Menú

La Fiscalía apoya que el TSJPV impute por terrorismo a dos diputadas del PCTV

El Ministerio Público emitió este viernes un informe favorable a la iniciativa del juez Garzón de elevar un suplicatorio al TSJPV para que este órgano impute, por un delito de colaboración con organización terrorista, a las diputadas de PCTV en la Cámara vasca Nekane Erauskin y Karmele Berasategi, puesto que él no puede hacerlo dada su condición de aforadas.

L D (Agencias) De esta forma, la Fiscalía responde a la solicitud en el mismo sentido que le realizó el pasado miércoles el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.  En el mismo auto, Garzón imputó al presidente del PCTV, Juan Carlos Ramos, al tesorero de la formación Jesús María Aguirre y a Sonia Jacinto por un delito de colaboración con banda armada y asociación ilícita.
  
La Fiscalía solicita en su informe que se deduzca testimonio a Berastegui y Erauskin con el objeto de "acreditar la existencia en su caso de una vinculación entre PCTV y Batasuna, que hiciera a la primera mero instrumento de la segunda y, por lo tanto, acreditar su integración en el complejo terrorista ideado por ETA".
  
Así, argumenta que "procede el desglose de un testimonio respecto a las dos miembros del Parlamento vasco Karmele Berastegui y Nekane Erauskin, por las mismas razones que el pasado miércoles se imputaron a los otros tres dirigentes de ese partido Juan Carlos Ramos Sánchez, Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto para la remisión del TSJPV".
 
"Conexión evidente"
  
Según dice, "la conexión ha adquirido evidencias suficientes desde la perspectiva probatoria tras la detención de un importante número de miembros de la Nueva Mesa Nacional de Batasuna a primeros de octubre de 2007 y el hallazgo de documentación extraordinariamente relevante en los locales de PCTV registrados con autorización judicial en esas mismas fechas".
  
El informe explica además que tras las elecciones autonómicas vascas de 2005, donde PCTV obtuvo nueve diputados, "se ha acreditado" que esta formación "cambió sus objetivos asumiendo los de HB-EH-Batasuna" dando así "cobertura a las actividades de los partidos ilegalizados, siendo asumido el resultado electoral por la organización ETA".
  
Asimismo, la Fiscalía recuerda los informes policiales en los que se aportan datos sobre las relaciones económicas entre PCTV y Batasuna-ETA así como los vínculos en materia de nomenclatura o el hecho de que el responsable de comunicación de PCTV, Peio Gálvez, actuaba de enlace recibiendo por mensajes de teléfono móvil las instrucciones del miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Juan José Petrikorena.

Temas

En España

    0
    comentarios