Menú

El Gobierno tenía pruebas de la sumisión a ANV a Batasuna desde antes de las elecciones municipales

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha presentado a las 13:45 horas de este miércoles en el Tribunal Supremo las demandas de ilegalización de ANV y del PCTV. La presentación de las demandas, cada una de ellas de 80 folios y acompañadas por cuatro cajas de documentación, se produce después de que, el pasado viernes, el Consejo de Ministros autorizara a los servicios jurídicos del Estado a iniciar los trámites para la ilegalización de ambas formaciones según lo previsto en la Ley de Partidos.

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha presentado a las 13:45 horas de este miércoles en el Tribunal Supremo las demandas de ilegalización de ANV y del PCTV. La presentación de las demandas, cada una de ellas de 80 folios y acompañadas por cuatro cajas de documentación, se produce después de que, el pasado viernes, el Consejo de Ministros autorizara a los servicios jurídicos del Estado a iniciar los trámites para la ilegalización de ambas formaciones según lo previsto en la Ley de Partidos.
L D (Agencias) A su salida del alto tribunal, el responsable de los Servicios Jurídicos del Estado señaló que las demandas se fundan en "la existencia de dependencias funcionales y orgánicas con la ilegalizada Batasuna, basadas en los documentos aportados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por otros documentos remitidos por el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional", en referencia a la investigación penal del juez Baltasar Garzón sobre ambas formaciones.
 
De Fuentes considera acreditado que hay una "sucesión política" entre los dos partidos demandados y Batasuna. Sobre las medidas cautelares, señaló que van encaminadas a que "se paralice la entrega de cualquier caudal público, ya sea estatal, autonómico o municipal; que se traben las cuentas de ambas formaciones y que se les suspenda en la vertiente de suspensión de listas".
 
La demanda aporta pruebas recogidas desde antes de la campaña de elecciones municipales de 2007 para afirmar que es la ilegalizada Batasuna "la que controla asfixiantemente" la acción de ANV, ya que ésta consultó a la primera "desde los problemas jurídicos de presentación de candidaturas hasta las declaraciones a propósito de los resultados electorales".
  
Así, en el escrito de 80 páginas en el que se pide la disolución de este partido se destaca, ente las conversaciones telefónicas aportadas en los informes policiales, la mantenida entre la apoderada de EH en 2001 y miembro del órgano de dirección de Batasuna en Guipúzcoa Idoia Ayastui y el miembro de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada Aitor Aranzábal, relativa a la estrategia a adoptar de cara a los últimos comicios municipales.
  
Durante esta conversación, de la que no se aporta fecha, la mujer recibe de Aranzábal "información sobre el sueldo de los liberados, cobro de dietas y 'planteamientos municipales' es relación con la presentación de candidaturas de ANV" lo que, según el informe de los Servicios Jurídicos del Estado, revela "sin ningún género de duda el diseño previo, control y dirección que desde Batasuna se ha venido haciendo del partido político de ANV".
  
Durante la campaña electoral, diversos actos realizados por las candidaturas que no fueron anuladas por el Tribunal Supremo (un total de 133 no pudieron presentarse) acreditan "la creciente inmisión de Batasuna en la campaña de ANV, así como la progresiva sumisión de este partido a los designios de aquel", según la demanda.
  
Cita, entre otros indicios, las ruedas de prensa y mítines en los que aparecen conjuntamente miembros de ambos partidos, así como las solicitudes en el diseño de la cartelería.
 
Tras las elecciones
  
Pero es a partir de las elecciones locales cuando la Abogacía del Estado afirma que comenzó a apreciarse "una relación de complementariedad estratégica entre ANV, Batasuna y la organización terrorista Segi (organización juvenil de ETA). Por expresarlo de forma gráfica, según el escrito, "lo que ANV plantea en las instituciones, Batasuna lo reivindica en la calle", mientras que Segi "añade el elemento coactivo", en clara referencia a la 'kale borroka'.
  
Como pruebas de esta "total abducción del partido ANV por Batasuna", el abogado del Estado cita desde declaraciones del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, de mayo de 2007, hasta la "auto-atribución como propios" por la formación ilegalizada de los resultados electorales de ANV, pasando por el acta de la reunión celebrad el pasado 13 de junio entre responsables de PCTV y ANV y Batasuna donde se toman decisiones conjuntas en materia de financiación.
 
"El contexto y el conflicto, ¿eh?".
  
Se destaca también una conversación telefónica mantenida el 24 de agosto de 2007 entre la concejala de ANV de Durango (Vizcaya),  Ohiana Estíbez y el miembro de Batasuna Ibón Arburu, en la que la primera consulta al segundo acerca de la reacción a adoptar tras el atentado terrorista de ETA cometido ese mismo día contra la casa cuartel de la Guardia Civil del municipio. Este contesta con el "argumentario usual en estos casos": "lo de la palabra y la decisión, eso, eh?, el contexto".
  
En este punto, el abogado del Estado diferencia la actitud de ANV durante estos meses, no condenando ninguna de las acciones de ETA, con la de Zutik, partido que ha sido señalado en algunos medios de comunicación como "contactado" por Batasuna para prestarle sus candidaturas frente al 9-M. Dicho partido, añade, "ha formulado un categórico y tajante desmentido", cosa que nunca ha hecho ANV.
 
Apoyo a ETA
  
En contraposición, los Servicios Jurídicos del Estado destacan como "máxima expresión" del apoyo explícito a ETA por parte de ANV las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Hernani, Marian Betialarrangoitia, en apoyo a los miembros de ETA Igor Portu y Martín Sarasola.
  
A este respecto, la demanda considera que el hecho de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya archivado provisionalmente la causa abierta a la edil -decisión que ha sido recurrida por el fiscal-, "no impide apreciar una clara actitud de enaltecimiento del terrorismo por parte de una destacada dirigente de ANV".
  
Otro indicio del apoyo a ETA, según esta demanda, es la constitución en Hernani, el 12 de julio de 2007, de una Comisión de Presos, seguida por una Comisión de Represaliados en el Ayuntamiento de Elorrio, también gobernado por ANV. Estos órganos se refieren a las personas que se encuentran en tal situación por ser terroristas de ETA, "y no a cualquier tipo de persona del pueblo con problemas con la justicia", recuerda el Abogado del Estado.

Temas

En España

    0
    comentarios