Menú

Solbes pide que los datos del paro "no empañen" la legislatura

En un discurso con escasas referencias a las malas cifras económicas, la última la del paro, Solbes ha querido lanzar un mensaje en un Congreso socialista que ha destacado no por las promesas electorales sino por las críticas al PP. Según el ministro, y a pesar de los síntomas de crisis, el programa se podrá financiar "sin problema".

En un discurso con escasas referencias a las malas cifras económicas, la última la del paro, Solbes ha querido lanzar un mensaje en un Congreso socialista que ha destacado no por las promesas electorales sino por las críticas al PP. Según el ministro, y a pesar de los síntomas de crisis, el programa se podrá financiar "sin problema".
L D (EFE) En su intervención en el plenario de la Conferencia Política del PSOE, Solbes aseguró que, "a pesar de las turbulencias que vivimos" en la actualidad y "de lo que heredamos" ahora "estamos infinitamente mejor" que en 2004, y frente a la España que "iba bien" del PP ésta es una "España radicalmente diferente y mejor preparada que lo que encontramos hace cuatro años".

En un discurso con frecuentes críticas al Partido Popular, Solbes replicó al líder del PP, Mariano Rajoy, quien este mediodía dijo que el vicepresidente está "cansado y aburrido", al señalar que sí que está aburrido, pero de "escuchar tantas tonterías y tantas mentiras que venimos oyendo cada día y cada semana" por parte del PP.

Asimismo reconoció que las últimas cifras de empleo no han sido buenas, pero advirtió de que no pueden "empañar" los resultados de la legislatura, en la que se han creado, ha dicho, tres millones de puestos de trabajo y la tasa del desempleo es del 8,6 por ciento, frente al 11,5 por ciento cuando los socialistas llegaron al Gobierno.
 
El ejemplo del último gobierno de González
 
El titular de Economía y Hacienda insistió en subrayar "las fortalezas" de la economía española, que está en las "mejores condiciones para hacer frente a cualquier turbulencia que se pueda plantear". Reconoció que en los próximos meses "vamos a crecer algo menos", pero recordó que las cuentas públicas saneadas dan margen de maniobra más que suficiente para actuar".

Solbes defendió la "capacidad acreditada" de la gestión del Gobierno socialista en situaciones difíciles, como así se demostró, dijo, en 1993, además de recordar que el Gobierno se anticipó a la desaceleración tanto en sus previsiones como en su gestión.

"Venimos trabajando cuatro años por si se presentaba en una situación de dificultad", aseguró Solbes, quien se preguntó si desde el PP se piensa que "nos divierte sentarnos como el tío Gilito encima del cofre" sin gastar el dinero ahorrado. Por el contrario, añadió, el dinero se utilizará "cuando haga falta, eso es lo que hemos hecho y eso es lo que haremos".

Las advertencias, una "sobrerreacción"

Solbes reclamó "templanza" ante la coyuntura actual, con un entorno internacional "complicado", e insistió en que no se puede "sobrerraccionar" y hay que seguir "haciendo esfuerzos para no erosionar los cimientos de la economía".

Asimismo pidió ver con "cierta tranquilidad y distancia" acontecimientos como las turbulencias en las bolsas, y recordó que tras la caída del inicio de la semana, la más alta de la historia de la Bolsa española, con la que la oposición, según dijo, se "echó encima" del Gobierno, los mercados volvieron a recuperarse.

Críticas a Acebes y Pizarro

En sus referencias al PP, además de replicar a Rajoy, Solbes criticó al secretario general del PP, Ángel Acebes, por haber dicho que con el PSOE se destruye empleo, y apuntó que "la especialidad de Acebes" es "no acertar con la realidad". También aludió, sin citarlo, al número dos de la candidatura del PP por Madrid, Manuel Pizarro.

Así, Solbes, señaló que mientras el PP dice que el dinero "está mejor en el bolsillo de los ciudadanos", citando una frase del ex presidente de Endesa, para apuntar que el prefiere que el dinero esté "en el bolsillo de todos los ciudadanos".

Además, señaló que no le cabe "la menor duda" de que los más favorecidos con la rebaja fiscal que propone el PP "no van a ser los mismos" que a quienes se dirige el PSOE, que son "las clases con más necesidad de recursos".

Asimismo advirtió de que la reforma fiscal que propone el PP costaría entre 30.000 y 35.000 millones de euros, lo que supondría la mitad del gasto con el que cuentan los ministerios para acometer sus políticas.

Es "enormemente peligroso extender en los ciudadanos la idea de que lo mejor es no pagar impuestos", dijo Solbes, quien por contra defendió la existencia de "un Estado que juegue el papel que tiene que jugar" con los impuestos necesarios" para acometer las políticas públicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios