Menú

Rosa Díez pronostica "un vuelco" electoral en las próximas elecciones generales

La candidata de UPyD a las elecciones generales, Rosa Díez, pronosticó este jueves que el 9-M "va a haber un vuelco" electoral, aunque puntualizó que no sabe de qué tamaño. Además, apostó por una revisión "profunda" de la Constitución y reformar, entre otros puntos, el modelo de distribución de competencias el sistema de financiación.

La candidata de UPyD a las elecciones generales, Rosa Díez, pronosticó este jueves que el 9-M "va a haber un vuelco" electoral, aunque puntualizó que no sabe de qué tamaño. Además, apostó por una revisión "profunda" de la Constitución y reformar, entre otros puntos, el modelo de distribución de competencias el sistema de financiación.
L D (Agencias) Díez afirmó que el PSOE no es "máximo responsable" de esa situación, sino "corresponsable" y, sin embargo, sí que es responsable "de que no haya un solo pacto de estado", entre otras cosas. Se mostró optimista en los que resultados que su partido pueda conseguir en estas elecciones y señaló que "va a haber un vuelco", aunque puntualizó que no sabe de qué tamaño.
  
Explicó que UPyD es un partido "español, laico, progresista y transversal" y que la mayor parte de sus miembros no han estado nunca afiliados a ningún partido político. Así, señaló que sus integrantes "están hartos de estar hartos" por lo que decidieron "dar un paso al frente" con la formación de este partido, en septiembre de 2007.
  
Uno de los principales ejes del programa de UPyD es realizar una revisión "profunda" de la Constitución y reformar, entre otros puntos, el modelo de distribución de competencias, el sistema de financiación y las medidas necesarias para conseguir la "igualdad fiscal independientemente del lugar de origen".
  
Aseguró que también es necesaria una reforma en el ámbito de la educación y señaló que el problema no es sólo lo que se aprende, "sino lo que no se aprende", en referencia a la diversidad de programas educativos según las comunidades autónomas. En cuanto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía afirmó que "nació ya prácticamente muerta" y la señaló como "un ejemplo de lo que no hay que hacer", al considerar que el Gobierno la presentó "fuera de consenso".
 
"La educación es el principal instrumento para garantizar la igualdad", afirmó Díez, que añadió que ésta debe ser "competencia exclusiva del Estado" si se comprueba que el actual reparto de competencias "no funciona".
 
España "se ha empezado a romper"
  
Díez afirmó que la España de la igualdad "se ha empezado a romper" y reprochó al PP que esté "más preocupado por la unidad territorial" que por la de la igualdad de sus ciudadanos. Añadió que Cataluña "no es una nación, lo diga o no el Estatut".
  
En referencia a la política lingüística, afirmó que UPyD "defenderá sin complejos el castellano como la lengua de todos los españoles" y dijo que lo contrario podría "poner en peligro la competitividad" de la sociedad.
  
"No favorece a nadie que se llame política lingüística a excluir el castellano", afirmó Díez, que añadió que esta lengua es "la más rica y competitiva". Afirmó que política lingüística es que en las comunidades autónomas donde haya dos lenguas los padres "puedan elegir" en cuál de ellas quieren que se eduque a sus hijos, que "se garantice" el aprendizaje de las dos y que las administraciones puedan atender a los ciudadanos en ambas.
  
También apostó por la reforma de la ley electoral con el objetivo de que los votos "tengan el mismo peso electoral" en cualquier parte de España y para conseguir una ley "justa y que no prime el voto de los que se concentran en una parte del Estado o de los nacionalistas".
 
Pacto Antiterrorista
  
Díez se mostró favorable a un "pacto de estado" para luchar contra el terrorismo en el que se utilicen "todos los instrumentos del Estado de derecho" y recriminó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que la banda terrorista ETA "ha vuelto a las instituciones democráticas del País Vasco" en esta legislatura.
  
Añadió que también en estos últimos cuatro años la banda "ha conseguido reconocimiento internacional" y que el Gobierno "le ha dado todo lo que tiene" al convertirlo en un "interlocutor político". Señaló que el diálogo con ETA "no podía salir bien" y recriminó que "la mentira no puede salir impune en una democracia". Díez explicó que su apuesta por la lucha contra el terrorismo pasa por que los terroristas "no consigan ni una de sus reivindicaciones, ni mientras matan ni para que dejen de matar".
  
Frente a la pregunta del parecido de su programa con el de C's, señaló que UPyD no nació "frente a ningún partido", sino que ocupa un lugar "que no estaba ocupado" ya que si hubiese estado ocupado se hubiesen afiliado, aseguró. Añadió que no son "la alternativa" a C's y aseguró que rechazaron ir en las listas de otros partidos grandes que también se lo ofrecieron, según explicó.
  
Díez apeló al voto "crítico" y aseguró que UPyD nació "para cubrir una demanda" que ya existía, ya que consideró que hay muchos ciudadanos que votan "en negativo", se abstienen o votan a un dirigente para que no salga otro que les desagrada más. "Venimos para quedarnos, pase lo que pase el 9 de marzo", apostilló.

Temas

En España

    0
    comentarios