Menú

Deutsche Bank cree que el BCE bajará los tipos hasta el 3,5 por ciento

El jefe de inversión de banca comercial de Deutsche Bank, Miguel Ángel García, el BCE bajará los tipos de interés en un cuarto de punto en dos ocasiones consecutivas, con lo que los establecerá en el 3,5 por ciento, siguiendo la estela de la rebaja del precio del dinero que, previsiblemente, aplicará la Reserva Federal Estadounidense (Fed).

El jefe de inversión de banca comercial de Deutsche Bank, Miguel Ángel García, el BCE bajará los tipos de interés en un cuarto de punto en dos ocasiones consecutivas, con lo que los establecerá en el 3,5 por ciento, siguiendo la estela de la rebaja del precio del dinero que, previsiblemente, aplicará la Reserva Federal Estadounidense (Fed).
LD (EFE) García también aventuró que el instituto emisor europeo bajará los tipos hasta ese porcentaje, aunque quizá no lo haga en las dos próximas reuniones del consejo de gobierno. A su parecer, el BCE podría mantener los tipos en el 4 por ciento a corto plazo, ya que la inflación europea supera ampliamente el objetivo del 2 por ciento, pero rebajará el precio del dinero cuando se empiece a asimilar la subida de la energía y de los alimentos.  
 
Sobre el escenario en Estados Unidos, García aventuró que el organismo que preside Ben Bernanke bajará los tipos de interés a corto plazo y no descartó la probabilidad de que haya recesión en la primera economía mundial.
 
No obstante, se mostró en contra de "subestimar al consumidor estadounidense", ya que desde 1991 no ha bajado su consumo en ningún trimestre, a lo que se suma la debilidad del dólar, que tira de la demanda externa, y el buen estado financiero de las empresas, que gozan de balances saneados.
 
El miedo a la recesión "que se está descontando cada vez con más fuerza" ha arrastrado a la baja a los mercados europeos, que registran caídas del 15% desde enero. "Jamás ha habido un comienzo de año tan bajista en bolsa", sostuvo, tras destacar que las mayores caídas corresponden a automóviles, materias primas e industria, mientras que las eléctricas están soportando mejor la situación.
 
Los mercados también reflejan la crisis 'suprime', que pone de manifiesto los riesgos de bajada de rating, las calificaciones que miden la capacidad de devolución de deuda.
 
Mercados emergentes
 
Según el experto, la diferencia de esta caída de las bolsas frente a otras registradas con anterioridad es que ahora están afectando a los mercados emergentes, que hasta el momento parecían inmunes por su comportamiento en las crisis bursátiles de agosto y noviembre del año pasado.
 
"Los mercados emergentes fueron entonces un refugio, pero ahora también registran caídas importantes, aunque era previsible que se vieran afectadas por temores de recesión en Estados Unidos", destacó el analista.
 
En la situación actual, con un mercado "mucho más volátil" del de hace tres años y un fuerte e inusual descenso de las bolsas, la entidad recomienda a los inversores que mantengan la calma. "Que no pierdan los nervios, hay que aguantarlos, porque se puede tomar la decisión errónea en momentos de mínimos", explicó.
 
En este sentido, indicó que una alternativa es invertir en productos estructurados con cierta protección de capital frente a la renta variable, aunque abogó por mantener cierta exposición a la bolsa para aprovechar la recuperación cuando se produzca.
 
Sobre la situación del Ibex 35, el experto subrayó que el selectivo español "está muy machacado" por todo lo sucedido en el sector inmobiliario, y valoró que las acciones de la construcción y de algunos bancos "están baratas".
 
"Hasta dónde puede bajar es difícil de ver, pero nuestro mercado claramente está influenciado por que muchas posiciones en valores importantes se han tomado de forma apalancada y se están deshaciendo sin mirar los precios", explicó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios