Menú
POR 4.000 MILLONES DE DÓLARES EN ACCIONES

Bank of América compra la principal entidad hipotecaria privada de EEUU

El segundo mayor banco comercial de Estados Unidos, Bank of America (BoA), ha llegado a un acuerdo para la compra de la principal entidad hipotecaria privada del país, Countrywide Financial, por 4.000 millones de dólares (2.707 millones de euros) en acciones.

El segundo mayor banco comercial de Estados Unidos, Bank of America (BoA), ha llegado a un acuerdo para la compra de la principal entidad hipotecaria privada del país, Countrywide Financial, por 4.000 millones de dólares (2.707 millones de euros) en acciones.
LD (Europa Press)  Tras confirmar el cierre del acuerdo, BoA señaló que éste ha sido aprobado por los consejos de administración de ambas entidades y que aún requiere la autorización por parte de los reguladores, así como de los accionistas de Countrywide.
 
Bajo los términos del acuerdo alcanzado, los accionistas de Countrywide percibirán 1,822 acciones de BoA por cada título de la firma hipotecaria.
Asimismo, la entidad bancaria señaló que prevé cerrar la transacción en el tercer trimestre de 2008 y que la operación no tendrá efecto sobre los ingresos del banco en 2008, excluyendo los costes de fusión y reestructuración.
 
Bank of America prevé ahorrar costes por alrededor de 670 millones de dólares (453 millones de euros) gracias a esta operación, de los que aproximadamente un tercio serán contabilizados en el ejercicio 2009 y dos tercios en el de 2010.

BoA indicó que tras la adquisición de Countrywide se convertirá en la mayor entidad hipotecaria de EEUU y permitirá beneficiarse a la entidad radicada en Calabasas de la estabilidad de formar parte de una de las mayores y financieramente fuertes instituciones del país.
 
"Countrywide representa la excepcional oportunidad para Bank of America de incorporar la que creemos que es la mejor plataforma hipotecaria doméstica a un precio atractivo para afirmar nuestra posición como primer prestamista comercial del país", dijo el presidente y consejero delegado de Bank of America, Kenneth D. Lewis.
 
Por otro lado, el banco señaló que tras la fusión, la nueva entidad abandonará el negocio de concesión de hipotecas 'subprime' y mostró su disposición a seguir trabajando junto a las autoridades para explorar nuevas iniciativas que ayuden a los consumidores afectados por la crisis hipotecaria a conservar sus hogares.
 
El anuncio del acuerdo entre los dos gigantes financieros de Estados Unidos se produce menos de cinco meses después de que el pasado 23 de agosto Bank of America realizara una "inversión estratégica" de 2.000 millones de dólares (1.472 millones de euros) en acciones preferentes convertibles sin derecho a voto de Countrywide Financial, que le convertían en el principal accionista de la hipotecaria con un 16 por ciento del capital social.
 
La entidad radicada en Calabasas ha sido una de las principales damnificadas por el estallido de la crisis de las hipotecas subprime en EEUU y se ha visto involucrada en los últimos meses en continuos rumores que ponían en duda la viabilidad de la firma, lo que ha hundido la cotización de sus acciones que perdieron un 87 por ciento de su valor durante el año pasado.

En Libre Mercado

    0
    comentarios