadió, hace "muy difícil" la política monetaria".
 
"La estabilidad de precios es crucial", manifestó Fernández Ordóñez, que añadió que es muy importante que no haya efectos de segunda ronda, y apeló a la necesidad de evitarlos. "Todos tenemos que entender esa inflación como transitoria y los empresarios y sindicatos no deben incorporarla en sus negociaciones. En el medio plazo la inflación está asegurada en torno al 2 por ciento y eso es lo importante", subrayó.
 
En este sentido, indicó que el Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a actuar en cuanto se estime "el más mínimo signo de que se den efectos de segunda ronda", porque eso sería, en su opinión, lo "peligroso".  En el caso de España, explicó que se dan unos fenómenos por los que la inflación sube y baja "muy rápido", y agregó que en este momento se encuentran en una fase en la que el diferencial de inflación con la zona euro ha vuelto a subir. "Confiamos en que el próximo año se reduzca porque las previsiones del propio Banco Central Europeo es que la inflación esté alta durante la primera parte del año y en primavera comience a bajar", detalló.
 
Durante su conferencia, enmarcada en los actos del 400 centenario de la Universidad de Oviedo, el gobernador del Banco de España se refirió a los principales "factores de riesgo" que, a su juicio, han dado lugar a la "incertidumbre" actual después de unos años "extraordinariamente favorables".
 
Así, se ha referido en primer lugar a la desaceleración económica estadounidense, que tuvo su origen en el ajuste del mercado inmobiliario, y afirmó que el "principal riesgo" es que la debilidad del mercado inmobiliario se transmita a las decisiones de consumo de las familias estadounidenses y eventualmente al empleo.
 
Turbulencias en los mercados financieros
 
"Hasta ahora, los efectos negativos sobre la riqueza inmobiliaria han sido parcialmente compensadas por la evolución positiva del mercado bursátil, sin embargo, si persisten las turbulencias en los mercados financieros y acaban afectando a las condiciones de crédito, la evolución del consumo podría verse comprometida, abriéndose con ello la posibilidad de una desaceleración intensa de EE.UU.", advirtió Fernández Ordóñez.
 
El segundo factor que ha hecho incrementar la incertidumbre económica actual son, a juicio del gobernador del Banco de España, las turbulencias en los mercados financieros internacionales, también con un origen en el mercado inmobiliario de EE.UU., concretamente en el mercado de las hipotecas 'subprime'.
 
Ante esta situación, indicó que los principales bancos centrales, entre ellos el BCE, actuaron "rápidamente" para inyectar liquidez en los mercados monetarios, aunque señaló que "las tensiones persisten".
 
Endurecimiento del crédito
 
A juicio de Fernández Ordóñez, es "difícil" adelantar cuánto va a durar esta situación, pero añadió que sus consecuencias sobre las condiciones de financiación podrían ser "importantes". De hecho, destacó que las encuestas de opinión ya están anticipando, tanto en Europa como en EE.UU., un "cierto endurecimiento" de las condiciones de crédito por parte de los intermediarios financieros. El tercer factor de riesgo es, según Fernández Ordóñez, la depreciación del dólar frente a la gran mayoría de divisas, algo provocado por los dos factores anteriores. Por último, se refirió también al "continuado incremento del precio del petróleo", que roza ya su máximo histórico en términos reales.
 
A pesar de todos estos factores de riesgo, el gobernador del Banco de España afirmó que también se pueden "rescatar un buen número de argumentos para alimentar un cierto optimismo". Por último, dedicó la última parte de su conferencia a reflexionar sobre el papel y los retos de los bancos centrales en el momento actual. En este sentido, incidió en que una mayor incertidumbre económica refuerza la necesidad de que los bancos centrales se reafirmen en el objetivo de mantener la estabilidad de precios.
 
De esta forma, añadió, evitan el riesgo de que la necesaria atención que se debe dar en estos momentos a la evolución de las turbulencias financieras en la toma de decisiones de política monetaria sea interpretada erróneamente como un "menor celo antiinflacionista" y pueda desanclar las expectativas de inflación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios