Menú

El Gobierno apuesta por mejorar el sistema de financiación catalán

 

ERC exige publicar las balanzas fiscales
 
LD (EFE) El secretario de Estado de Economía, David Vegara, subraya que el Ejecutivo central "es consciente de que debe de mejorar el sistema de financiación de Cataluña”, ya que ha sufrido una “subinversión muy importante durante años”. Sin embargo, las balanzas fiscales no han de servir de base para negociar la reforma del sistema de reparto interterritorial, afirma.
 
El secretario de Estado de Economía y número tres del PSC en las generales, David Vegara, ha afirmado que el Gobierno “está dispuesto a hacer públicas las balanzas fiscales, pero esto no puede servir para negociar un sistema de financiación porque es sabido que hay diversas métodos para calcularlas y no son una ciencia exacta", ha puntualizado.

Pese a ello, Vegara ha subrayado que el Ejecutivo central "es consciente de que debe de mejorar el sistema de financiación de Cataluña", y ha recordado el pacto de inversiones en infraestructuras en aras de desarrollar el nuevo Estatuto catalán. En una entrevista a TV3, Vegara se ha referido al anuncio hecho ayer por el ministro de Economía, Pedro Solbes, acerca de la puesta en marcha de un grupos de trabajo "que defina unos supuestos en función de los cuales se calculen una o varias balanzas fiscales".

En este sentido, Vegara ha explicado que "este Gobierno ha estado al frente de una batalla política muy importante como el Estatut y ha reconocido públicamente que Cataluña había tenido una subinversión muy importante durante años".

En esta misma línea, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha explicado en rueda de prensa que las balanzas fiscales y el nuevo modelo de financiación son "dos cosas diferentes". A su juicio, las balanzas fiscales deben de servir para "ayudar a que se entiendan" las reivindicaciones catalanas de que haya una mejora en la financiación de la Generalitat.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios