Menú

El entorno de Ibarretxe lanza un manifiesto de apoyo a su mitin en Stanford

 

 
LD (P. Casado / V. Gago) La respuesta cívica a la conferencia-mitin del lehendakari en la Universidad de Stanford ha forzado al entorno del PNV a lanzar un contra-manifiesto. De pronto, ha aparecido en la Red una declaración sin origen claro titulada Sopla el viento de la libertad, con recogida de firmas, en apoyo a la "libertad de expresión" de Juan José Ibarretxe, que expondrá su plan independentista el próximo 14 de febrero sin contraste con una opinión contraria.
 
El entorno nacionalista se ha movilizado para contrarrestar la presión de una red de españoles residentes en Estados Unidos que ha conseguido reunir más de 4.000 firmas contra la manipulación de la realidad del País Vasco inscrita en el llamado Plan Ibarretxe. De esta "hoja de ruta" hacia la independencia de la región, hablará el lehendakari el próximo Día de San Valentín en una conferencia en el campus de la Universidad de Stanford.
 
El manifiesto  En defensa de la integridad de Stanford, contra la manipulación de Ibarretxe ha obligado a las autoridades de la prestigiosa universidad del Oeste a responder, asumiendo el carácter "controvertido" del pensamiento de Ibarretxe y animando a los opositores a asistir a la conferencia y expresar su desacuerdo en el turno de intervenciones del público.
 
La Ertzaintza ha pedido a la universidad que vigile a los asistentes, según han denunciado los creadores de la plataforma informal de rechazo a la manipulación de Ibarretxe. Libertad Digital consultó esta denuncia el pasado viernes con un portavoz autorizado de la Policía Autónoma Vasca, que declaró: "Nunca revelamos ni comentamos medidas de seguridad".
 
El contra-manifiesto nacionalista proclama la "más profunda repulsa al intento de coartar la libertad de expresión del máximo representante de la voluntad popular de los vascos".
 
Según el manifiesto nacionalista, "la propuesta que D. Juan José Ibarretxe realiza a la Sociedad Vasca se ha elaborado sobre los pilares del respeto absoluto a todos los Derechos Humanos, del respeto a la voluntad de la Sociedad Vasca y que busca ante todo el bienestar de todas las personas que viven en Euzkadi. Entendemos por ello que el intento de cercenar la expresión del Lehendakari Ibarretxe es un intento de acallar la voz mayoritaria de los vascos".

Piden a las autoridades de Stanford "que no ceda al chantaje de grupos que pretenden atentar contra la libertad de expresión y que haga valer una vez más uno de los principios que inspiraron a esa institución: el amor y la reverencia por los grandes principios que derivan de unos de los inalienables derechos de los hombres en la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".

Temas

En España

    0
    comentarios