Menú

Blanco dice que la "propina" de Solbes "se ha sacado de quicio"

 Las últimas ocurrencias del ejecutivo para justificar la inflación pidiendo a los españoles que coman conejo y culpándoles de no haber "interiorizado el euro" han levantado polémica. Desde Ferraz, José Blanco ha intentado quitar hierro al asunto y ha dicho que el comentario de Solbes sobre las "propinas" que, según él, dejan los españoles cuando toman café, "se ha sacado de quicio". El ministro, por su parte, atribuye la polémica al “periodo electoral”. Acebes se preguntaba este lunes "¿Dónde tomarán el café Zapatero y Solbes?".

 Las últimas ocurrencias del ejecutivo para justificar la inflación pidiendo a los españoles que coman conejo y culpándoles de no haber "interiorizado el euro" han levantado polémica. Desde Ferraz, José Blanco ha intentado quitar hierro al asunto y ha dicho que el comentario de Solbes sobre las "propinas" que, según él, dejan los españoles cuando toman café, "se ha sacado de quicio". El ministro, por su parte, atribuye la polémica al “periodo electoral”. Acebes se preguntaba este lunes "¿Dónde tomarán el café Zapatero y Solbes?".
LD (Agencias) El número dos del PSOE ha dicho que las palabras del vicepresidente económico, Pedro Solbes -que afirmó que los españoles no son aún plenamente conscientes del valor de un euro- fueron "un comentario informal que se ha sacado de quicio" y opinó que "los españoles saben que la economía está en buenas manos".
 
En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, Blanco calificó a Solbes de serio y riguroso y consideró que su política ha dado buenos frutos en la economía española estos cuatro años y opinó que así lo confirman las cifras hechas públicas por la Oficina Estadística de la UE, Eurostat. Unas cifras que, pese a reflejar que el PIB per cápita en España supera a la media de la Europa de los 27 y está por encima de Italia, evidencia que todavía estamos por detrás de la media de la eurozona. Además, Pepe Blanco tampoco ha entrado a valorar los últimos datos sobre pérdida de competitividad, aumento del paro y la inflación o la desaceleración del crecimiento.
 
Precisamente, la economía ha sido uno de los temas centrales de la Comisión Ejecutiva Federal celebrada este lunes, en la que, según Blanco, hubo una "reflexión" sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno prevé aprobar el jueves en el Congreso de los Diputados con el apoyo de PSOE, PNV, IU-ICV y parte del Grupo Mixto y el rechazo del PP, CiU y ERC.
 
Sobre los presupuestos, Blanco dijo que reflejan la orientación de la política gubernamental en esta legislatura, con un aumento de los gastos sociales -que ya son más de la mitad del gasto, según dijo-, en investigación y desarrollo y en infraestructuras, y destacó en este sentido la inauguración el próximo fin de semana de las líneas ferroviarias de alta velocidad a Valladolid y Málaga. No obstante, no señaló si todas las medidas de seguridad así como cuantos problemas presentaban los túneles de ese trayecto están puestas a punto.
 
"Estamos trabajando para contar con una mayoría suficiente para que en 2008 se puedan llevar adelante importantes mejoras sociales", señaló el 'número dos' de los socialistas, que se mostró convencido de que "salvo el PP, que dice que no a todo, en cualquier otro momento que no fueran vísperas electorales esos mismos grupos apoyarían los presupuestos".
 
Sin embargo, el dirigente socialista no fue más allá en sus valoraciones sobre los grupos parlamentarios y eludió calificar a ninguno de incómodo, ni a otros de preferentes, y se limitó a expresar agradecimiento a los grupos que han dado su apoyo al Gobierno y permitido "estabilidad parlamentaria".
 
"En tiempos electorales todo el mundo desarrolla su estrategia para obtener apoyos", indicó para no entrar en valoraciones concretas, al tiempo que afirmó que, con la excepción del PP, todos "han demostrado grandeza de miras" a la hora de dar su apoyo al Ejecutivo "sobre todo en asuntos de Estado".  
 
Solbes lo atribuye al "periodo electoral"
 
Por su parte, el ministro de Economía, Pedro Solbes , ha lamentado que su ejemplo sobre las propinas para explicar que los españoles no han interiorizado el valor del euro se sacara de contexto y agregó que situaciones como ésta son recurrentes " sobre todo en periodo electoral ". En Compostela, el vicepresidente segundo del Gobierno y titular de Economía respondió así tras ser preguntado por sus manifestaciones de este fin de semana, cuando aseguró que los españoles no han interiorizado el valor del euro.

"Como tantas veces, sobre todo en periodo electoral, se saca un ejemplo fuera de contexto para darle categoría de problema propio", aseveró. Solbes argumentó que en su exposición sobre el diferencial de la inflación de España con respecto a la Unión Europea hizo referencia a la subida de precios del petróleo y de los productos alimenticios, a los problemas de la aproximación en la unión monetaria de los países con precios más bajos con respecto al extremo contrario, y a la necesidad de interiorizar el euro.

Este último punto se basaba, continuó, en el informe del año pasado de la Comisión Europea según el cual en la mayoría de los países europeos el 30 por ciento de los ciudadanos no ha interiorizado el euro. "Esa no interiorización del euro hace que muchas veces la valoración de las cosas no se hace de la forma más correcta y pueda tener impacto en términos de precios", subrayó.

Fue en ese contexto, aclaró, en el que puso el ejemplo "menor" acerca de la "dificultad que la gente tiene para el cálculo de las propinas". En su opinión, ese ejemplo era un tema "absolutamente insustancial" con respecto al argumento general y al que "no habría que prestar demasiada atención", concluyó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios