Menú

Caldera dice ahora que la culpa de la destrucción de empleo es de la crisis en EEUU

Pese a que Solbes insistió en que la crisis "subprime" no afectaría a España, ahora Caldera reconoce que "sabíamos que esto podía llegar" y culpa del aumento del paro a la crisis hipotecaria en EEUU. Según la EPA el desempleo creció 3 décimas el año pasado -primera subida desde 2003-. En total 2007 finalizó con 61.500 empleos destruidos y 1.927.600 parados.

Ahora sí afecta la crisis



Pese a que Solbes insistió en que la crisis "subprime" no afectaría a España, ahora Caldera reconoce que "sabíamos que esto podía llegar" y culpa del aumento del paro a la crisis hipotecaria en EEUU. Según la EPA el desempleo creció 3 décimas el año pasado -primera subida desde 2003-. En total 2007 finalizó con 61.500 empleos destruidos y 1.927.600 parados.
(Libertad Digital) La Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre de 2007, elaborada a partir de las modificaciones introducidas en 2005, arroja un balance de 61.500 empleos destruidos y 1.927.600 parados en España. Lo que supone un aumento del desempleo de tres décimas, la primera vez que sube desde 2003 (cuando se contabilizaron 8.900 nuevos desempleados).  La destrucción de empleos ha afectado, en su mayoría, al sector de la construcción.
 
El desempleo en nuestro país se mide de dos formas diferentes. Por un lado el dato de las personas sin trabajo que se apuntan en las oficinas del INEM, que en diciembre ascendía a 2 millones, y por otro la EPA. Este último sondeo es el que recoge a las personas que aseguran estar en disposición de trabajar.
 
Si la comparación se hace con el trimestre anterior, el número de parados aumentó en 135.700 personas y el aumento de la tasa de paro es de casi seis décimas. Además, en el cuarto trimestre se perdió empleo en todos los sectores y sólo descendió el número de parados entre quienes buscaban su primer empleo, que contabilizó 24.500 parados menos.
 
La población activa –personas que en edad de trabajar buscan trabajo activamente– se situó al final de 2007 en 22.404.500 personas (el 59,12 por ciento de la población española), 592.000 más que las contabilizadas un año antes (el 2,71 por ciento más) y 102.000 más que en el tercer trimestre del año. Además, en 2007 se crearon 475.100 nuevos puestos de trabajo, con lo que el total de ocupados era el terminar el año de 20.476.900 personas (el 2,38 por ciento más que un año antes), mientras que la tasa de temporalidad se situó en el 30,92 por ciento, casi tres décimas inferior a la de un año antes (350.400 personas menos).
 
El paro aumentó en ocho comunidades autónomas en 2007, especialmente en Andalucía (85.500 más), seguida de la Comunidad Valenciana, Baleares y Extremadura y bajó en nueve, principalmente en el País Vasco (10.400 menos) y Galicia (6.000). En Madrid, el paro bajó en 1.100 personas en 2007, una caída del 0,52 por ciento con respecto al año anterior, con lo que el número total de desempleados se ha situado en 209.400 y la tasa de paro en el 6,38 por ciento.
 
En lo que respecta a los datos por hogares, al finalizar el pasado ejercicio, había en España 441.000 familias en las que todos sus miembros estaban en paro (46.800 más que un año antes).
 
Caldera dice ahora que sabía que la crisis "subprime" iba a afectar
 
El primero en pronunciarse sobre el aumento del desempleo en 2007 ha sido el ministro Caldera. Ya este jueves adelantaba que el informe de la EPA que se publicaría este viernes arrojaría malos datos de empleo, sobre todo, en el sector de la construcción. Este viernes, el ministro se ha desmarcado culpando a la crisis hipotecaria en EEUU del deterioro del mercado de trabajo español.
 
Caldera ha reconocido que el dato del paro de 2007 "no es bueno", aunque ha insistido en que es un "problema estructural", que se debe al aumento de la población activa y a la crisis hipotecaria de EEUU -"que está haciendo mella en nuestra construcción"-. Según ha subrayado, este "bache" se podrá superar (como se ha hecho en anteriores ocasiones) y "no empaña el excepcional comportamiento del empleo en la legislatura".

Después de afirmar que este aumento del paro no debe llevarnos a la "preocupación excesiva, sí a la preocupación, pero no excesiva", Caldera ha dicho que el dato de 2007 es mejor que el registrado cuando el Gobierno llegó al poder, (11,5 por ciento).
 
Desde finales de verano, tras estallar la crisis "subprime" al otro lado del atlántico, el Gobierno se afanó en repetir que la economía española estaba preparada para afrontar las turbulencias y que, en cualquier caso, no se vería afectada por la crisis. Solbes cuantificó el efecto como "muy pequeños".
 
Por su parte, De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha apelado este viernes al "buen" balance en materia de empleo de esta legislatura. Un análisis para el que se requiere "un poquito de perspectiva", ha dicho De la Vega.
 
Según la vicepresidenta, durante el pasado año se crearon 475.000 puestos de trabajo, y cerca de tres millones, en el conjunto de la legislatura. Un empleo que según ha dicho ha sido "de mayor calidad", subrayando el aumento de los contratos indefinidos y disminuye la tasa de temporalidad.
 
Fernández de la Vega ha insistido que "más allá de los datos puntuales" conocidos este viernes, "hay que ver la tendencia, que es lo que cuenta" y que, en su opinión "es buena". Pese a que la tasa de paro anual llevaba sin subir desde 2003, la vicepresidenta ha dicho que esa tendencia "no creemos que esté cambiando", si bien ha señalado que eso no significa que la economía española sea inmune a la coyuntura internacional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios