Menú

El PSOE culpa al PP de la agresión a San Gil y lo compara con los pitidos a Zapatero

La izquierda vuelve a responsabilizar al PP de las agresiones que sufre. En el Parlamento Gallego, BNG y PSOE no ha apoyado una condena de la espiral de violencia en Galicia y acusan al PP de hacer "uso electoral" de las agresiones. Juventudes Socialistas dijo que la agresión a San Gil es "fruto" de la "crispación" del PP y lo comparó con los abucheos a Zapatero. Por cierto, ni hay detenciones ni El País, que no lleva la noticia en portada, ha identificado a los agresores como hizo en la agresión fantasma a Bono.

San Gil: "Zapatero ha conseguido un nacionalismo radicalizado"
El independentismo gallego y ETA
Lea más comentarios de los lectores

La izquierda vuelve a responsabilizar al PP de las agresiones que sufre. En el Parlamento Gallego, BNG y PSOE no ha apoyado una condena de la espiral de violencia en Galicia y acusan al PP de hacer "uso electoral" de las agresiones. Juventudes Socialistas dijo que la agresión a San Gil es "fruto" de la "crispación" del PP y lo comparó con los abucheos a Zapatero. Por cierto, ni hay detenciones ni El País, que no lleva la noticia en portada, ha identificado a los agresores como hizo en la agresión fantasma a Bono.
LD (Europa Press) Aunque PSOE y BNG presentaron en el Parlamento Gallego un texto en condenan  "sin paliativos" los actos violentos sucedidos en la Facultad de Económicas y se expresa la solidariedad con San Gil y con los miembros de las fuerzas de seguridad afectados, se negaron apoyar una declaración del PP que también denunciaba los últimos actos violentos y negaron la realidad del acoso a los no nacionalistas en Galicia poniendo a Galicia como "ejemplo de convivencia pacífica y democrática".
 
El PP aseguró que estaba dispuesto a apoyar esta moción si se hubiese incluido un tercer punto relativo a la "pluralidad lingüística", en que el que se recogiese que los actos de violencia que se han producido en los últimos días "vienen saliendo del mismo grupo o grupúsculo ideológico".
 
En una rueda de prensa al terminar el pleno, el portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz, denunció la existencia de una "espiral de violencia" en la comunidad y citó, además del intento de agresión a María San Gil, la detención de dos presuntos terroristas en O Son, las explosiones atribuidas a Resistencia Galega e incidentes en actos de la Mesa pola Liberdade Lingüística y de Galicia Bilingüe.
 
Por ello, el diputado popular consideró que "no se puede dar en ningún caso síntomas de tibieza" y advirtió de que "es hora de ponerse manos a la obra", comenzando por la declaración de condena. "Ya vimos que en otros lugares este tema se escapó de las manos, quizá por la tibieza de los grupos", concluyó.
 
Por su parte, en declaraciones a los medios tras el pleno, el nacionalista Carlos Aymerich y el socialista Ismael Rego, coincidieron en atribuir la negativa de los 'populares' a sumarse a su moción a un "intento de manipulación" de los sucesos y de "utilizarlos políticamente".
 
En este sentido, Aymerich acusó al PPdeG de buscar "importar a Galicia dinámicas de otras partes del Estado", al proponer en su declaración hacer alusión a a las agresiones perpetradas por nacionalistas en los pasados días en varios actos en contra de la imposición del gallego, convocadas por los grupos Galicia Bilingüe y Mesa por la Libertad Lingüística. De este modo, esgrimió que los 'populares' "patrocinan" estas asociaciones en defensa del castellano y que, en su opinión, van en contra de la convivencia lingüística.
 
"Intentan crear un conflicto social donde no lo había", remarcó, y acusó al PP de hacer de la lengua "una bandera" para "dirigir" hacia su órbita a un "sector extremista que siempre existió en la sociedad gallega". Con todo, advirtió de que no contarán con el apoyo del Bloque, y enfatizó su apuesta por el gallego y la identidad cultural como elementos de convivencia.
 
Por ello, aunque reconoció que hay que estar "vigilantes" para que incidentes "aislados y anecdóticos no se sigan produciendo", el diputado nacionalista juzgó "una obscenidad" que la oposición busque "dar una imagen catastrófica del país en beneficio electoral".
 
Por su parte, el socialista Ismael Rego incidió en esta argumentación y culpó al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, por hacer un "uso electoral" de lo ocurrido a su compañera de partido. "Le cayó la careta", enfatizó el parlamentario, y se mostró convencido de que San Gil sí "sabrá estar a la altura" y aceptará la solidariedad expresada por ambas fuerzas.
 
Además, hizo hincapié en que es "la intransigencia de Feijóo" la responsable de que no se alcanzase un acuerdo y señaló que los socialistas "no se van a prestar a ninguna ceremonia de la confusión". En esta línea, interpretó el texto del PP como un intento de ofrecer una imagen "como si la comunidad estuviese en Estado de excepción".

Juventudes Socialistas también culpa al PP

Sergio Gutiérrez aseguró que este tipo de actos "son fruto del alto grado de crispación y la radicalidad política a la que nos ha llevado el PP durante toda la legislatura". En este sentido, condenó posteriormente la agresión a la dirigente del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, este martes en la Universidad de Santiago de Compostela.

El dirigente de las Juventudes Socialistas afirmó que "condenamos cualquier acto que intente desvirtuar la normalidad democrática" cuando "salimos todos" los partidos a reivindicarlo. Pero según Gutiérrez "no ha oído a ningún dirigente del PP de Castilla-La Mancha condenar los actos de un grupo de jóvenes" que increparon al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este martes en Toledo.
 
De este modo, opinó que se trata de una radicalidad que "se está potenciando esta campaña electoral" que se debe a esa "búsqueda del voto más extremista del PP". Para el socialista, las filas populares "definitivamente han abandonado el centro y a estas políticas se deben este tipo de resultados" y volvió a insistir al PP que condene todos los actos que van en contra del funcionamiento normal de una campaña electoral.

Temas

En España

    0
    comentarios