Menú

"Supermartes", jornada clave en la carrera presidencial de EEUU

La de este 5 de febrero es la jornada más importante para los aspirantes a ocupar la presidencia de EEUU. Las últimas encuestas revelan que en el Partido Demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama protagonizan un empate. John McCain, en el Partido Republicano, mantiene una desafiante posición de liderazgo.

La de este 5 de febrero es la jornada más importante para los aspirantes a ocupar la presidencia de EEUU. Las últimas encuestas revelan que en el Partido Demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama protagonizan un empate. John McCain, en el Partido Republicano, mantiene una desafiante posición de liderazgo.
LD (Agencias) Todas las encuestas difundidas justo antes de que se celebre la intensa jornada del "Supermartes" apuntan a un empate entre los dos principales aspirantes a la candidatura presidencia del Partido Demócrata. El sondeo de la cadena CNN revela que Barack Obama cuenta con el apoyo del 49 por ciento, tres puntos por encima de Hillary Clinton, aunque el margen de error es de 4,5 puntos, lo que hace el resultado final impredecible. La encuesta del periódico USA Today elaborada por la empresa "Gallup", otorga a Clinton el 44 por ciento de los votos, y otro 44 por ciento a Obama.
 
Según los analistas políticos, uno de los factores para el repunte de Obama es el respaldo que su candidatura ha recibido en los últimos días de parte de Edward y Caroline Kennedy, hermano e hija del fallecido John F. Kennedy. Destaca también Maria Shriver, que mantiene sus esencias demócratas pese a estar casada con el gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger. Junto a esas personalidades está también la reina de la televisión estadounidense, la afroamericana Oprah Winfrey.
 
Hillary Clinton, por su parte, no ha podido frenar el empuje de su rival pese a que también ha logrado el apoyo de algún Kennedy, como la gobernadora de Maryland, Kathleen Kennedy Townsend, hija de Robert Kennedy, y sus hermanos Bobby y Kerry. Sin embargo, la senadora por New York mantiene que saldrá victoriosa del "Supermartes".
 
En el lado republicano, el senador por Arizona John McCain disfruta de una cómoda ventaja de quince puntos sobre el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, y el de Arkansas, Mike Huckabee. La encuesta de CNN le atribuye el 44 por ciento de los votos entre los republicanos, seguido del 29 por ciento de Romney y del 18 por ciento de Huckabee.
 
Pese a la diferencia que separa a McCain del resto, es imposible que el senador de Arizona logre todos los delegados que necesita para asegurarse su proclamación como candidato en la Convención Republicana del próximo septiembre. De acuerdo con las cifras, cuenta ya con 97 delegados. En total debe alcanzar 1.191 para asegurar su proclamación. Para este martes están en juego 1.081 delegados.
 
En el lado demócrata tampoco parece que ninguno de los dos demócratas vaya a lograr los 2.025 delegados que necesita, pese a que se distribuirá una cifra superior: 2.084. Ello se debe a las propias reglas del partido demócrata, que otorgan a cada aspirante un número proporcional de delegados partiendo de los votos obtenidos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios