Menú

Álvarez invita a Cascos a la inauguración del AVE a Málaga porque "es de bien nacidos ser agradecidos"

La ministra de Fomento ha intentado justificar su mala gestión al frente de las obras del AVE a Málaga asegurando que fue un proyecto "realizado por los sucesivos gobiernos". Según Álvarez, "es de bien nacido ser agradecido" y por ello ha invitado a Álvarez Cascos, impulsor del proyecto, a su inauguración. El ex ministro ya le ha contestado reprochándole los "ocho años de retraso" de la línea a la ciudad. Celia Villalobos le ha recordado a Álvarez que el PP "puso en marcha el 93 por ciento de la línea".

La ministra de Fomento ha intentado justificar su mala gestión al frente de las obras del AVE a Málaga asegurando que fue un proyecto "realizado por los sucesivos gobiernos". Según Álvarez, "es de bien nacido ser agradecido" y por ello ha invitado a Álvarez Cascos, impulsor del proyecto, a su inauguración. El ex ministro ya le ha contestado reprochándole los "ocho años de retraso" de la línea a la ciudad. Celia Villalobos le ha recordado a Álvarez que el PP "puso en marcha el 93 por ciento de la línea".
L D (Agencias) La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó este sábado que "el AVE es un proyecto que se ha gestado y que ha sido realizado por sucesivos gobiernos y partidos", y por ello matizó que "por la parte que le corresponde a cada uno es de bien nacidos ser agradecidos, y hay que reconocer lo que cada uno de nosotros ha ido haciendo".
 
En este sentido, la ministra, que asistió a la entrega del edificio rehabilitado del Jardín Botánico al Ayuntamiento de Málaga, reiteró que cuando los socialitas llegaron al Gobierno, el proyecto de conexión "estaba en algo más del 40 por ciento de ejecución y nosotros hemos hecho el otro 60 restante", algo que contrasta con la información vertida ayer por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
 
Sin embargo, Álvarez matizó que "cuando la diputada nacional del PP y vicepresidenta del partido en Málaga, Celia Villalobos, era alcaldesa de Málaga incitó y estableció una especie de reto a su propio Gobierno para que lo incluyeran en los fondos europeos y asumieran ese proyecto". "Felizmente y con el trabajo y aportación de todos, incluido el de los Fondos Europeos, que forman parte de la financiación, hemos conseguido que el próximo día 23, por fin, los malagueños tengamos el AVE que tanto hemos esperado y reivindicado", agregó.
 
Por otro lado, la ministra al ser preguntada por la visita a Málaga del ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y su posible relación con la cercanía de las fechas de la inauguración de la línea de Alta Velocidad, afirmó que "no hay que darle mayor trascendencia a que un ex ministro, y además miembro relevante de los populares, venga a Málaga, de mitin y se dirija a los malagueños, está en su derecho". Además, invitó al popular a la inauguración del AVE, y afirmó que es "tal y como se venía haciendo en las sucesivas inauguraciones de todas las líneas de alta velocidad que hasta ahora se han puesto en servicio".
 
En la misma línea, la de la inauguración, y ante las declaraciones vertidas ayer por Villalobos en las que comunicaba su deseo de que los Reyes de España asistiesen a la inauguración del AVE, Álvarez no quiso opinar sobre "esa escalada verbal ante todos los temas". "Va a venir el presidente del Gobierno y los malagueños vamos a estar muy contentos. Si el Rey hubiera querido venir, hubiera venido, y si no le parece oportuno venir, no creo que una diputada nacional tenga que criticar ninguna actitud de la Casa Real", agregó finalmente.
 
Cascos reivindica el AVE como una obra impulsada por el PP
 
El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, presente este sábado en un mitin del PP en Málaga, ha aprovechado para contestar a Álvarez reivindicando la llegada de la línea de Alta Velocidad a Málaga como una obra "impulsada y puesta en marcha" por los anteriores gobiernos del PP y consideró que la ciudad sólo le debe a los ejecutivos del PSOE "ocho años de retraso" en esta infraestructura, al no haberse proyectado conjuntamente con la conexión de AVE entre Madrid y Sevilla.  
 
Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, subrayó que el AVE a Málaga "es una realidad porque el PP lo planteó, lo presupuestó y lo puso en marcha", al tiempo que valoró la gestión de Alvarez Cascos al frente de Fomento para la "modernización de Andalucía".
 
En un almuerzo mitin del PP celebrado en Málaga, Álvarez Cascos lamentó que "los reivindicadores de la Memoria Histórica utilicen la goma de borrar para manipular la memoria más reciente" y expuso los pasos dados por su partido para la construcción de la línea de AVE a Málaga.
 
Indicó que hasta 1996 sólo existía el AVE a Sevilla y consideró que la situación "cambió radicalmente" con la llegada al Gobierno central del PP en dicho ejercicio y a la Alcaldía de Málaga de la popular Celia Villalobos en el año anterior. En este sentido, hizo hincapié en que Villalobos "reivindicó" la alta velocidad a Málaga e incluso planteó a su propio partido "que si no se contemplaba el AVE no se presentaría a las siguientes elecciones".
 
Hay que darle "las gracias a Dios", y no a Álvarez
 
Ya con el Ejecutivo del PP, según continuó en su intervención, el Programa de Alta Velocidad del PIT 2000-2007 incorporaba la alta velocidad para Andalucía, por lo que insistió que "todo lo que no se hizo antes es retraso del AVE a Málaga". "Pudo haber llegado antes si se hubiese gestado junto con el de Sevilla", dijo, por lo que reiteró que "Málaga sólo le debe al PSOE ocho años de retraso".
 
Álvarez Cascos destacó por tanto que los gobierno del PP alcanzaron 853 kilómetros de alta velocidad en servicio, 1.267 en ejecución, 1.592 en proyecto, 1.945 en Declaración de Impacto Ambiental y 1.503 en estudios informativos; por lo que subrayó que se pusieron en marcha un total de 7.169 kilómetros. El ex responsable de Fomento manifestó, ante la inauguración del AVE el próximo 23 de diciembre por parte del actual Ejecutivo del PSOE, que "faltaría más que no hubiesen terminado las obras" y consideró "un milagro que con la actual ministra no hayan existido problemas en las obras", por lo que entendió que los malagueños "tienen que darle gracias no al Gobierno, sino a Dios".
 
La "soberbia" y "las mentiras" de la ministra
 
Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el de la Junta, Manuel Chaves; y la ministra de Fomento "podrán inaugurar el AVE, pero no pueden impedir que la verdad florezca". Reiteró en este sentido que el AVE a Málaga "es una realidad porque el PP lo planteó, lo presupuestó y lo puso en marcha", al tiempo que valoró la gestión de Alvarez Cascos al frente de Fomento para la "modernización de Andalucía". Alabó además la gestión de los gobiernos populares a nivel nacional y consideró que también ganarán las elecciones generales, por lo que "Mariano Rajoy será presidente y será bueno para España, porque se recuperará el proyecto nacional".
 
En el mismo acto, la diputada del PP Celia Villalobos indicó que desearía que "la alegría de la llegada del AVE fuera compartida por todos", pero lamentó que "la soberbia y las mentiras de Magdalena Álvarez hacen que tengamos que recordar quien lo impulsó". Señaló al respecto que el Ejecutivo del PP "puso en marcha el 93 por ciento de la línea de alta velocidad a Málaga", por lo que consideró que la ciudad "debería hacerle un homenaje a Álvarez Cascos, porque gracias a él se inaugura el AVE". Con motivo de la llegada del AVE a Málaga, el Partido Popular pondrá en marcha una campaña en los medios de comunicación a nivel provincial para recordar la labor del PP en la construcción de esta línea, bajo el lema 'El AVE llega ahora, pero salió hace mucho'.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios