Menú

Terroristas callejeros atacan la vivienda del concejal socialista Félix Asensio

 

 
L D (Agencias) Pocas horas después de que se conocieran las decisiones del Supremo y de Garzón sobre los partidos pantalla de Batasuna-ETA, terroristas callejeros han atacado con artefactos incendiarios la vivienda en San Sebastián del concejal socialista en Irún Félix Asensio. El edil y su familia se encontraban en el interior del domicilio pero no sufrieron daños. Vitoria, Bilbao, Basauri y Elorrio han sido escenario de nuevos ataques de los proetarras.
 
El ataque se ha producido esta madrugada, según han indicado las fuentes, que han precisado que el impacto de los cócteles molotov ha causado daños en la fachada de la vivienda. Félix Asensio es concejal de Irún y procurador en las Juntas Generales de Guipúzcoa y nombre había aparecido en unos carteles en los que le acusaban de haber robado a ANV un escaño en la cámara foral.

Fuentes del PSE/EE han informado a Efe de que el ataque tuvo lugar de madrugada, hacia las 2:30 horas, aunque el edil y su familia no se han percatado de lo ocurrido hasta las siete y media de la mañana.

Los violentos han lanzado entre 5 y 6 cócteles molotov contra la vivienda de Asensio, que ha causado el ennegrecimiento de parte de la fachada y algunos daños en el jardín, ya que se trata de un chalé pareado. La Ertzaintza se ha desplazado a la casa a primera hora de la mañana e instruye las diligencias pertinentes, ha informado el departamento vasco de Interior.

Las fuentes socialistas han explicado que Asensio, concejal de Irún desde hace varios mandatos, es juntero por primera vez en esta legislatura y fue acusado junto a otros miembros de las Juntas Generales de "lapurra (ladrón)" en unos carteles que aparecieron tras las pasadas elecciones forales.

En estos carteles, ANV imputaba a este juntero el haberse apropiado de un escaño que consideraba que correspondía a un representante de ANV, que no pudo presentarse a los comicios porque sus listas fueron anuladas.
 
Noche de ataques
 
Durante la noche se registraron otros ataques en varias ciudades del País Vasco. Poco después de las doce de la noche, varios sujetos rompieron los cristales de la taquilla del apeadero de Renfe de la calle Uriarte en Basauri (Vizcaya), incendiando el interior del mismo con líquido inflamable. Los ertzainas y los bomberos pudieron sofocar un incendio que provocó graves daños en la misma.
 
Por otro lado, varios encapuchados lanzaron poco después, a las doce y diez, diversos cócteles molotov a tres cajeros del Banco Guipuzcoano, el Santander y el BBVA en el barrio de Santutxu y a otro de la caja Iparkutxa en la Plaza del Carmen, en Bilbao. Los bomberos tuvieron que personarse en el lugar de los hechos para apagar los fuegos provocados.
 
Asimismo, a las dos y cuarto de la madrugada la explosión de un artefacto mixto (líquido inflamable y petardo explosivo) en un cajero del BBVA ,en la calle Reyes de Navarra (Vitoria), provocó el desalojo de dos viviendas y la actuación del departamento de bomberos.
 
Para rematar la noche de disturbios, la sede del PNV de Elorrio (Vizcaya) fue atacada por desconocidos que rompieron los cristales y realizaron en su interior pintadas en que rezaban "PNV español", combinadas con varias dianas.
 
Continúan los ataques por la mañana
 
Agentes de la Ertzaintza han realizado este sábado al mediodía varias cargas contra un grupo de radicales en el barrio bilbaíno de Santutxu en respuesta al lanzamiento de objetos contra los policías. Según ha informado la Policía Autónomica Vasca, los sucesos han comenzado sobre la una del mediodía, cuando varias patrullas se han dirigido a identificar a las personas que se habían concentrado en la zona de la calle Carmelo del citado barrio bilbaíno.

El lanzamiento de varios objetos contra los agentes han provocado las cargas contra los manifestantes, que también han cruzado varios contenedores, según han explicado las fuentes. La Ertzaintza ha informado que no se han producido detenciones y que en estos momentos la situación ha vuelto a la normalidad, aunque varias patrullas siguen en el lugar.

Temas

En España

    0
    comentarios