Menú

La JEC recula, une ahora a PSOE y PSC, y concede a Zapatero la primacía en los spots electorales

 

L D (Agencias) La Junta Electoral Central y José Luis Rodríguez Zapatero discrepan sobre si PSOE y PSC son lo mismo. Mientras el presidente decía que el PSC "es un partido hermano" del PSOE "pero un partido con personalidad jurídica", la JEC ha sumado los votos de PSOE y PSC para situarle como primera fuerza política a la hora de distribuir los espacios electorales en RTVE.
 
La Junta Electoral Central ha resuelto que los votos del PSOE y del PSC han de acumularse y, por tanto, corresponde a los socialistas, y no al PP, la primacía a la hora de repartir los espacios gratuitos de propaganda electoral y el tiempo de presencia en los informativos de RTVE.
 
La comisión de radio y televisión que debía repartir los espacios de propaganda en RTVE no pudo cerrar ayer el reparto porque el PSOE y el PP se enfrentaron por el primer puesto a la hora de determinar los tiempos, primacía que viene determinada legalmente por los resultados de las anteriores elecciones generales.
  
El PP, acogiéndose a un acuerdo de la Junta Electoral que daba espacios propios de publicidad al PSC con motivo del referéndum sobre la Constitución Europea, reclamaba para sí el primer puesto en las generales de 2004, mientras que el PSOE replicaba que todos los socialistas defienden el mismo candidato a la Presidencia del Gobierno y que el BOE unificó sus votos.
  

Avalado con matices el plan de RTVE

 
En una reunión mantenida este mediodía en el Congreso, la Junta Electoral Central ha confirmado que la victoria de 2004 correspondió a los socialistas, que el PSC no puede disponer de espacios propios de propaganda y que los repartos de los 'spots' y de la cobertura informativa deben realizarse teniendo en cuenta ese criterio.
 
En su resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, el organismo arbitral avala tanto la proporción de tiempos en entrevistas que había previsto RTVE conforme a las generales de 2004 como el orden de presencia de las formaciones políticas, a la vez que rechaza que el PSC pueda disponer de espacios propios de propaganda en la programación general de la Corporación en Cataluña. Todo ello supone avalar que todos los votos socialistas de 2004 son acumulables y que corresponde al PSOE la disputada "primacía" en RTVE.
  
Además, reitera que los bloques informativos de TVE sobre la campaña electoral deben realizarse "con arreglo a un criterio ponderadamente proporcional al número de votos, aplicando dicha proporcionalidad día a día", y no en el conjunto de la campaña.
  
Frente a la pretensión de la Corporación de RTVE y de otros medios públicos como TV3 de primar lo noticioso, la Junta Electoral insiste en que ese criterio de distribuir los tiempos en función de los resultados de 2004 "debe aplicarse con carácter preferente a cualquier otro" y que RTVE debe comunicar sus previsión de tiempos antes de que empiece la campaña.
 
Mañana, reparto de los anuncios de 30 segundos
  
Una vez aclarada la doctrina de la Junta Electoral Central, la comisión de radio y televisión, presidida esta vez por un miembro del PNV (Jon Miraballes) y compuesta por los partidos políticos con representación parlamentaria, volverá a reunirse mañana para zanjar el reparto de la propaganda electoral, que por primera vez se emitirá en anuncios de 30 segundos conforme a la propuesta de RTVE avalada por las formaciones políticas y la JEC.
  
En cuanto a los debates, la Junta Electoral recuerda a RTVE que no puede atribuirse la celebración de los cara a cara porque uno de los contendientes, el PP, no ha dado su aceptación. Igualmente, aclara a Radio Nacional que, el mismo tratamiento que dé a los cara a cara debe dedicarlo a informar de los debate a seis bandas.  

Temas

En España

    0
    comentarios