Menú

La economía española se desaceleró 6 décimas a lo largo de 2007

El PIB creció un 3,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 respecto al mismo periodo del año anterior, según el INE. Entre el primer y el cuarto trimestre, la economía se ha desacelerado 6 décimas, debido a la caída de la demanda nacional.

En 2008, por debajo del 1%
El PIB creció un 3,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 respecto al mismo periodo del año anterior, según el INE. Entre el primer y el cuarto trimestre, la economía se ha desacelerado 6 décimas, debido a la caída de la demanda nacional.
(Libertad Digital) A falta de conocer el próximo día 20 el dato definitivo, la economía española creció el 4,1 por ciento en el primer trimestre de 2007, el 4 por ciento en el segundo, el 3,8 por ciento en el tercero y el 3,5 por ciento en el cuarto, porcentajes que permiten cumplir el objetivo marcado por el Gobierno para el conjunto del año fijado en el 3,8 por ciento. Sin embargo, esto significa que entre el primer y el cuarto trimestre, la desaceleración económica fue de seis décimas, desde el 4,1 por ciento hasta el 3,5.
 


El dato avanzado del crecimiento del cuarto trimestre difundido hoy por el INE coincide con la previsión del Banco de España que, el pasado 30 de enero, en su último boletín, cifró en el 3,5 por ciento el aumento del PIB registrado entre septiembre y diciembre. También para el Banco de España, el menor aumento del PIB el pasado año respecto a 2006, cuando la economía creció el 3,9 por ciento, se debió a la pérdida de dinamismo de la demanda interna.
 
Zapatero: "Todo el mundo sabe que en la economía hay ciclos"
 
Lejos de reconocer los riesgos que tiene la desaceleración de la economía española en una etapa de incertidumbre como la actual, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado, en declaraciones a Onda Cero, que con un crecimiento del PIB del 3,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 se esté hablando de recesión y ha recordado que España ha crecido en la última legislatura por encima de la media europea.
 
Durante la entrevista, el jefe del Ejecutivo afirmó que "todo el mundo sabe que en la economía hay ciclos y que hemos tenido un ciclo muy bueno y ahora tenemos desaceleración". Así, aseguró que él es "el primer ciudadano consciente de que han subido los precios y las hipotecas", e indicó que por ese motivo el Gobierno ha elaborado medidas económicas y sociales "de apoyo a las rentas más bajas".  

Solbes dice la fase de desaceleración "será corta"
 
A pesar de reconocer la desaceleración, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró que la economía española crecerá "de forma rápida" en los próximos años y que la fase de desaceleración "será corta". Solbes matizó durante su participación en el "Forum Europa" que esta tendencia seguirá un ritmo mayor o menor dependiendo de la fase del ciclo, siempre partiendo de que el crecimiento tendencial de la economía será "fráncamente elevado".
 
De esta forma, Solbes insistió en que el crecimiento potencial de la economía está más cerca del 3,5 por ciento que del 3 por ciento, por lo que "si se hacen las cosas bien se seguirá con crecimientos altos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios