Menú

Elorza dice que le resulta "dura" la detención de algunos líderes de Batasuna-ETA

El alcalde de San Sebastián volvió a mostrarse este martes condescendiente con el brazo político de ETA. Según dijo Odón Elorza (PSE), le resulta "dura" la detenció de miembros de Batasuna, al ser algunos conocidos suyos porque trabajan en el Ayuntamiento o han sido concejales.

Las Juntas Electorales rechazan cuarenta candidaturas, entre ellas las de ANV
Garrido: "Ahora no debe extrañar la ilegalización"
El alcalde de San Sebastián volvió a mostrarse este martes condescendiente con el brazo político de ETA. Según dijo Odón Elorza (PSE), le resulta "dura" la detenció de miembros de Batasuna, al ser algunos conocidos suyos porque trabajan en el Ayuntamiento o han sido concejales.
L D (Agencias) En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Elorza dijo que existe "una cierta situación de tensión en el ambiente, un clima pre electoral bastante complicado para todas las fuerzas políticas". Asimismo, dijo que "no todo es ETA" y afirmó que "los que vivimos aquí, sabemos cómo se configura el movimiento político en torno a Batasuna, sabemos que hay mucha gente y muchos apoyos del mundo de Batasuna o ANV que no son ETA y que no desean que la violencia de ETA continúe". "Todo no es ETA, no se puede considerar que son ETA los miles de votantes que votan en clave de Batasuna", reiteró.
  
Por otro lado, señaló que el atentado del aeropuerto de Barajas "supuso la ruptura de la tregua por parte de ETA, una ruptura muy dura, muy mal llevada por todos nosotros, en el sentido de que no se esperaba". "Los resultados aún duelen y preocupan a muchísimas personas". Según manifestó, la ruptura de la tregua, "junto con la presión y las actitudes de la derecha española del Partido Popular", han llevado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a una actitud "radicalmente contraria a la que mantenía hasta entonces y se han desencadenado esas decisiones desde los jueces y los tribunales".
  
El alcalde donostiarra dijo no saber si las detenciones, ilegalizaciones o suspensiones pueden conseguir el objetivo de que ETA desaparezca y advirtió de que "es posible que la situación se radicalice aún más y se vuelva a renovar en la clandestinidad las direcciones políticas de la antigua Batasuna, lo mismo que suele pasar con ETA". "Realmente alguien tiene que estar arriba analizando los pasos a dar, hoy lo único que podemos constatar es que la tensión y confrontación y la imposibilidad de un sector de la ciudadanía vasca de poder votar a una opción como hubiera sido ANV o Batasuna, eso merece un análisis más templado", subrayó.
  
A su juicio, "el colapso es tan grande que los resultados del 9 de marzo no van a solucionar esta situación aquí en Euskadi, otra cosa es que se consiga un resultado más o menos interesante por parte del Partido Socialista". Por otro lado, criticó que el PP está "arremetiendo con toda la artillería y sacando los temas más babosos, más demagógicos, tocando el populismo, hablando de la inmigración, la delincuencia y del terrorismo".

Temas

En España

    0
    comentarios