Menú

Sarasola y Portu se trasladaron a Madrid en un coche alquilado para preparar el atentado

Los terroristas de ETA se desplazaron a la capital de España en un coche alquilado, de cuyo contrato se incautó la Guardia Civil, para inspeccionar la zona donde pretendían atentar. De hecho, se ha comprobado que el vehículo permaneció el 1 de diciembre estacionado en un parking de la zona de Azca. El juez Marlaska dictó este viernes auto de prisión para Martín Sarasola.

Los terroristas de ETA se desplazaron a la capital de España en un coche alquilado, de cuyo contrato se incautó la Guardia Civil, para inspeccionar la zona donde pretendían atentar. De hecho, se ha comprobado que el vehículo permaneció el 1 de diciembre estacionado en un parking de la zona de Azca. El juez Marlaska dictó este viernes auto de prisión para Martín Sarasola.
L D (Agencias) Las fuerzas de seguridad del Estado incautaron un contrato de alquiler de un vehículo a nombre del miembro de ETA Igor Portu que confirma las declaraciones efectuadas a la Guardia Civil por su compañero de grupo etarra Martín Sarasola en relación a la intención de los dos detenidos de atentar contra el complejo financiero y comercial Azca de Madrid, según se desprende del auto de prisión dictado por el juez Fernando Grande-Marlaska contra Sarasola.
  
El juez decretó este viernes por la noche prisión provisional comunicada para el terrorista de ETA al que acusa de integración en organización terrorista, dos delitos de asesinato (por las víctimas de la T-4), dos estragos (T-4 y furgoneta de Castellón) y tenencia de armas y explosivos. En su auto, indica que el citado contrato de alquiler confirma que el grupo se trasladó recientemente a Madrid para realizar "labores de prospección y localización del lugar adecuado para causar un mayor quebranto a la seguridad personal y el patrimonio público y privado".
  
Grande-Marlaska añade que este viernes se ha comprobado como el vehículo alquilado permaneció el día 1 de diciembre estacionado en un parking madrileño lo que también contribuye a corroborar el traslado del grupo a Madrid. El juez indica en su escrito que estas pruebas constituyen "elementos objetivos significativos" sobre las intenciones de los dos detenidos.
  
Teléfono de los bomberos de Madrid
  
En su auto, el juez recoge además una serie de revelaciones acerca del atentado perpetrado por este comando etarra contra la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas en diciembre de 2006 como el hecho de que obrase en poder de Igor Portu "el número de teléfono correspondiente a los bomberos de Madrid, uno de los sitios a donde se comunicó de la colocación del coche bomba; número de teléfono que igualmente se ha localizado en la vivienda de otro de los miembros de comando participe en dichos  hechos, como es el caso de Mikel San Sebastián".
  
En relación a este mismo atentado, destaca como "existe una grabación de voz comunicando su colocación" y recuerda que "en el día de ayer el imputado Igor Portu, integrante del comando de quien Mattin Sarasola refirió haber realizado la llamada, se negó a realizar prueba pericial de acústica forense, así como a la prueba pericial caligráfica que pudiera determinar si él era la persona que había confeccionado la nota manuscrita con el número de teléfono ya aludido".  "Igualmente destacar, respecto a los mismos hechos, como las cámaras de grabación del aeropuerto pudieron concluir la intervención de una persona con características físicas de alta similitud con Martín Sarasola Yarzabal", explica el auto. Según esas imágenes esta persona "trata de alterar su fisionomía portando una muleta con ruedas y una maleta".
  
Grande-Marlaska destaca, además, la participación de Sarasola en el atentado cometido con coche bomba en la discoteca Bordatxo de Navarra. Igualmente, según los hechos recogidos por el juez en la instrucción "se concreta su participación en el atentado fallido en Castellón a finales de Agosto de 2007 donde explosionaron el coche bomba al sentirse descubiertos.
 
Prisión para Igor Portu
  
El magistrado acordó ayer jueves el ingreso en prisión incondicional del otro miembro de ETA detenido junto a Sarasola, Igor Portu, por varios delitos.  En concreto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que sustituye al juez Juan del Olmo –que se encontraba de guardia el día de las detenciones– por disfrutar éste de un permiso, le imputó los delitos de integración en organización terrorista y dos delitos de asesinato por el fallecimiento de los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate en el atentado de la T-4 de Madrid-Barajas.
  
El magistrado también le imputa dos delitos de estragos por los daños causados en la terminal del aeropuerto madrileño y tras la explosión de un furgoneta bomba en Castellón el pasado verano y un delito de tenencia de armas y explosivos, según informaron fuentes jurídicas. Tras el interrogatorio de Grande-Marlaska, que se realizó en presencia del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Angel Carvallo, el magistrado acordó que Portu permanezca incomunicado durante cinco días a contar a partir de hoy, de modo que su abogado de confianza no podrá tener acceso a él. Esta medida fue levantada por el magistrado hoy mismo, informaron fuentes jurídicas.

Temas

En España

    0
    comentarios