Menú

"Si la gente hiciera algo tan sencillo como cerrar las puertas y ventanas se reducirían los robos"

La delegada del Gobierno de Madrid se ha presentado este viernes ante los medios para ofrecer la tasa de criminalidad en la Comunidad del último año. Sin embargo, lejos de presentar estos datos, se ha dedicado a realizar una comparación entre legislaturas, porque lo cierto es que los delitos han aumentado 1,4 puntos en 2007. Sin embargo, el jefe de Policía de Madrid ha echado la culpa a los ciudadanos.

"Atacan a la inteligencia de los ciudadanos"
La delegada del Gobierno de Madrid se ha presentado este viernes ante los medios para ofrecer la tasa de criminalidad en la Comunidad del último año. Sin embargo, lejos de presentar estos datos, se ha dedicado a realizar una comparación entre legislaturas, porque lo cierto es que los delitos han aumentado 1,4 puntos en 2007. Sin embargo, el jefe de Policía de Madrid ha echado la culpa a los ciudadanos.
(Libertad Digital) Durante la intervención, Mestre ha desmentido los datos de la Comunidad de Madrid que aseguran que se han producido 520 robos a comerciantes ya que la delegada del Gobierno ha afirmado no tener esos datos.
 
Según los datos relativos a la delincuencia en Madrid presentados por la delegada del Gobierno, flanqueada por el Jefe Superior de Policía –Enrique Barón– y el Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil –Domingo Aguilera–, son notablemente mejores que cuando gobernaba el Gobierno de Aznar. Y es que en vez de ofrecer la tasa de criminalidad del último año, objetivo de su comparecencia, se ha dedicado a comparar las dos legislaturas. Y es que esta tasa aumentó 1,4 puntos en el último año.
 
Pero basándose en la comparación entre 2000-2004 y 2004-2007, el número total de homicidios en la Comunidad ha descendido más de un 36 por ciento desde el año 2003 a 2007, pasando de las 92 muertes violentas a 59, dice la delegada del Gobierno. Mestre ha explicado que de los 313 asesinatos en el periodo 2000-2003 se ha pasado a 240 en el 2004-2007, lo que supone 73 muertes menos.
 
Bajan los robos, robos con fuerza en las cosas, robos con violencia, robos con violencia en viviendas, etc. Sólo dos datos negativos de todos los ofrecidos por el Gobierno: únicamente ascienden las tasas de robos con fuerza en viviendas y de robos en establecimientos. Pero el Jefe de Superior de la Policía de Madrid ha salido en rescate de Soledad Mestre, aunque para eso ha tenido que echar la culpa a todos los madrileños. Según Enrique Barón estas cifras mejorarían. "Si la gente hiciera algo tan sencillo como cerrar las puertas y ventanas los robos se reducirían un 50 por ciento".
 
Durante la presentación de los índices de la Delegación del Gobierno en la Comunidad, Barón indicó que este tipo de delitos se produjeron por el método conocido como el resbalón, que consiste en introducir un trozo de plástico por la ranura de la puerta y abrirla.
 
Asimismo, señaló que otro de las modalidades más habituales es el método del escalo, es decir, los ladrones suben al piso más alto y luego se cuelan en sus terrazas, o bien escalan por las vallas de los edificios de las obras que no disponen de alarmas de seguridad y se introducen en los domicilios.
 
Barón puntualizó que las aseguradoras detectaron el año pasado entre un 12 y un 15 por ciento de fraude en denuncias por sustracciones. "Además, hemos podido contener los robos en el interior de los vehículos, sobre todo cuando se puso de moda a principios de 2007 los navegadores y el tuneo de los vehículos", agregó.
 
"Inseguridad subjetiva que no se corresponde con los datos objetivos"
 
Por otro lado, el jefe superior de la Policía indicó que en la ciudadanía existe una sensación de "inseguridad subjetiva que no responde ni coincide con los datos objetivos" facilitados por la Delegación, que revelan que la tasa de criminalidad, en la que se incluyen delitos y faltas por cada 1.000 habitantes en la región, descendió esta legislatura de media tres puntos, aunque aumentó este año en 1,4 puntos.
 
"Se están manejando conceptos diferentes. Para el ciudadano, seguridad no es sinónimo de reducción de la criminalidad. Los ciudadanos se quejan de determinados comportamientos sociales, que en muchos casos no son si siquiera delitos y se resuelven con faltas administrativas. El que haya toxicómanos, mendicidad y hábitos incómodos no guarda relación con la criminalidad, aunque haya agentes sociales y medios de comunicación que relacionen ambos conceptos", apostilló.
Además, Soledad Mestre ha advertido a los periodistas a que tengan más cuidado con los adjetivos utilizados en como la seguridad ciudadana.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios