Menú

Garzón envía a prisión a once de los catorce últimos dirigentes de Batasuna-ETA detenidos

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón este miércoles prisión incondicional por un delito de integración en organización terrorista para 11 de los 14 detenidos en la madrugada del pasado lunes en la operación desarrollada contra Batasuna-ETA.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón este miércoles prisión incondicional por un delito de integración en organización terrorista para 11 de los 14 detenidos en la madrugada del pasado lunes en la operación desarrollada contra Batasuna-ETA.
L D (Agencias) Entre los arrestados que ingresarán esta noche en la cárcel hay cinco miembros de la Mesa Nacional –Mikel Etxaburu, Karmelo Landa, Eusebio Lasa, Aitor Aranzabal y Karmele Ayerbe– y dos personas pertenecientes al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Peio Xabier Gálvez y Joseba Zinkunegi.
  
También serán encarcelados los dos dirigentes de EKIN Mikel, Garaiondo y Nuria Alzugarai, el ex concejal de EH Iñigo Balda y el imputado en el sumario de Udalbiltza Kursaal, José Manuel Jurado.
  
En el caso de los tres restantes, los miembros del PCTV Jesús María Aguirre, y Sonia Jacinto, y el ex concejal de EH en San Sebastián Juan José Ibaiceta el magistrado ha impuesto fianzas para que eludan el encarcelamiento. Los integrantes de PCTV tendrán que abonar 50.000 euros e Ibaiceta 60.000.
 
En cuanto al presidente de ANV, Kepa Bereziartua, imputado la pasada semana por colaboración con organización terrorista tras la vista celebrada sobre la suspensión de su partido, el juez ha impuesto otra fianza, en este caso de 20.000 euros.
 
Los 14 detenidos en la operación desarrollada en la madrugada del pasado lunes contra la formación ilegalizada Batasuna pretendían "reconstruir el frente institucional" de ETA y asumir el caracter como "referente político" de la organización terrorista a través de la instrumentalización " a dos formaciones políticas legales –PCTV y ANV–, según asegura el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el auto por el ordena prisión para 11 de ellos.
  
Los acusados han sustituido en la dirección del partido ilegalizado, según Garzón, a los miembros de Batasuna detenidos en la localidad de Segura (Guipúzcoa) el 4 de octubre de 2007, con objeto de obtener su continuidad como co-dirección subordinada de ETA al frente de la izquierda abertzale.
  
Garzón menciona la existencia de una verdadera "avalancha de documentos" que ponen de manifiesto por una parte, la plena integración de Batasuna en ETA –"mucho más clara tras las últimas investigaciones", dice– y por otra, la absoluta aquiescencia de los responsables de PCTV y ANV que "casi les pone en el umbral de la integración de éstas formaciones en Batasuna".
  
El magistrado considera que los acusados deben ser encarcelados porque si continuaran en libertad, proseguirían su actividad delictiva y llevarían a cabo "una acción individual u orgánica coordinada dentro de la organización Batasuna-ETA".

Temas

En España

    0
    comentarios