Menú

ERC se sirve de la televisión de Evo Morales para desprestigiar a España

Tras el entorno de ETA, llega ERC. El Gobierno boliviano de Evo Morales sigue dando su apoyo a los extremos más radicales. Ahora, ha permitido a ERC utilizar su televisión pública para desprestigiar a España, a la que se tilda casi de Estado opresor para caracterizar a las juventudes de ERC como luchadores por la libertad. VEA EL VÍDEO EN EL INTERIOR.

Tras el entorno de ETA, llega ERC. El Gobierno boliviano de Evo Morales sigue dando su apoyo a los extremos más radicales. Ahora, ha permitido a ERC utilizar su televisión pública para desprestigiar a España, a la que se tilda casi de Estado opresor para caracterizar a las juventudes de ERC como luchadores por la libertad. VEA EL VÍDEO EN EL INTERIOR.
L D (Agencias) Una delegación de ERC, encabezada por la diputada Laia Cañigueral, ha visitado Bolivia para valorar los supuestos "avances" de la nueva Constitución que quiere imponer Evo Morales. Entre los actos de las visita, también se produjo un encuentro entre las juventudes de ERC y las del MAS, el partido que lidera el caudillo cocalero. El viaje ha sido financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)
 
Una de las televisiones que controla el Gobierno boliviano informa de esta visita y de los encuentros políticos. Ya en la introducción, se da, utilizando para ello las supuestas reivindicaciones políticas de ERC, una imagen desdibujada e irreal de España. "Empecemos indicando que Ezquerra defiende el estado de bienestar, histórica conquista de las izquierdas a través de una economía social de mercado, donde tan importante es la iniciativa privada, motor de una economía productiva, como el sector público, que garantiza además la igualdad de acceso a servicios básicos como la educación, salud, cultura, protección social, transporte, etc... que redistribuyen la riqueza para conseguir una sociedad más justa y un desarrollo sostenible. Algo que también propone el proceso de cambios en el país liderado por el presidente Evo Morales".
 
Así, los dirigentes de ERC utilizan también la Constitución que apoya Morales para atacar y desprestigiar a España. "La valoramos muy positivamente –en alusión a la Constitución de Morales–. Valoramos, por ejemplo, el hecho, que no pasa en el Estado español, de que por fin se reconozcan las 36 lenguas de Bolivia como oficiales, todas al mismo nivel. Valoramos que se reconozcan todos los pueblos de Bolivia, que es precisamente lo que no hace el Estado español".
 
Tras esto, se da una imagen irreal de ERC en la política española, dando a entender que tiene una importancia política mayor que la real. "Desde la recuperación de la democracia en el Estado español, en 1977, Ezquerra ha ido recobrando su fuerza política y espacio social, que se ha traducido en centenares de representantes electos a todos los niveles: local, nacional, estatal y europeo". Y se presenta a este partido extremista casi como luchadores por la libertad. "Ezquerra y sus juventudes defienden la identidad nacional de los países catalanes y el derecho de su pueblo a la autodeterminación. Algo que comparten los representantes jóvenes del MAS".
 
Por último, según explica una dirigente de las juventudes de MAS, Laia Cañigueral y sus compañeros de ERC "van a dejar un documento diciendo que la lucha de los catalanes es legítima pero la lucha de los cruceños y la Media Luna –regiones bolivianas opositoras a Morales que exigen más autonomía política– no es legítima". Así, dice que el Estatuto catalán y los que promueven las regiones bolivianas contrarias a Morales son diferentes, ya que mientras dice que Cataluña "es una nación", los opositores bolivianos tan sólo lo hacen por "intereses económicos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios