Menú

Ángel Expósito sustituye a Zarzalejos en la dirección de ABC

El diario de Vocento estaba registrando una preocupante caída de ventas desde que Zarzalejos se hizo cargo de la dirección.


El diario de Vocento estaba registrando una preocupante caída de ventas desde que Zarzalejos se hizo cargo de la dirección.
(Libertad Digital) Ángel Expósito, director desde hace once años de la agencia Europa Press, sustituirá a José Antonio Zarzalejos en la dirección de ABC, según la edición digital de este diario.
 
Recientemente el grupo Vocento admitió que ABC no era rentable y que al cierre de septiembre registró pérdidas de 4,9 millones de euros. Vocento quiere poner fin a la caída libre en lectores que ha supuesto para ABC, su principal diario escrito, la gestión como director de José Antonio Zarzalejos. El grupo vasco reconocía el pasado de 18 de enero que este periódico no daba otra cosa que pérdidas.
 
El grupo Vocento decía entonces que su consolidación pasa "en primer lugar" por recuperar la influencia de ABC, por lo que aspira a que al rotativo vuelva a ser el "referente" del segmento liberal-conservador en España, algo que ha dilapidado Zarzalejos.
 
Zarzalejos ha conseguido que el periódico fundado por Torcuato Luca de Tena deje de ser el referente a la derecha para convertirse en el cuarto de los periódicos nacionales, sólo por delante de Público.
 
Si algo ha caracterizado la gestión de Zarzalejos es el seguidisimo de la política informativa del Grupo PRISA y de los medios afines al Gobierno, en dos cuestiones fundamentales: el 11-M y la promoción de Gallardón como líder del PP.
 
ABC ha sido, incluso por delante de El País, el más entusiasta defensor de la versión oficial del 11-M y de la nefasta instrucción de Del Olmo y la fiscal Olga Sánchez; y el medio que ha dirigido los más furibundos ataques contra quienes han llevado a cabo investigaciones independientes sobre los atentados, como  Libertad Digital, El Mundo y la Cadena COPE. Especialmente activo ha sido el papel de ABC y su hasta ahora director en la campaña organizada contra la COPE y el director de La Mañana, Federico Jiménez Losantos. 
 
Desde aquel editorial titulado "Los obispos tienen un problema", Zarzalejos ha tratado, sin éxito, presionar a la Conferencia Episcopal para que coartasen la libertad de expresión del comunicador estrella de la COPE.  El despedido director de ABC, desesperado por la sangría de lectores que le ocasionó su enfrentamiento con la COPE, recurrió a los tribunales de justicia para intentar silenciar a Jiménez Losantos, consiguiendo esa curiosa sentencia que establece lo que se puede y no se puede decir de ABC y Zarzalejos.
 
No sólo fracasó en su intento de silenciar a la COPE. Su apuesta, compartida con los medios afines al PSOE, por colocar a Gallardón al frente del PP también se ha saldado con un estrepitoso fracaso.
 
La última batalla la emprendió Zarzalejos fue contra el programa Aquí hay Tomate, de Telecinco, cadena de la que Vocento, editor de ABC, es accionista de referencia con un 12 por ciento. El programa ya retirado de la parrilla respondía en su última emisión del pasado viernes a las críticas de ABC, con un duro vídeo en el que reflejaban los pésimos resultados del periódico durante los años que ha estado dirigido por Zarzalejos.
 
Cinco días después, Ángel Expósito ya es nuevo director del periódico de Vocento. Expósito ha dedicado toda su vida profesional a la Agencia Europa Press, donde ha estado al frente del equipo de reporteros y puso en marcha los servicios de televisión.
 
Javier García Vila, nuevo director de Europa Press
 
Javier García Vila es el nuevo director de Europa Press Noticias, en sustitución de Angel Expósito. Javier García Vila nació en Madrid en 1965. Es Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en la Agencia Europa Press, a la que se incorporó en junio de 1987.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios