Menú
 
L D (EFE) El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha recordado que ETA y el Gobierno, en una habitación, y el PSOE y Batasuna, en otra, mantuvieron reuniones "durante cinco días en una misma casa" en plena campaña de las elecciones municipales de mayo de 2007.
 
Egibar lo ha recordado durante su intervención en el pleno del Parlamento Vasco, durante el debate de la iniciativa del PCTV-EHAK en contra de su ilegalización y la de ANV, que se ha debatido aunque haya sido formalmente retirada.
 
El portavoz del PNV ha sido crítico con la posición mantenida ahora por el Gobierno y el PSOE en torno a las ilegalizaciones, mientras que en plena campaña de las elecciones municipales de mayo de 2007, "estuvieron reunidos durante cinco días en una misma casa, en distintas habitaciones, ETA y el Gobierno, Batasuna y el PSOE".
 
Egibar ha dicho que el "Estado español tiene cogida la medida a ETA y la izquierda abertzale y si quien tiene cogida la medida al otro es más fuerte, éste cambia o no tiene nada que hacer". Ha añadido que el "Estado español" ha determinado que si ETA no desaparece su entorno político "vivirá en la clandestinidad".
 
También ha criticado la decisión del PCTV-EHAK de retirar su iniciativa contra la ilegalización y les ha acusado de actuar así para "poder criticarnos después" y decir que los partidos que están en contra de la Ley de Partidos no hacen nada en contra de estas ilegalizaciones.
 
La decisión de la retirada había sido anunciada por la portavoz del grupo, Nekane Erauskin, al concluir su intervención de defensa de la iniciativa, minutos después de conocerse públicamente la decisión del juez Baltasar Garzón de dictar la suspensión de actividades del PCTV-EHAK y ANV.
 
Erauskin ha explicado que retiraba la iniciativa porque "Madrid tiene ya tomada la decisión" y para no posibilitar que los grupos que dicen que se oponen a la Ley de Partidos la apoyen y luego no hagan nada en contra de las ilegalizaciones.
 
La portavoz del PCTV se ha referido a las conversaciones de Loyola y ha señalado que su fracaso se debió a que el PSOE "vetó la palabra independencia" y porque quiso "condenarnos a vivir bajo la Constitución española".
 
José Antonio Pastor (PSE), que intervino antes que Egibar, ha lamentado que el Parlamento Vasco se "degrade cuando intenta proteger a quien no condena la violencia terrorista", en referencia a PCTV y ANV.
 
Pastor ha sostenido que a los ciudadanos vascos no les preocupan las ilegalizaciones, sino que ETA termine con su actividad violenta, y ha preguntado al tripartito y a Aralar por qué siguen "empeñados en proteger" a las formaciones suspendidas. Leopoldo Barreda (PP) se ha alegrado por la decisión de hoy de Garzón y ha acusado al Gobierno de haber actuado en este asunto con un "manifiesto cálculo electoral" y faltando a la verdad reiteradamente.

Temas

En España

    0
    comentarios