Menú

Zapatero niega la crisis y apuesta por superar a Francia en renta per cápita

El presidente del Gobierno ha defendido su política económica en una entrevista publicada por el diario El Mundo y ha insistido en que la crisis "es una falacia. Puro catastrofismo". A pesar de que han subido las hipotecas, tenemos el IPC más alto desde 1995 y ha aumentado el paro durante 2007, Zapatero destaca que el ahorro está por encima de otros países europeos, hemos superado a Italia en renta per cápita y superaremos a Francia en 2013. Financial Times asegura que "Zapatero podría tener que lamentar sus comentarios", que califica de "arrogantes".

Financial Times: La "arrogancia" de Zapatero
El presidente del Gobierno ha defendido su política económica en una entrevista publicada por el diario El Mundo y ha insistido en que la crisis "es una falacia. Puro catastrofismo". A pesar de que han subido las hipotecas, tenemos el IPC más alto desde 1995 y ha aumentado el paro durante 2007, Zapatero destaca que el ahorro está por encima de otros países europeos, hemos superado a Italia en renta per cápita y superaremos a Francia en 2013. Financial Times asegura que "Zapatero podría tener que lamentar sus comentarios", que califica de "arrogantes".
(Libertad Digital) Durante su entrevista con Pedro J., Zapatero afirma que según las últimas cifras de renta per cápita de 2006 "ya estamos por encima de la media europea. Y superamos a Italia que, sin embargo, contribuye con unos cuantos miles de millones de euros, mientras nosotros vamos a seguir recibiendo fondos europeos hasta 2013 para construir nuestras autovías y nuestro tren de Alta Velocidad, y en el 2013 igual hemos superado en renta per cápita a Francia". Este "va ser uno de los objetivos que voy a plantear a los españoles: superar a Francia en renta per per".
 
¿Hay crisis?
 
A su juicio, no tenemos un escenario de crisis económica por delante, "en absoluto". "Es una falacia. Puro catastrofismo". "Estamos creciendo por encima del 3 por ciento. Aunque mañana crezcamos al 3 o al 2,8 por ciento, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit. Si esto es una crisis, ¿qué pasaría si estuviéramos creciendo al 1,5 por ciento, destruyendo empleo y tuviéramos un déficit del 3 por ciento como la mayoría de los países con los que competimos?".
 
Los fundamentos del crecimiento
 
Precisamente, sobre el crecimiento, contradice todos los análisis de numerosos expertos internacionales, agencias de calificación de riesgo, analistas financieros y bancos de inversión al decir que, pese a que en 2008 "creceremos claramente menos que en 2007", afirma que en "2009 ya existirán los fundamentos para volver a crecer por encima del 2008". Una afirmación que no concreta si en 2009 ya estaremos o no creciendo por encima de 2008. El banco suizo UBS pronosticó la semana pasada que España presentaría déficit para ese año.
 
Pese a que el ahorro de los españoles, que ha caído un punto en el último año, Zapatero responde que "nuestro ahorro se mantiene en tasas por encima de otros países europeos" y "en España hay una gran inversión (...) por eso crecemos". En este punto, por un lado dice que nuestro ahorro se mantiene en tasas elevadas gracias a la inversión. Su explicación es que "no es que tengamos menos ahorro, sino que tenemos más inversión".
 
Inflación, productividad y ausencia de reformas
 
Respecto al aumento de la inflación, afirma que su gobierno ha hecho "una política social avanzada para ganar en cohesión y solidaridad", y que "las rentas bajas han subido más en esta legislatura que en ninguna otra".
 
No obstante, preguntado por el lugar en el que queda la clase media que tiene que hacer frente el alza de la hipoteca y la alimentación, Zapatero contesta que esta ha sido "la etapa de mayor paz social" y que "por primera vez en la historia de la democracia se ha conseguido un superávit del 2 por ciento". También dice que en lo que hay que fijarse es en el balance de las cuentas públicas.
 
Pese a que nuestra productividad crece la mitad que la zona euro, Zapatero se ha jactado de que "hemos ganado competitividad porque la productividad es ahora mucho mayor". En su opinión, y contra las opiniones de numerosos expertos internacionales, nuestra situación es muy positiva porque, además "hemos mantenido nuestra cuota de exportaciones en el mercado internacional cuando la mayoría de los países europeos desarrollados han visto retroceder las suyas".
 
De nuevo, se sacude la responsabilidad del fuerte alza de los precios y afirma que el encarecimiento de los productos básicos "es fruto de la crisis de oferta de cereales, como consecuencia del gran desarrollo de países como China o la India", y los de la leche "exactamente lo mismo", porque depende de "la política de la Unión Europea" sobre excedentes.
 
Sobre la falta de reformas de la que le acusa la oposición, Zapatero afirma que sí se han hecho reformas como la del IRPF o la del Impuesto de Sociedades, que han tenido un impacto de 3.500 millones de euros y de 3.000 millones respectivamente. Además, asegura que en el último Consejo de Ministros ha aprobado un decreto con medidas de estímulo a la construcción, que es el único sector en clara desaceleración.
 
Energía nuclear
 
Otro de los aspectos destacados de la entrevista en materia económica es el que tiene que ver con la energía nuclear. El presidente insiste en que "no es partidario de aumentar el parque nuclear de España", sino de "la reducción progresiva de la energía nuclear, lógicamente en función de que podamos ir cubriendo la demanda energética con las energías renovables". "Es nuestro gran reto como país". Curiosamente, hoy hemos podido saber que, según los expertos del sector energético, consultados por el diario Expansión, España necesitaría triplicar la energía nuclear para asegurar el suministro.
 
Competencia fiscal
 
Pedro J. Ramírez También ha preguntado al presidente por las ventajas fiscales otorgadas a algunas comunidades autónomas como Cataluña. Sobre el Estatuto, el director de El Mundo se interesa por un posible conflicto de competencias entre el Estatuto y la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Zapatero no concreta y dice que en caso de conflicto no prevalecería una sobre la otra porque ambas son leyes orgánicas y respetan sus respectivos ámbitos de competencia.
 
Pedro J. sigue y le recuerda que "el ámbito de competencia de la LOFCA es todo el Estado" a lo que Zapatero dice que, entonces, "todos los estatutos tienen que ser compatibles con la LOFCA". Ante la posibilidad de una incompetencia Zapatero dice que prevalecería la LOFCA e insiste en que todos los estatutos ese han pensado para que sean compatibles con esta norma.
 
En cualquier caso, Zapatero insiste en que "cuando uno ha visto muchos Presupuestos y conocido a fondo las cuentas públicas llega a la conclusión de que la clave de que nuestro país tenga fuerza para mantener la cohesión está en Andalucía".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios