Menú

La liberación de los tres rehenes de FARC podría estar "en curso"

La liberación de los tres rehenes de las FARC anunciada por el grupo armado está "en curso" y podrían llegar pronto a Venezuela, afirmó hoy el ex marido de la secuestrada Ingrid Betancourt, el diplomático francés Fabrice Delloye."Tengo información que me llega de uno de los emisarios que está en la zona y del propio presidente (de Venezuela), Hugo Chávez, que indica que el mensaje de las FARC es auténtico y que la liberación está en curso", afirmó Delloye en varios medios franceses.

L D (EFE) Según sus informaciones, los tres rehenes, la colaboradora de su ex mujer Clara Rojas, el hijo que ésta tuvo en cautiverio y la ex parlamentaria colombiana Consuelo González de Perdomo, "han abandonado el perímetro de seguridad" que establece el grupo terrorista.
 
"¿Dónde se dirigen? No lo sabemos, creemos que a Venezuela, pero no tenemos información", señaló.
 
Delloye, padre de los dos hijos de Ingrid Betancourt, señaló que la liberación de los tres rehenes depende ahora "de las condiciones de la guerra, de que puedan llegar sin problemas al punto al que se dirigen" y mostró su deseo de que lleguen "lo antes posible".
 
El ex marido de Betancourt abogó por el restablecimiento de la mediación de Chávez y aseguró que la presión internacional debe crecer sobre Uribe para que haga todo lo posible para que se pueda alcanzar el acuerdo humanitario que permita la liberación de los rehenes.
 
En este sentido, Delloye participó en un programa radiofónico junto a su hija Mélanie en el que participó también el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, con quien mantuvieron sus diferencias.
 
Los familiares de Betancourt le pidieron "un gesto" en respuesta de la liberación de tres rehenes, mientras que Restrepo insistió en que Bogotá no puede acceder a crear la zona desmilitarizada para el intercambio humanitario que piden las FARC por motivos de seguridad.
 
"Si el Ejército y la policía deja una zona, muchas personas quedarían sin protección", afirmó.
 
Mélanie Delloye Betancourt respondió que la zona desmilitarizada "sería un territorio rural" y urgió al Gobierno colombiano a "hacer algo para no abandonar a los secuestrados".
 
Restrepo señaló que tratan de entrar en contacto con el grupo terrorista de las FARC a través de la iglesia católica colombiana para establecer "las reglas del juego" de un eventual intercambio humanitario.
 
"Estamos dispuestos a hacer el intercambio humanitario, hemos pedido que nos den la lista de los guerrilleros que quieren que liberemos. Pero tenemos que hablar sobre el lugar y las condiciones del encuentro. Hasta ahora, las FARC no han querido discutir sobre las reglas del juego", dijo.
 
Bogotá se niega a crear una zona desmilitarizada, como exigen las FARC, y propone un lugar de encuentro, una solución que rechaza los terroristas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios