Menú
GANA 3.617 MILLONES DE DÓLARES EN 2007

La crisis "subprime" se lleva el 83 por ciento de los beneficios de Citigroup

La entidad estadounidense Citigroup recortó un 83 por ciento su beneficio anual, hasta los 3.617 millones de dólares (2.431 millones de euros), tras perder 9.830 millones de dólares (cerca de 6.600 millones de euros) en el cuarto trimestre, como consecuencia de la crisis 'subprime', según ha informado la entidad en un comunicado.

La entidad estadounidense Citigroup recortó un 83 por ciento su beneficio anual, hasta los 3.617 millones de dólares (2.431 millones de euros), tras perder 9.830 millones de dólares (cerca de 6.600 millones de euros) en el cuarto trimestre, como consecuencia de la crisis 'subprime', según ha informado la entidad en un comunicado.
LD (Europa Press) Estos resultados incluyen depreciaciones de activos por valor de 18.100 millones de dólares (12.176 millones de euros), relacionados con la exposición al desplome del sector hipotecario "subprime" estadounidense, y cargas de 4.100 millones de dólares (2.717 millones de euros), relacionados con costes en el negocio estadounidense de crédito al consumo.
 
Los ingresos anuales alcanzaron los 81,698 millones de dólares (54.969 millones de euros), un 9 por ciento menos que en el ejercicio anterior, cuando el grupo facturó 89.615 millones de dólares (60.296 millones de euros).
La entidad estadounidense, una de las más afectadas por la crisis "subprime", registró entre octubre y diciembre las primeras pérdidas trimestrales de su historia frente a beneficios de 5.129 millones de dólares (3.450 millones de euros) en el mismo trimestre del ejercicio anterior.
 
La cifra de negocio del cuarto trimestre se redujo un 70 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, hasta 7.216 millones de dólares (4.855 millones de euros).
 
"Nuestros resultados durante este trimestre son claramente inaceptables", subrayó el presidente del grupo, Vikram Pandit, quien precisó que, sin contar las pérdidas relacionadas con el "subprime" y la división de crédito al consumo, los ingresos y volúmenes del banco "crecieron fuertemente" en otras operaciones.
 
Citigroup detalló en un comunicado aparte las medidas que tomará para fortalecer su posición financiera, la más importante, una ampliación de capital de 12.500 millones de dólares (8.404 millones de euros), que incluye una inversión de 6.880 millones de dólares (4.635 millones de euros) por parte del fondo estatal del Gobierno de Singapur.
 
El resto de esta ampliación de capital será suscrita también por otros inversores, Capital Research Global Investors; Capital World Investors; la autoridad de inversión de Kuwait; New Jersey Division of Investment; HRH Prince Alwaleed bin Talal bin Abdulaziz Alsaud y Sanford I. Weill y The Weill Family Foundation.
 
Por otro lado, Citigroup ofrecerá a inversores públicos cerca de 2.000 millones de dólares (1.344 millones de euros) en una emisión de acciones convertibles preferentes. El dividendo trimestral del banco será reducido hasta 0,32 dólares por acción. Esta retribución al accionista se pagará el próximo 28 de febrero. El banco estadounidense seguirá vendiendo, además, activos no principales para obtener capital. Recientemente, Citigroup vendió acciones en Redecard y unos activos relacionados con el broker japonés Nikko Cordial, recuerda el banco.

En Libre Mercado

    0
    comentarios