Menú

Trichet advierte que la creación de empleo en España "es difícil de creer"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que la creación de empleo en España es "difícil de creer" y consideró que la productividad laboral es baja. En su primer informe económico del año, el BCE señala que continúan "fuertes presiones al alza sobre la inflación a corto plazo" y recordó que el IPCA fue en diciembre del 3,1 por ciento. El BCE dice estar preparado "para actuar preventivamente".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que la creación de empleo en España es "difícil de creer" y consideró que la productividad laboral es baja. En su primer informe económico del año, el BCE señala que continúan "fuertes presiones al alza sobre la inflación a corto plazo" y recordó que el IPCA fue en diciembre del 3,1 por ciento. El BCE dice estar preparado "para actuar preventivamente".
LD (EFE) En un congreso sobre "La creación de bienestar empresarial y económico en una economía dinámica", celebrado en la sede central de la entidad, Trichet afirmó que "no es sorprendente que la productividad laboral sea baja" en España, considerando que la creación de empleo se ha producido con la llegada de muchos inmigrantes bajamente cualificados.

Además, en un artículo del interior del boletín mensual de enero, publicado este jueves, el BCE dice que "desde 1995 la tasa media de crecimiento de la productividad laboral del área euro se ha mantenido alrededor del 1,3 por ciento anual, un nivel que representa una marcada desaceleración en comparación al de los años ochenta y noventa."

"Al mismo tiempo, la economía de EEUU disfruta de una reactivación de la productividad notable", según el BCE.

El banco europeo explica que la mayor parte de esta diferencia transatlántica, en el crecimiento de la productividad laboral, se debe a que "las empresas de la zona euro parecen no haber sido capaces de explotar los beneficios de las nuevas tecnologías en toda su extensión".

Para cambiar esta situación, el BCE recomendó "incrementar la flexibilidad de las economías de la zona del euro mediante reformas estructurales ulteriores", ya que es una condición para lograr un cambio en el retroceso de la productividad.

Actualmente no hay signos claros de una inversión de esta tendencia, apostilló la entidad monetaria europea.
 
Preparado para actuar preventivamente
 
Además, el BCE ha destacado que está preparado para "actuar preventivamente", con el fin de mantener la estabilidad de precios en la zona del euro, pero al mismo tiempo reconoció riesgos a la baja para la actividad económica. En su primer informe económico del año, publicado hoy, el BCE dijo que continúan "fuertes presiones al alza sobre la inflación a corto plazo" y recordó que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) fue en diciembre del 3,1 por ciento, como en noviembre.

El pasado jueves el banco europeo dejó inalteradas las tasas de interés en el área euro por la incertidumbre actual en la economía dado el impacto que puede tener la crisis financiera.

La entidad monetaria hizo hincapié en que "la incertidumbre acerca de las perspectivas para el crecimiento económico sigue alta y que existen riesgos a la baja para la actividad económica".

El BCE consideró como riesgos a la baja para el crecimiento "un impacto mayor de lo previsto hasta ahora de la nueva valoración de riesgo en los mercados financieros", así como los elevados precios del petróleo y los alimentos.

Al mismo tiempo, el BCE calificó de "sanos" los principales indicadores económicos de la zona del euro, aunque aseguró que "el consejo de gobierno observará de cerca los acontecimientos en las próximas semanas".

"Los pilares de la zona del euro siguen sanos, ya que la rentabilidad se ha mantenido, el crecimiento del empleo ha sido fuerte y las tasas de desempleo han caído a los niveles más bajos de los últimos 25 años", agregó el BCE en el boletín.

En este sentido, el BCE vaticina que "el aumento del consumo fortalecerá la expansión económica, en línea con el ingreso disponible, y que el aumento de la inversión proporcionará continuo apoyo".

Respecto a las políticas fiscales de los países que comparten el euro, el banco europeo consideró que tras haberse producido una reducción del déficit agregado el pasado ejercicio, en 2008 habrá un aumento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios