Menú

Solbes dice que "no hay ningún problema" con el paro porque hay subsidio "para todos"

 

 
(Libertad Digital) El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha dicho que no hay ningún problema para hacer frente a las dificultades que pueda suponer el aumento del desempleo", porque tenemos "tanto el seguro de desempleo, como el subsidio para todos los que trabajan en España". Por ello, "diría, sin pestañear, nos complicará un poco la vida, pero con los márgenes que tenemos en estos momentos", "no hay ningún problema".
 
En un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, Solbes  ha dicho textualmente que: "desde luego no hay ningún problema para hacer frente a las dificultades que pueda suponer el incremento del empleo, porque tanto el seguro de desempleo, como el subsidio, para todos los que trabajan en España, españoles o no españoles, legalmente puedan acceder a los derechos que tienen reconocidos, y con todo ello, diría sin pestañear, nos complicará un poco la vida pero con los márgenes que tenemos en estos momentos, porque para eso hemos tomado las decisiones que hemos tomado en los últimos 4 años".
 
Según Solbes, ahora es el momento de trabajar para una fase alcista. Igual que el Ejecutivo ha trabajado durante cuatro años para prepararse para una fase de ralentización, en los próximos años será el momento de trabajar para la fase alcista. Durante su intervención en el Fórum Europa,  Solbes recordó que él siempre ha defendido los ciclos de la economía y, tras una fase de parón llega la de aceleración.

El vicepresidente aseguró que el margen de maniobra "importantísimo" que ha propiciado la política fiscal permitirá afrontar las consecuencias de la desaceleración sin problemas. Destacó que hay una tesis "unánime" entre los países de la zona euro, que es que hay que utilizar esos márgenes de los que dispone cada país para enfrentarse a la inestabilidad financiera y añadió que España se encuentra, en este aspecto, en una situación "especialmente cómoda".
 
Todo ello, continuó, es compatible con la estabilidad presupuestaria, "pilar fundamental de nuestra prosperidad y que es indispensable preservarla". En este sentido, recomendó huir de reducciones fiscales "iba a decir disparatadas, pongamos no pensadas, no bien calculadas", pero también de expansiones de gasto "no bien pensadas o no bien dimensionadas".
 
Partidario de mantener el Impuesto de Sucesiones
 
Por otra parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha defendido la existencia del Impuesto de Sucesiones, pero se ha mostrado partidario de pactar sus características con las comunidades autónomas y ha añadido que no está en contra de una rebaja, aunque "en este momento no es lo más importante".

Solbes señaló que su posición es que el Impuesto de Sucesiones tenga una parte estatal "muy reducida" y un "cierto margen" de actuación para las comunidades autónomas. En la actualidad, recordó, el margen de exención de las comunidades es muy amplio, "de casi el 99 por ciento", y admitió que cualquier modificación al respecto debe ser pactada con las autonomías.

Sobre el Impuesto sobre Sociedades reiteró que si hay margen para una nueva rebaja se estudiará en la próxima legislatura.
 
Zapatero no ve problemas de endeudamiento
 
Sobre los datos macreoeconómicos nacionales también se ha pronunciado José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista en Onda Cero. Tras presumir de fortaleza económica, el presidente ha dicho que nuestras economía "no tiene ningún problema de endeudamiento" pese al elevado endeudamiento familiar que registra las familias españolas (cercano al PIB) y a la deuda exterior que soportan nuestras arcas.
 
En cualquier caso, Zapatero tampoco cree que tengamos problemas "de financiación" porque "dispone de un sector público dispuesto a animar la economía". Además, se ha mostrado seguro de que el actual repunte del paro, es "perfectamente reabsorbible por otros sectores" y que la economía española tiene capacidad para crear entre 200.000 y 300.000 empleos al año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios