Menú

Los precios alcanzan un incremento histórico y Solbes vuelve a decir que "se está exagerando"

 

El Ibex cierra el peor enero de su historia
CIS: La peor situación económica de la legislatura
 
LD (Agencias) Enero de 2008 continúa acumulando malos datos económicos. En 2007 comenzaron a destruirse empleos y subió el paro. La semana pasada la Bolsa sufrió el peor desplome de su historia. El consumo ha caído y este jueves el INE ha adelantado el peor IPC armonizado de su historia. Solbes ha vuelto a decir que "no hay que exagerar".
 
Eso sí, ha reconocido que España tiene una posición "marginal" en la Eurozona. Suma y sigue. Sólo ha transcurrido un mes de este 2008 y los malos datos económicos no dejan de acumularse. La Bolsa sufrió un desplome histórico el pasado 21 de enero. Solbes dijo que "no hay que exagerar". Después se publicó la Encuesta de Población Activa, con la destrucción de empleo y el aumento del paro como principales titulares. Además, el consumo privado ha caído hasta los niveles de 1995.
 
Ahora, el INE ha adelantado que el IPC (Índice de Precios al Consumo) Armonizado ha subido en enero hasta el 4,4 por ciento, el peor dato de toda su historia. Eurostat incorporará esta cifra al cálculo del Índice de Inflación en la Unión Europea que proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de Enero. Pese a que se trata del peor dato de la historia de este indicador Solbes ha vuelto a decir que "no hay que exagerar" y ha culpado de nuevo al petróleo y los cereales del aumento de los precios.
 
El IPC Armonizado ha marcado un nuevo récord al subir la tasa de inflación interanual una décima en enero hasta el 4,4 por ciento. Si el 15 de febrero (cuando se publique el dato definitivo del IPC español y del IPCA) se confirma este dato, será la tasa más alta de inflación armonizada de su historia. Concretamente desde 1997, fecha en la que comenzó a elaborarse este indicador. Superaría en dos puntos a la enero del pasado año.

Además, si el IPCA de enero coincide con la tasa de inflación española (IPC), se trataría de la cifra más alta desde hace casi más de doce años, en noviembre de 1995, cuando el aumento de los precios también alcanzó el 4,4 por ciento.

La oficina estadística de la UE -Eurostat- ha difundido este jueves un cálculo provisional de la inflación de la zona euro que, en enero fue del 3,2 por ciento, lo que, de confirmarse, mantendría el diferencial de precios con España en 1,2 puntos.

Tras conocer estos datos, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha dicho que la tasa del IPC "no es positiva y es alta", una cifra esperada que no indica "crisis" ni "recesión". Además, en su opinión el dato es coherente con lo esperado por que las previsiones apuntan a un incremento de los precios hasta marzo, especialmente del petróleo y las materias primas, es decir, los productos importados que "están creando las mayores dificultades en este momento".
 
Desde el Ministerio de Economía se insiste en el carácter exógeno del alza de los precios y en que la tasa de inflación se moderará a partir de la próxima primavera hasta situarse por debajo del tres por ciento a final de año. De hecho, Solbes ha afirmado en RNE que es consecuencia de lo que está sucediendo en el mercado del petróleo y en las materias primas, es decir, los productos importados que "están creando las mayores dificultades en este momento".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidió con las explicaciones de Solbes y reiteró que los precios se moderarán hasta situarse por debajo del 3 por ciento a finales de este año. Además, insistió en que el crecimiento de la economía y el superávit público dan "margen de maniobra, confianza y seguridad para actuar".
 

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ya auguró el miércoles que "es difícil prever buenas noticias en los próximos dos meses, básicamente por el repunte del crudo", y añadió que ello no es óbice "para que progresivamente y, sobre todo, a partir de primavera, se reconduzcan los datos de inflación a finales de año".

Desde las filas del PP Manual Pizarro ha señalado que "hay que hacer una política que vaya a buscar la competitividad de la economía española y permita que los ciudadanos tengan productos lo menos caros posibles o lo más baratos posibles, que es de lo que se trata".

Desde la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) su presidente, Jorge Jordana, auguró hoy el cierre de empresas de este sector como consecuencia del continuo alza del precio de los alimentos. El secretario general de UGT, por su parte, coincidió con el Ejecutivo al indicar que aunque se trata de "un mal dato" era "previsible, porque el impacto del precio del petróleo va a seguir pesando como una losa" y auguró un cambio de tendencia a partir de mayo o junio.

El indicador adelantado difundido hoy por el INE proporciona información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC). El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la zona euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, con la única diferencia de la información que se utiliza ya que en el primero se ha de estimar ciertos datos de los que en el momento de la publicación aún no se dispone.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios