Menú
TELECINCO RECHAZA RETRANSMITIRLOS

La Academia de Campo Vidal dará la señal de los debates entre Zapatero y Rajoy

El PP ha aceptado finalmente la invitación de la Academia de Televisión para los dos cara a cara de Rajoy con Zapatero. Fuentes de Telecinco han confimado a Libertad Digital que "no retransmitirá" los debates. Antena 3 decidirá si los emite cuando conozca más detalles. Sí lo retransmitirán Libertad Digital Televisión, TVE, La Sexta, Popular TV, y Cuatro, aunque esta última con reservas.

El PP ha aceptado finalmente la invitación de la Academia de Televisión para los dos cara a cara de Rajoy con Zapatero. Fuentes de Telecinco han confimado a Libertad Digital que "no retransmitirá" los debates. Antena 3 decidirá si los emite cuando conozca más detalles. Sí lo retransmitirán Libertad Digital Televisión, TVE, La Sexta, Popular TV, y Cuatro, aunque esta última con reservas.

L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, protagonizarán los días 25 de febrero y 3 de marzo, en plena campaña electoral, dos debates de un máximo de noventa minutos cada uno, que se desarrollarán sin pausas publicitarias.

Eso es lo que ya habían acordado PSOE y PP a la espera de que se concretase el lugar en el que se iban a emitir los dos cara a cara, una incógnita que ha quedado despejada este jueves al consensuarse que sea la Academia de la Televisión la que se encargue de la señal de los debates y que ésta pueda ser emitida por todos los medios de comunicación que lo deseen.

Telecinco no lo retransmitirá

Telencinco no lo hará. Fuentes de la cadena consultadas por Libertad Digital, han señalado que "no retransmitirán" los debates pues entiende que no es rentable ofrecer un programa que se emite a la vez en distintas cadenas de ámbito nacional. "Deja de tener interés para nuestra audiencia". Por su parte, Antena 3 decidirá si los emite cuando conozca los detalles de los debates.
 
La Sexta, TVE y Cuatro aseguraron sí retransmitirán la señal única de los debates televisados. Según explicaron fuentes de La Sexta a Europa Press, la cadena ofrecerá una programación especial con motivo de este cara a cara. Asimismo, señalaron que la aceptación de la señal única por parte del PP es una "buena" noticia para las televisiones.
 
Previamente, La Sexta defendió "la plena libertad" de los operadores públicos y privados a acceder a todos los debates presidenciales. Así, apuntó que ésta es la "norma internacional" que ya se aplica en España en eventos como los debates parlamentarios o el discurso del Rey.
 
Por su parte, TVE también confirmó que utilizará la señal única ofrecida por la academia de Televisión. Así, ambos debates se podrán seguir en directo en La 1 y en el Canal Internacional de TVE, así como en Radio Nacional de España y en 'www.rtve.es'.
 
El presidente de la Corporación, Luis Fernández, manifestó que "es una gran noticia para los ciudadanos que después de quince años vuelvan los debates" a la televisión, por lo que felicitó al PP y al PSOE por el acuerdo y al presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo, "por su brillante trabajo para la consecución" de dicho objetivo.
 
Asimismo, el director de TVE, Javier Pons, se mostró "encantado de ofrecer los debates a los ciudadanos" y añadió que la corporación también emitirá un debate a seis con representantes de todos los partidos que hasta ahora tenían grupo parlamentario propio.
 
Por su parte, Cuatro también aceptó el ofrecimiento de la academia aunque "con condiciones". Según señaló la cadena de Sogecable, la propuesta deberá de ser "abierta" para todas las televisiones y "neutral". En este sentido, explicó que rechazará esta propuesta si en el debate participan moderadores de otras televisiones y la señal pertenece a una única cadena.
 
Cinco bloques temáticos
 
Ambas formaciones políticas sortearán las intervenciones para decidir quién empieza, y quien resulte elegido será quien cierre el segundo debate. Los dos cara a cara girarán sobre cinco bloques temáticos que también están ya acordados: economía y empleo, políticas sociales, política exterior y de seguridad, política institucional y retos del futuro.
 
Cada bloque temático tendrá una duración de quince minutos y abordará varios epígrafes.
 
El primero de ellos, el relativo a Economía y Empleo, se divide, a su vez, en cinco apartados: los grandes datos: el cuadro macroeconómico; empleo: creación, estabilidad, tasa de paro, empleo juvenil y empleo femenino; las condiciones de competitividad de la economía española; precios y salarios; y fiscalidad.
 
El epígrafe de políticas sociales incluye siete grandes cuestiones: pensiones, sanidad, educación, inmigración, dependencia, igualdad y política de familia.
 
Con el enunciado genérico de política exterior y de seguridad, Zapatero y Rajoy debatirán sobre política exterior, cooperación internacional y ayuda al desarrollo, política de defensa, lucha contra el terrorismo nacional e internacional, seguridad ciudadana y seguridad vial.
 
En el cuarto bloque, el de política institucional, se analizará el Estado autonómico, las reformas y los órganos constitucionales, la cooperación institucional, los derechos y libertades cívicos, y la Justicia.
 
En el último apartado, dedicado a los retos del futuro, los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno analizarán el estado de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, los desafíos de la sociedad de la información, el cambio climático y el desarrollo sostenible, y hablarán de infraestructuras, urbanismo y vivienda.El PP ha aceptado la invitación de la Academia de Televisión para celebrar dos cara a cara entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero en la próxima campaña electoral, una propuesta a la que este miércoles se adhirió el PSOE.

Razones del PP para aceptar la postura del POSE

Según consta en un comunicado hecho público por el PP, este partido asegura que así demuestra "una vez más su interés de celebrar los debates y que estos puedan ser seguidos por el mayor número posible de ciudadanos, poniendo punto y final al despropósito de mentiras e insultos vertidos por el PSOE en las últimas semanas".

El primer partido de la oposición considera que los socialistas han seguido "la estrategia de Zapatero, llenando de tensión y dramatismo la precampaña electoral y buscando permanentemente la provocación y el enfrentamiento, con el oculto deseo de que al final no hubiera debate".
 
El PP agrega en el mismo comunicado que habrá debates porque este partido "así lo quiere y porque los ciudadanos lo merecen", al tiempo que agrega que será un duelo de ideas y propuestas sin la "tensión y el drama que tanto le gustan a Zapatero".
 
Por último, el partido de Mariano Rajoy subraya que el PSOE tiene que explicar por qué se ha negado "a que los debates se celebren en las dos cadenas de televisión preferidas por los ciudadanos". Los populares han defendido que Antena 3 y Tele 5 acogieran estos dos debates alegando que así se hizo en 1993 y porque la primera cadena tiene mayor audiencia en informativos y la segunda, mayor audiencia media general.
 
La Academia tendrá que proponer la organización y moderadores
 
La Academia de Televisión tendrá que presentar ahora una propuesta de organización y moderadores para celebrar los debates electorales, según informaron fuentes socialistas. Las mismas fuentes precisaron que esta misma tarde el coordinador de campaña, Pío García-Escudero, llamó al coordinador de campaña del PSOE, José Blanco y le comunicó su decisión de aceptar que los dos debates sean organizados por la Academia de TV, precisaron las mismas fuentes.
 
La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión encargó el pasado lunes a siete "expertos" profesionales la organización del debate entre los candidatos a la presidencia del Gobierno de PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en previsión de que ambas formaciones aceptasen su propuesta de señal única, tal y como ha sucedido este jueves.
 
Campo Vidal, moderador del primer debate González-Aznar
 
El equipo encargado de establecer las condiciones de este cara a cara está formado por Manuel Campo Vidal, Pedro Ricote y Carlos Estévez, máximos responsables del debate Felipe González-Aznar en Antena 3 TV; los vicepresidentes de la Academia José Carbajo, productor jubilado de TVE, y Tacho de la Calle, actualmente en Telemadrid, que participó en el debate González- Aznar en Tele5; Fernando Navarrete, realizador histórico de televisión y Concha García Campoy, portavoz de la Academia.
 
La academia señaló que los siete profesionales se apoyarán en dos comisiones de trabajo: la primera de carácter técnico y una segunda dedicada a 'comunicación' para articular el acceso de todos los medios al debate.
 
Señal institucional
 
Esta asociación ofreció recientemente la organización del cara a cara con señal única de carácter institucional y garantizando la "neutralidad" y la "calidad" de la emisión, que facilitaría a todas las cadenas interesadas.
 
 A su entender, se trataba de un "tiempo de negociación" entre los partidos y las cadenas y, por esa razón, la academia quedaba en "un segundo plano". Así, sólo intervendría en caso de no haber acuerdo entre los candidatos.

En España

    0
    comentarios